5 formas en que el control de la natalidad puede fallar
Contenido
- Problemas con las pastillas
- Complicaciones del condón
- Problemas de ligadura de trompas
- Esterilización Snafus
- Problemas con el DIU
- Revisión para
Tal vez ha estado tomando la píldora desde los 16 años. O tal vez es alguien que siempre tiene un condón en su bolso, por si acaso. Sea cual sea el anticonceptivo que elija, tiene la certeza de que usarlo significa que no tendrá panza en el futuro cercano. Y, hasta cierto punto, debería poder respirar tranquilo: los métodos anticonceptivos modernos son extremadamente efectivos. Pero nada funciona el 100 por ciento de las veces, y los deslices ocurren con más frecuencia de lo que cree. Según el Instituto Guttmacher, un enorme 49 por ciento de todos los embarazos en los Estados Unidos son involuntarios, y no todos los que se encuentran inesperadamente embarazados dormían en la clase de educación sexual. De hecho, la mitad de todas las mujeres que quedan embarazadas accidentalmente usaban algún tipo de método anticonceptivo.
Entonces, ¿qué va mal? Mucho de esto se debe a un error del usuario, como no tomar un anticonceptivo oral todos los días. "La vida es ajetreada y complicada para la mayoría de las personas y, a veces, tener que pensar en una cosa más es demasiado", dice Katharine O'Connell White, M.D., jefa de división de obstetricia general y ginecología en Baystate Medical Center en Springfield, MA.
Por supuesto, cuidar de una adición inesperada a su familia tampoco es tarea fácil. Esto es lo que salió mal para cinco lectores, además de estrategias para hacerlo bien.
Problemas con las pastillas
Sarah Kehoe
Jennifer Mathewson era oficial de policía de la Fuerza Aérea cuando desarrolló una infección del tracto urinario. Su médico le recetó un antibiótico, pero nunca mencionó que pudiera interferir con el anticonceptivo oral que estaba tomando. Un día, mientras estaba de pie y escuchando al sargento dar las órdenes del día, se desmayó. Aunque el mareo es un síntoma común del embarazo, no tenía idea de que estaba embarazada hasta que llegó al hospital y se sometió a análisis de sangre. "Estaba soltero y solo tenía 19 años, así que estaba bastante asustado", dice Mathewson, que ahora tiene 32 años y trabaja como periodista en Idaho. "Pero quería tener el bebé y estoy agradecida de haberlo hecho".
¿Cuáles son las probabilidades?
Cuando se usa perfectamente, la píldora combinada (que tiene estrógeno y progesterona) y la minipíldora de progestina sola son 99.7 por ciento efectivas. Pero ese número cae al 91 por ciento con el llamado "uso típico", que significa la forma en que la mayoría de las mujeres los toman. "En algunos casos, la tasa de fracaso puede llegar al 20 por ciento porque se olvidan de tomarlo con regularidad o se quedan sin píldoras y no se vuelven a surtir de inmediato", señala Andrew M. Kaunitz, MD, presidente asociado de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida en Jacksonville.
Protégete a ti mismo
1. Momento correcto. Tomar la píldora a la misma hora todos los días es inteligente, y es fundamental si está tomando la versión mini de progestina sola (las hormonas que contiene solo están activas durante 24 horas). Si eres propenso a los olvidos, programa tu teléfono para que te emita un pitido, prueba una aplicación como Drugs.com Pill Reminder ($ 1; itunes.com) o adquiere el hábito de tomarlo con el desayuno. ¿Sigues luchando por cumplir con el cronograma? Considere cambiar a un parche o anillo igualmente efectivo, que solo tiene que reemplazar semanalmente o mensualmente.
2. Cuide sus medicamentos. Siempre que surta una receta para un nuevo medicamento, lea el prospecto o pregunte a su médico o farmacéutico si podría comprometer la eficacia de la píldora. Debido a que los anticonceptivos orales se metabolizan a través del hígado, otros medicamentos que se procesan de la misma manera, incluidos algunos antibióticos, antimicóticos y anticonvulsivos, pueden interferir con ellos, explica Sarah Prager, MD, profesora asociada de obstetricia y ginecología. en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. En caso de duda, use condones. También se necesita protección adicional si tiene un virus estomacal y vomita dentro de las dos o tres horas posteriores a la toma de la píldora (lo crea o no, se considera una dosis omitida).
