Mal aliento: 8 causas principales y que hacer
Contenido
- 1. Suciedad en la lengua
- 2. Caries u otros problemas dentales
- 3. No comer durante muchas horas
- 4. Use dentaduras postizas
- 5. Coma alimentos que le empeoren el aliento
- 6. Infecciones de garganta o sinusitis
- 7. Problemas de estómago
- 8. Diabetes descompensada
- Prueba tus conocimientos
- Salud bucal: ¿sabes cómo cuidar tus dientes?
Una buena forma de confirmar si tienes mal aliento es colocar ambas manos en forma de taza frente a tu boca y soplar lentamente, y luego inhalar ese aire. Sin embargo, para que esta prueba funcione es necesario permanecer sin hablar y con la boca cerrada durante al menos 10 minutos. Esto se debe a que, la boca está muy cerca de la nariz y, por tanto, el olor se acostumbra al olor de la boca, no permitiendo que se huela si no hay pausa.
Otra forma de confirmarlo es preguntarle a otra persona, que sea de confianza y muy cercana, que le diga si tiene mal aliento. Si el resultado es positivo, lo que te aconsejamos es invertir en la correcta limpieza de los dientes y de toda la boca, cepillarte los dientes todos los días después de comer y antes de acostarte para eliminar tantos gérmenes, restos de comida y placa como sea posible. .
Sin embargo, si el síntoma aún persiste, está indicada una consulta con el dentista porque puede ser necesario un tratamiento dental. Cuando el dentista observa que no hay motivo para el mal aliento en la boca, se deben investigar otras causas, en cuyo caso la halitosis, como se conoce científicamente el mal aliento, puede ser causada por una enfermedad en la garganta, estómago o incluso por causas más graves. enfermedades, incluido el cáncer.
Las principales causas del mal aliento suelen estar en el interior de la boca, siendo provocado principalmente por el recubrimiento de la lengua que es la suciedad que cubre toda la lengua. Pero las caries y la gingivitis, por ejemplo, también se encuentran entre las causas más comunes de mal aliento. Aprenda a resolver cada una de estas causas y conozca otras posibles causas:
1. Suciedad en la lengua
La mayoría de las veces el mal aliento es causado por la acumulación de bacterias en la lengua que dejan su superficie de un color blanquecino, amarillento, marrón o gris. Más del 70% de las personas con mal aliento, cuando se limpian la lengua adecuadamente, obtienen un aliento puro.
Que hacer: Siempre que se cepille los dientes, también debe usar un limpiador de lengua que compra en farmacias, droguerías o Internet. Para usar, simplemente presione a lo largo de la lengua, hacia atrás y hacia adelante, para eliminar completamente la suciedad de la lengua. Si no tiene un limpiador, también puede limpiar su lengua con el cepillo, moviéndose hacia adelante y hacia atrás al final del cepillado.
2. Caries u otros problemas dentales
La caries, placa, gingivitis y otras enfermedades de la boca como la periodontitis también son causas habituales de mal aliento porque en este caso la proliferación de bacterias en el interior de la boca es muy grande y hay una liberación de un olor característico que conduce al desarrollo de mal aliento.
Que hacer: Si se sospecha alguno de estos problemas, acuda al dentista para identificarlos y tratarlos. Además, es importante cepillarse muy bien los dientes, las encías, el interior de las mejillas y la lengua para evitar la aparición de nuevas caries o placa. Vea todo lo que necesita hacer para cepillarse los dientes correctamente.
3. No comer durante muchas horas
Cuando pasas más de 5 horas sin comer nada es normal tener mal aliento y por eso, cuando te despiertas por la mañana, este olor está siempre presente. Esto se debe a que las glándulas salivales producen menos saliva, que sirve para ayudar a digerir los alimentos y mantener la boca limpia. Además, si el cuerpo no come durante mucho tiempo, puede comenzar a producir cuerpos cetónicos como fuente de energía a partir de la descomposición de las células grasas, lo que causa mal aliento.
Que hacer: Es aconsejable evitar pasar más de 3 o 4 horas sin comer durante el día, e incluso si necesitas ayunar durante más tiempo, siempre debes beber pequeños sorbos de agua para limpiar tu boca y estimular la producción de saliva. Chupar un clavo de olor puede ser una solución natural muy eficaz en este caso.
Conoce algunos otros consejos para eliminar el mal aliento de forma natural en el siguiente video:
4. Use dentaduras postizas
Las personas que usan algún tipo de dentadura postiza tienen más probabilidades de tener mal aliento porque es más difícil mantener la boca siempre limpia y la propia placa puede acumular suciedad y restos de comida, sobre todo si no es del tamaño ideal, con un ajuste perfecto por dentro la boca. Pequeños espacios entre la placa y las encías pueden permitir la acumulación de restos de comida, siendo todo lo que necesitan para multiplicarse las bacterias que producen el mal olor.
