5-HTP: que es, para que sirve y como tomarlo
Contenido
- Cómo se produce el 5-HTP
- Para que sirve
- 1. Depresión
- 2. Ansiedad
- 3. Obesidad
- 4. Problemas de sueño
- 5. Fibromialgia
- Cómo tomar 5-HTP
- Posibles efectos secundarios
- Quien no debe tomar
El 5-HTP, también conocido como 5-hidroxitriptófano, es un tipo de aminoácido que es producido naturalmente por el cuerpo y se utiliza en el proceso de producción de serotonina, un importante neurotransmisor que facilita la transmisión de señales eléctricas entre las células nerviosas y que contribuye de buen humor.
Así, cuando los niveles de 5-HTP son muy bajos, el organismo no puede producir suficiente serotonina y esto aumenta el riesgo de que la persona acabe desarrollando varios tipos de trastornos psicológicos, especialmente ansiedad, depresión o problemas para dormir, por ejemplo.
Por lo tanto, la suplementación con 5-HTP se ha utilizado cada vez más, como una forma de intentar aumentar la producción de serotonina y facilitar el tratamiento de algunos trastornos psicológicos comunes.
Cómo se produce el 5-HTP
Después de varios estudios, los investigadores encontraron que el 5-HTP también está presente en un tipo de planta africana, además del cuerpo humano. El nombre de esta planta esGriffonia simplicifoliay el 5-HTP utilizado para hacer las cápsulas del suplemento, que se vende en algunas farmacias y tiendas naturistas, se toma de sus semillas.
Para que sirve
Aún no se conocen todos los efectos del 5-HTP en el organismo, sin embargo, varios estudios están indicando que puede ser útil para ayudar en el tratamiento de diversas afecciones, tales como:
1. Depresión
Varios estudios, realizados con dosis entre 150 y 3000 mg de suplementación diaria de 5-HTP, demuestran un efecto positivo sobre los síntomas de la depresión, que parecen mejorar tras 3 o 4 semanas de tratamiento continuo con este suplemento.
2. Ansiedad
Todavía no hay muchos resultados sobre el uso de 5-HTP para tratar casos de ansiedad, sin embargo, algunas investigaciones afirman que dosis bajas de 50 a 150 mg por día pueden ayudar a mantener la ansiedad más controlada.
3. Obesidad
Estudios recientes han demostrado que la suplementación regular con 5-HTP puede ayudar a las personas con obesidad o sobrepeso, ya que la sustancia parece ayudar a regular el apetito, aumentando la sensación de saciedad.
4. Problemas de sueño
Aunque hay pocos estudios realizados en humanos, la investigación en animales ha demostrado que el 5-HTP puede ayudarlo a dormir más fácilmente e incluso a tener una mejor calidad de sueño. Esto posiblemente podría explicarse por el hecho de que, al aumentar los niveles de serotonina, el 5-HTP también contribuye a una mayor producción de melatonina, la principal hormona responsable de regular el sueño.
5. Fibromialgia
Se han realizado varios estudios para tratar de comprender la relación entre los niveles de 5-HTP en el cuerpo y el dolor crónico. La mayoría de estos estudios se realizaron en personas con fibromialgia, que parecían tener una leve mejoría en los síntomas. Sin embargo, estos estudios son muy antiguos y deben estar mejor probados.
Cómo tomar 5-HTP
El uso de 5-HTP siempre debe ser guiado por un médico u otro profesional de la salud con conocimientos en suplementación, ya que puede variar según el problema a tratar, así como el historial de salud de la persona.
Además, no existe una dosis de ingesta recomendada de 5-HTP, y la mayoría de los profesionales aconsejan dosis entre 50 y 300 mg por día, comenzando con dosis de 25 mg que se van incrementando gradualmente.
Posibles efectos secundarios
Aunque es un suplemento natural, el uso continuado y equivocado del 5-HTP puede agravar los síntomas de algunas afecciones, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada o la enfermedad de Parkinson, por ejemplo.
Esto se debe a que, mientras aumenta la producción de serotonina, el 5-HTP también puede reducir la concentración de otros neurotransmisores importantes.
Otros efectos más inmediatos pueden incluir náuseas, vómitos, acidez, dolor de estómago, diarrea y mareos. Si ocurren, se debe suspender la suplementación y consultar al médico que brinda el consejo.
Quien no debe tomar
No debe usarse en casos de insuficiencia renal crónica, mujeres embarazadas y niños menores de 18 años, especialmente si no hay consejo médico.
Además, el 5-HTP no debe usarse en personas que usan antidepresivos, ya que pueden aumentar excesivamente los niveles de serotonina y causar efectos secundarios graves, algunos de los cuales son: citalopram, duloxetina, venlafaxina, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, tramadol, sertralina, trazodona, amitriptilina, buspirona, ciclobenzaprina, fentanilo, entre otros. Por lo tanto, si la persona toma algún medicamento, es importante consultar al médico antes de comenzar a usar el suplemento de 5-HTP.