6 mitos comunes sin gluten
Contenido
Con la entrega de pizza, galletas, pasteles e incluso comida para perros sin gluten en el mercado, está claro que el interés en comer sin gluten no se está desacelerando.
Este mes de mayo, en honor al Mes de la Concienciación sobre los Celíacos, analizaremos algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre la enfermedad celíaca y una dieta sin gluten.
1. Una dieta sin gluten puede beneficiar a cualquiera. Las personas que padecen la enfermedad celíaca luchan con problemas digestivos, desnutrición y más. Esto se debe a que el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, desencadena una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado. Eso, a su vez, puede interferir con la absorción de nutrientes, provocando desnutrición, anemia, diarrea y una serie de otros problemas.
Existen otras sensibilidades al gluten, pero para la población general, el gluten no es dañino. Renunciar al gluten cuando no tiene problemas para digerirlo y procesarlo no necesariamente lo ayudará a perder peso o lo hará más saludable. Si bien muchos alimentos sin gluten son nuestras opciones más saludables (piense en frutas, verduras, proteínas magras), las dietas sin gluten no son saludables por defecto.
2. La enfermedad celíaca es una afección poco común. La enfermedad celíaca es uno de los trastornos autoinmunes hereditarios más comunes en los EE. UU., Con aproximadamente el 1 por ciento de los estadounidenses, que es una de cada 141 personas, que padece el trastorno, según la Fundación Nacional para la Conciencia Celíaca.
3. Hay muchas formas de tratar la sensibilidad al gluten. Actualmente, la única forma de tratar la enfermedad celíaca es con una dieta estricta sin gluten. Hay varios suplementos en el mercado que afirman ayudar a las personas a digerir el gluten, pero no se basan en investigaciones clínicas y no está claro si tienen algún efecto. Actualmente, los investigadores están probando una vacuna y, por separado, un medicamento en un ensayo clínico, pero aún no hay nada disponible.
4. Si no es pan, no tiene gluten. El gluten puede aparecer en lugares sorprendentes. Si bien el pan, el pastel, la pasta, la masa de pizza y otros alimentos a base de trigo obviamente están llenos de proteínas, a menos que se especifique lo contrario, algunos alimentos sorprendentes también pueden ofrecer una dosis de gluten. Los alimentos como los encurtidos (¡es el líquido de la salmuera!), El queso azul e incluso los perros calientes pueden ser inapropiados para quienes comen sin gluten. Además, algunos medicamentos y cosméticos usan gluten como agente aglutinante, por lo que es mejor revisar también esas etiquetas.
5. La enfermedad celíaca es una molestia, pero no pone en peligro la vida. Claro, el dolor de estómago, el dolor de huesos, la erupción cutánea y los problemas digestivos son más angustiantes que fatales, pero algunas personas celíacas realmente corren riesgo.Según el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago, si no se diagnostica o no se trata, la enfermedad celíaca puede conducir al desarrollo de otros trastornos autoinmunes, infertilidad e incluso, en algunos casos muy raros, cáncer.
6. La intolerancia al gluten es una alergia. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen un trastorno autoinmune que causa una reacción inmune provocada por el gluten. Hay muchas personas para las que el gluten tiene un efecto adverso, pero que no padecen la enfermedad celíaca. En esos casos, una persona puede tener lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca o puede tener alergia al trigo.
Más sobre la vida sana en el Huffington Post:
5 superalimentos para una piel mejor
4 razones para probar la dieta mediterránea
7 problemas de salud que se pueden solucionar con alimentos