Complicaciones del condón
Sarah Kehoe
El verano pasado, Lia Lam estaba teniendo relaciones sexuales con un nuevo novio cuando tuvo la sensación de que el condón que estaban usando se había roto. "Pero pensé que estaba siendo paranoica y no dije nada", dice Lam, de 31 años, una actriz de Vancouver, Canadá. Después de que terminaron, él se retiró y su corazonada se confirmó: la mitad inferior del condón todavía estaba dentro de ella. En retrospectiva, Lam cree que el incidente ocurrió porque estaba demasiado seca durante el acto. "No nos entró el pánico, pero sólo habíamos estado saliendo un mes y medio y apenas estábamos listos para ser padres", dice. Así que se dirigieron a la farmacia para comprar anticoncepción de emergencia (la píldora del "día después"), que previene el embarazo posponiendo la ovulación o impidiendo que un óvulo fertilizado se implante en el útero.
¿Cuáles son las probabilidades?
Cuando se usan exactamente según lo previsto, los condones masculinos de látex (el tipo más común) tienen un 98 por ciento de efectividad; con el uso típico, ese número cae al 82 por ciento. (Otros tipos, como los hechos de piel de cordero y poliuretano, pueden ser algo menos efectivos, pero son buenas opciones si usted o su hombre son alérgicos al látex). Las principales razones por las que los condones fallan: la gente los usa de manera inconsistente o se los pone demasiado tarde o se rompen durante las relaciones sexuales.
Protégete a ti mismo
1. Observe su técnica. Tu chico debe ponerse un condón antes de que sus genitales se acerquen a tu región vaginal. Debe apretar el condón, enrollarlo lentamente para que salga todo el aire y haya espacio para recolectar el semen, y sacarlo inmediatamente después de la eyaculación (mientras aún está duro). Sostenerlo en la base del pene mientras se retira ayudará a prevenir derrames.
2. Lubricar. Como aprendió Lam, el exceso de fricción puede hacer que un condón se rompa. Opte por un lubricante a base de agua o silicona. Definitivamente no-no: usar productos a base de aceite o petróleo, que pueden comprometer la integridad del látex.
3. Verifique las fechas de vencimiento. Los condones tienen una vida útil que no debe ignorarse. Y si una goma parece seca o rígida cuando se saca del paquete, tírela.
4. Tenga un plan de respaldo. Si falla un condón, siga el ejemplo de Lam y compre un anticonceptivo de emergencia. Hay tres marcas: ella, Next Choice One Dose y Plan B. Cualquier persona de 15 años o más puede comprarlas sin receta, aunque tendrá que preguntarle al farmacéutico porque se mantienen detrás del mostrador. Tiene hasta cinco días para tomar ella; los demás deben usarse dentro de las 72 horas.
Problemas de ligadura de trompas
Sarah Kehoe
Después de que Crystal Consylman dio a luz a su tercer hijo a los 21 años, decidió someterse a una ligadura de trompas (también conocida como ligadura de trompas), un procedimiento quirúrgico en el que se cortan o bloquean las trompas de Falopio para prevenir permanentemente el embarazo. Siete años después, en 2006, se sorprendió al saber que estaba embarazada. Fue un embarazo ectópico, lo que significa que el embrión se había implantado fuera del útero y no era viable. "Tuve una hemorragia interna masiva y casi muero", recuerda Consylman, ahora de 35 años, que trabaja en un bufete de abogados en Lancaster, Pensilvania. Cuando la llevaron para una cirugía de emergencia, asumió que el cirujano arregló la ligadura de trompas fallida, pero no fue así. Después de tener un segundo embarazo ectópico 18 meses después, le extirparon las trompas de Falopio por completo.
¿Cuáles son las probabilidades?
La esterilización femenina tiene una efectividad del 99.5 por ciento, pero los extremos de los tubos ocasionalmente vuelven a juntarse. En el raro caso de que quede embarazada después, hay un 33 por ciento de posibilidades de que sea ectópico porque un óvulo fertilizado puede quedar atrapado en el área dañada.
Protégete a ti mismo
1. Elija a su cirujano con cuidado. Busque un ginecólogo certificado por la junta que haya realizado el procedimiento al menos varias docenas de veces.
2. Siga los procedimientos posoperatorios. Tener las trompas atadas debería dejarlo instantáneamente estéril, pero es posible que su médico quiera que acuda a un seguimiento unas semanas más tarde para ver si se está curando correctamente. Y si elige una alternativa de ligadura de trompas, como Essure, una opción más nueva en la que se colocan pequeñas espirales en las trompas de Falopio para bloquearlas, necesitará una radiografía especial tres meses después para confirmar que las trompas están completamente cerradas. Mientras tanto, querrá usar un método anticonceptivo de respaldo.
