Azelastina oftálmica
Contenido
- Para aplicar las gotas para los ojos, siga estos pasos:
- Antes de usar las gotas oftálmicas de azelastina,
- La azelastina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta el siguiente síntoma, llame a su médico de inmediato:
La azelastina oftlámica se usa para aliviar la picazón de la conjuntivitis alérgica. La azelastina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Actúa bloqueando la histamina, una sustancia del cuerpo que causa síntomas alérgicos.
La azelastina oftálmica se presenta en forma de solución (líquido) para instilar en el ojo. Por lo general, se instila en los ojos afectados dos veces al día. Para recordarle que debe usar azelastina, hágalo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use azelastine exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Para aplicar las gotas para los ojos, siga estos pasos:
- Lávese bien las manos con agua y jabón.
- Revise la punta del gotero para asegurarse de que no esté astillada ni agrietada.
- Evite tocar la punta del gotero contra su ojo o cualquier otra cosa; Las gotas para los ojos y los goteros deben mantenerse limpios.
- Mientras inclina la cabeza hacia atrás, jale hacia abajo el párpado inferior del ojo con el dedo índice para formar un bolsillo.
- Sostenga el gotero (con la punta hacia abajo) con la otra mano, lo más cerca posible del ojo sin tocarlo.
- Apoye los dedos restantes de esa mano contra su cara.
- Mientras mira hacia arriba, apriete suavemente el gotero para que una sola gota caiga en el bolsillo formado por el párpado inferior. Retire su dedo índice del párpado inferior.
- Cierre el ojo durante 2 a 3 minutos e incline la cabeza hacia abajo como si estuviera mirando al suelo. Trate de no parpadear ni apretar los párpados.
- Coloque un dedo sobre el conducto lagrimal y aplique una presión suave.
- Limpie cualquier exceso de líquido de su cara con un pañuelo.
- Si va a usar más de una gota en el mismo ojo, espere al menos 5 minutos antes de instilar la siguiente gota.
- Vuelva a colocar y apriete la tapa del frasco gotero. No limpie ni enjuague la punta del gotero.
- Lávese las manos para quitarse cualquier medicamento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar las gotas oftálmicas de azelastina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la azelastina o cualquier otro medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa azelastine, llame a su médico.
- Debe saber que no debe usar lentes de contacto si sus ojos están enrojecidos. Si su ojo no está enrojecido y usa lentes de contacto, debe saber que la solución de azelastina contiene cloruro de benzalconio, que puede ser absorbido por lentes de contacto blandos. Quítese los lentes de contacto antes de instilar azelastina y vuelva a colocarlos 10 minutos después.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Instile la dosis olvidada tan pronto como la recuerdes. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No instile una dosis doble para compensar la que olvidó.
La azelastina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- ardor o escozor en los ojos
- dolores de cabeza
- sabor amargo
- dolor de ojo
- visión borrosa
- cansancio excesivo
- dolor de garganta
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta el siguiente síntoma, llame a su médico de inmediato:
- respiración dificultosa
La azelastina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Mantén todas tus citas con tu doctor.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Optivar®