Implante de goserelina
Contenido
- Antes de recibir el implante de goserelina,
- El implante de goserelina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
El implante de goserelina se usa en combinación con radioterapia y otros medicamentos para tratar el cáncer de próstata localizado y se usa solo para tratar los síntomas asociados con el cáncer de próstata avanzado. También se utiliza para tratar el cáncer de mama avanzado en determinadas mujeres. También se utiliza para controlar la endometriosis (una afección en la que el tipo de tejido que recubre el útero [matriz] crece en otras áreas del cuerpo y causa dolor, menstruación [períodos] abundante o irregular y otros síntomas) y para ayudar el tratamiento del sangrado anormal del útero. El implante de goserelina pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Actúa disminuyendo la cantidad de ciertas hormonas en el cuerpo.
La goserelina viene como un implante que un médico o enfermero debe insertar con una jeringa por vía subcutánea (debajo de la piel) en el área del estómago en un consultorio médico o clínica. Por lo general, se inserta un implante con 3,6 mg de goserelina cada 4 semanas. Por lo general, se inserta un implante con 10,8 mg de goserelina cada 12 semanas. La duración de su tratamiento depende de la afección que se esté tratando y su respuesta al medicamento. Su médico determinará durante cuánto tiempo debe usar el implante de goserelina.
La goserelina puede provocar un aumento de ciertas hormonas en las primeras semanas después de la inserción del implante. Su médico lo controlará cuidadosamente para detectar cualquier síntoma nuevo o que empeore durante este tiempo.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir el implante de goserelina,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la goserelina, histrelina (Supprelin LA, Vantas), leuprolida (Eligard, Lupron), nafarelina (Synarel), triptorelina (Trelstar), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del implante de goserelina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos para las convulsiones o esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexpak), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Sterapred). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene antecedentes de consumo de alcohol o tabaco durante un período prolongado, o si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen fácilmente ), o si tiene o alguna vez ha tenido una médula espinal comprimida, diabetes, sangrado vaginal inusual, obstrucción urinaria en los hombres (bloqueo que causa dificultad para orinar) o enfermedad cardíaca o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. El implante de goserelina no debe usarse en mujeres embarazadas, excepto para el tratamiento del cáncer de mama avanzado. Llame a su médico de inmediato si cree que ha quedado embarazada durante su tratamiento. El implante de goserelina puede dañar al feto. No debe planear quedar embarazada mientras usa el implante de goserelina o durante 12 semanas después de su tratamiento. Su médico puede realizarle una prueba de embarazo o indicarle que comience su tratamiento durante su período menstrual para asegurarse de que no está embarazada cuando comience a usar el implante de goserelina. Deberá usar un método anticonceptivo no hormonal confiable para prevenir el embarazo mientras usa el implante de goserelina y durante 12 semanas después de su tratamiento. Hable con su médico sobre los tipos de anticonceptivos adecuados para usted y continúe usando métodos anticonceptivos aunque no deba tener períodos menstruales regulares durante su tratamiento. Dígale a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante su tratamiento con el implante de goserelina.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si pierde una cita para recibir un implante de goserelina, debe llamar a su proveedor de atención médica de inmediato para reprogramar su cita. La dosis omitida debe administrarse dentro de unos días.
El implante de goserelina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- sofocos (una ola repentina de calor corporal leve o intenso)
- transpiración
- enrojecimiento repentino de la cara, el cuello o la parte superior del pecho
- falta de energía
- pérdida de apetito
- dolor en los senos o cambio en el tamaño de los senos en las mujeres
- disminución del deseo o la capacidad sexual
- relaciones sexuales dolorosas
- secreción vaginal, sequedad o picazón
- menstruación (períodos)
- hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- depresión
- nerviosismo
- incapaz de controlar las emociones y frecuentes cambios de humor
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor, picazón, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se insertó el implante
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- urticaria
- erupción
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
- Dolor de pecho
- dolor en los brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula
- aumento de peso inusual
- habla lenta o difícil
- mareos o desmayos
- debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna
- dolor de huesos
- no poder mover las piernas
- micción dolorosa o difícil
- micción frecuente
- sed extrema
- debilidad
- visión borrosa
- boca seca
- náusea
- vomitando
- aliento que huele afrutado
- disminución de la conciencia
El implante de goserelina puede causar una disminución en la densidad de sus huesos, lo que puede aumentar la posibilidad de fracturas y huesos rotos. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento y averigüe qué puede hacer para disminuir estos riesgos.
El implante de goserelina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantén todas tus citas con tu doctor.
Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre el implante de goserelina.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Zoladex®
- Decapéptido I