Esterilización Snafus
Sarah Kehoe
Después de tener dos hijos, Lisa Cooper y su esposo decidieron que su familia estaba completa, por lo que se sometió a una vasectomía. Pero cinco años después, la empresaria con sede en Shreveport, Los Ángeles, comenzó a aumentar de peso sin razón aparente y a detectar sin un período completo. Como tenía 37 años, lo atribuyó a la perimenopausia. "Cuando me hice una prueba de embarazo y fui al médico, tenía 19 semanas", dice Cooper, ahora de 44 años. Resulta que su esposo se había saltado las pruebas de seguimiento, que es la única forma de confirmar que el la cirugía fue exitosa. Después de dar la bienvenida a su tercer y cuarto hijo, el esposo de Cooper se sometió a una segunda vasectomía, y esta vez vio a su médico después, según lo recomendado.
¿Cuáles son las probabilidades?
Una vasectomía tiene una efectividad del 99.9 por ciento, lo que la convierte en el método anticonceptivo más confiable disponible. Pero incluso aquí, puede ocurrir un error humano. Durante el procedimiento, los conductos deferentes, el tubo que transporta los espermatozoides al conducto eyaculador, se recortan o se vendan, explica Philip Darney, M.D., profesor de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Universidad de California en San Francisco. Pero si el recorte se realiza en el lugar incorrecto, no funcionará. Otro error potencial: "Los extremos cortados pueden volver a crecer juntos si no están lo suficientemente separados".
Protégete a ti mismo
1. Seleccione un cirujano sólido. Al igual que con una ligadura de trompas, elija un proveedor que esté certificado por la junta y tenga muchos de estos procedimientos en su haber. Su médico de atención primaria probablemente pueda ofrecer varias recomendaciones. Y siempre es prudente consultar al médico; La junta de licencias de su estado puede proporcionar información sobre cualquier demanda por negligencia.
2. Espere la señal de todo despejado. La historia de Cooper ilustra la importancia de que su pareja se haga un análisis de semen unos tres meses después del procedimiento; es esencial asegurarse de que sea estéril. Hasta entonces, use otro método anticonceptivo.
Problemas con el DIU
imágenes falsas
En 2005, Kristen Brown decidió ponerse un DIU (dispositivo intrauterino) porque había oído que era prácticamente infalible. Ella y su esposo ya tenían tres hijos y no estaban listos para más. Dos años más tarde, Brown comenzó a experimentar dolor pélvico severo y sangrado abundante. Preocupada de que pudiera tener fibromas o endometriosis, fue a ver a su obstetra-ginecólogo, quien le informó que estaba embarazada. Debido al sangrado, la pusieron en reposo en cama, pero un mes después tuvo un aborto espontáneo. "La experiencia fue muy dolorosa emocional y físicamente, y perdí mucha más sangre, tanta que casi necesité una transfusión", recuerda Brown, ahora de 42 años y escritor en Jacksonville, FL. Los médicos nunca descubrieron exactamente qué salió mal con el DIU, pero probablemente se movió de su posición original. Brown dice: "La terrible experiencia hizo añicos mi ilusión de la seguridad y eficacia del control de la natalidad".
¿Cuáles son las probabilidades?
El DIU, un diminuto dispositivo en forma de "T" que se inserta en el útero para evitar que los espermatozoides fertilicen un óvulo, tiene una eficacia superior al 99 por ciento con un uso tanto perfecto como típico. Aunque es extremadamente raro, la razón más común por la que los DIU fallan es porque se desplazan hacia el cuello uterino. Un DIU también puede ser expulsado del útero, quizás sin que usted se dé cuenta. (Por ejemplo, puede tirarlo por el inodoro). Tener pólipos, fibromas o contracciones uterinas fuertes (que causan fuertes cólicos menstruales) puede aumentar el riesgo de que se salga.
Protégete a ti mismo
1. Realice una verificación de estado. Los fabricantes sugieren que una vez al mes se asegure de que el cordón de plástico de 1 a 2 pulgadas unido al dispositivo cuelgue a través del cuello uterino hacia la vagina como debería estar. Si falta o parece más largo de lo habitual, consulte a su médico (y mientras tanto use un método anticonceptivo de respaldo). Pero nunca tire del hilo. "Las mujeres se han quitado accidentalmente el DIU de esta manera", advierte Prager.
2. Empiece fuerte. Si opta por el ParaGard (DIU de cobre), debería funcionar tan pronto como lo obtenga. Skyla y Mirena, que contienen una pequeña cantidad de progestina, también son instantáneamente efectivos si se insertan dentro de los siete días posteriores al inicio de su período; de lo contrario, utilice un método de respaldo durante una semana. Skyla es bueno hasta por tres años, Mirena hasta por cinco y ParaGard puede permanecer hasta por 10. "A los DIU les llamamos anticonceptivos olvidables", dice Kaunitz, "porque no necesitas recordar nada para mantenerte protegido. "