Que hacer: debe cepillarse los dientes y toda la región interna de la boca y también limpiar muy bien su dentadura postiza todos los días antes de acostarse. Existen soluciones que el dentista puede recomendar para remojar la dentadura postiza durante la noche y eliminar las bacterias. Pero antes de volver a poner esta prótesis en la boca por la mañana, también es recomendable volver a enjuagar la boca para mantener limpio el aliento. Consulte las instrucciones paso a paso para limpiar correctamente las dentaduras postizas.
5. Coma alimentos que le empeoren el aliento
Ciertos alimentos pueden causar mal aliento, como el brócoli, la col rizada y la coliflor. Estos vegetales favorecen la formación de azufre en el interior del organismo y este gas se puede eliminar por el ano o por la boca. Pero los alimentos como el ajo y la cebolla también favorecen el mal aliento con solo masticarlos porque contienen un olor muy fuerte y característico que puede permanecer en la boca durante horas.
Que hacer: Lo ideal es evitar el consumo demasiado frecuente de estos alimentos, pero además también es importante cepillarse los dientes siempre y limpiar muy bien la boca después de su consumo, ya que esto hará que su aliento sea fresco. Consulte una lista más amplia de alimentos que provocan gases y, por lo tanto, también favorecen el mal aliento.
6. Infecciones de garganta o sinusitis
Cuando tienes dolor de garganta y tienes pus en la garganta, o cuando tienes sinusitis, es normal tener mal aliento porque en ese caso hay muchas bacterias en la boca y en la cavidad nasal que acaban liberando este mal olor.
Que hacer: Hacer gárgaras con agua tibia y sal es excelente para ayudar a eliminar el pus de la garganta, eliminando naturalmente el mal aliento. Respirar el vapor de agua tibia con eucalipto también es excelente para fluidizar las secreciones nasales, favoreciendo su eliminación, siendo un gran remedio casero contra la sinusitis.
7. Problemas de estómago
En caso de mala digestión o gastritis es común que aparezcan los eructos, que son los eructos, estos gases al pasar por el esófago y llegar a la boca también pueden provocar mal aliento, sobre todo si son muy frecuentes.
Que hacer: Mejorar la digestión comiendo siempre en pequeñas cantidades, de forma más variada y comiendo siempre algo de fruta al final de cada comida es una gran estrategia natural para combatir el mal aliento provocado por problemas de estómago. Vea más ejemplos de remedios caseros para el estómago.
8. Diabetes descompensada
Las personas que tienen diabetes no controlada también pueden tener mal aliento, y esto se debe a la cetoacidosis diabética, que es común en estos casos. La cetoacidosis diabética ocurre porque como no hay suficiente glucosa dentro de las células, el cuerpo comienza a producir cuerpos cetónicos para generar energía, lo que resulta en mal aliento y también baja el pH de la sangre, lo que puede ser peligroso si la diabetes no se trata adecuadamente.
Que hacer: en este caso, lo mejor es seguir el tratamiento según las indicaciones del médico, porque de esta forma es posible prevenir la cetoacidosis diabética. Además, si se observan síntomas de cetoacidosis, es importante que la persona acuda de inmediato al hospital o sala de emergencias para evitar complicaciones. Sepa cómo identificar la cetoacidosis diabética.
Prueba tus conocimientos
Realice nuestra prueba en línea para averiguar si tiene los conocimientos básicos sobre cómo cuidar la salud bucal para detener el mal aliento:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
Salud bucal: ¿sabes cómo cuidar tus dientes?
Iniciar la prueba Es importante consultar al dentista:- Cada 2 años.
- Cada 6 meses.
- Cada 3 meses.
- Cuando tiene dolor o algún otro síntoma.
- Previene la aparición de caries entre dientes.
- Previene el desarrollo del mal aliento.
- Previene la inflamación de las encías.
- Todo lo anterior.
- 30 segundos.
- 5 minutos.
- Mínimo de 2 minutos.
- Mínimo de 1 minuto.
- Presencia de caries.
- Sangrado de las encías.
- Problemas gastrointestinales como acidez o reflujo.
- Todo lo anterior.
- Una vez al año.
- Cada 6 meses.
- Cada 3 meses.
- Solo cuando las cerdas estén dañadas o sucias.
- La acumulación de placa.
- Tenga una dieta alta en azúcar.
- Tener mala higiene bucal.
- Todo lo anterior.
- Producción excesiva de saliva.
- Acumulación de placa.
- Acumulación de sarro en los dientes.
- Las opciones B y C son correctas.
- Lengua.
- Las mejillas.
- Cielo de la boca.
- Labio.