Mefloquina
Contenido
- Antes de tomar mefloquina,
- La mefloquina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
La mefloquina puede causar efectos secundarios graves que incluyen cambios en el sistema nervioso. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido convulsiones. Es posible que su médico le diga que no tome mefloquina. Si nota alguno de los siguientes síntomas mientras toma este medicamento, llame a su médico de inmediato: mareos, sensación de que usted o las cosas a su alrededor se mueven o dan vueltas, zumbidos en los oídos y pérdida del equilibrio. Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento mientras esté tomando mefloquina y pueden durar meses o años después de suspender el medicamento o pueden ser permanentes.
La mefloquina puede causar graves problemas de salud mental. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido depresión, ansiedad, psicosis (dificultad para pensar con claridad, comprender la realidad y comunicarse y comportarse adecuadamente), esquizofrenia (una enfermedad que causa pensamientos perturbados o inusuales, pérdida de interés en la vida y emociones inapropiadas) u otros trastornos de salud mental. Informe también a su médico de inmediato si presenta los siguientes síntomas mientras toma este medicamento: ansiedad, sentimientos de desconfianza hacia los demás, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), depresión, pensamientos suicidas o de hacerse daño, inquietud, confusión, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, o comportamiento inusual. Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento mientras esté tomando mefloquina y pueden durar meses o años después de suspender el medicamento.
Estos síntomas de cambios en el sistema nervioso o problemas de salud mental pueden ser más difíciles de notar en los niños pequeños. Observe atentamente a su hijo y comuníquese con su médico de inmediato si encuentra algún cambio en el comportamiento o la salud.
Asista a todas las citas con su médico, oculista y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio y exámenes oculares periódicos para verificar la respuesta de su cuerpo a la mefloquina.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con mefloquina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar mefloquina.
La mefloquina se usa para tratar la malaria (una infección grave que se transmite por mosquitos en ciertas partes del mundo y puede causar la muerte) y para prevenir la malaria en viajeros que visitan áreas donde la malaria es común. La mefloquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antipalúdicos. Actúa matando los organismos que causan la malaria.
La mefloquina viene envasada en forma de tabletas para administrarse por vía oral. Siempre tome mefloquina con alimentos (preferiblemente su comida principal) y al menos 8 onzas (240 mililitros) de agua. Si está tomando mefloquina para prevenir la malaria, probablemente la tome una vez a la semana (el mismo día cada semana). Comenzará el tratamiento de 1 a 3 semanas antes de viajar a un área donde la malaria es común y debe continuar el tratamiento durante 4 semanas después de regresar del área. Si está tomando mefloquina para tratar la malaria, su médico le dirá exactamente con qué frecuencia debe tomarla. Los niños pueden tomar dosis más pequeñas pero más frecuentes de mefloquina. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome mefloquina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Las tabletas se pueden tragar enteras o trituradas y mezcladas con agua, leche u otra bebida.
Si está tomando mefloquina para tratar la malaria, es posible que vomite poco después de tomar el medicamento. Si vomita menos de 30 minutos después de tomar mefloquina, debe tomar otra dosis completa de mefloquina. Si vomita entre 30 y 60 minutos después de tomar mefloquina, debe tomar otra media dosis de mefloquina. Si vuelve a vomitar después de tomar la dosis adicional, llame a su médico.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar mefloquina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la mefloquina, la quinidina (Quinadex), la quinina (Qualaquin), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas de mefloquina.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre"); antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Aventyl, Pamelor) y protriptilina Surmontil); antihistamínicos; bloqueadores de los canales de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac), felodipina (Plendil), isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nimodipina (nularisotopina) y verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan); betabloqueantes como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); cloroquina (Aralen); medicamentos para la diabetes, enfermedades mentales, convulsiones y malestar estomacal; medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (Tegretol), fenobarbital (Luminal), fenitoína (Dilantin) o ácido valproico (Depakene); y rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater). También informe a su médico o farmacéutico si está tomando los siguientes medicamentos o ha dejado de tomarlos en las últimas 15 semanas: halofantrina (Halfan; ya no está disponible en los Estados Unidos) o ketoconazol (Nizoral). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna de las afecciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o cualquiera de las siguientes: un intervalo QT prolongado (un problema cardíaco poco común que puede causar latidos cardíacos irregulares, desmayos o muerte súbita), anemia ( un número de glóbulos rojos inferior al normal), o enfermedades de los ojos, el hígado o el corazón.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada, o si está amamantando. Debe usar un método anticonceptivo mientras esté tomando mefloquina y durante 3 meses después de dejar de tomarla. Si queda embarazada mientras toma mefloquina, llame a su médico.
- Debe saber que la mefloquina puede causarle somnolencia y mareos. Estos síntomas pueden continuar por un tiempo después de dejar de tomar mefloquina. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- Debe saber que la mefloquina reduce su riesgo de infectarse con malaria, pero no garantiza que usted no se infectará. Aún debe protegerse de las picaduras de mosquitos usando mangas largas y pantalones largos y usando repelente de mosquitos y un mosquitero mientras se encuentre en un área donde la malaria es común.
- Debe saber que los primeros síntomas de la malaria son fiebre, escalofríos, dolores musculares y dolores de cabeza. Si está tomando mefloquina para prevenir la malaria, llame a su médico de inmediato si presenta alguno de estos síntomas. Asegúrese de decirle a su médico que puede haber estado expuesto a la malaria.
- debe planificar qué hacer en caso de que experimente efectos secundarios graves de la mefloquina y tenga que dejar de tomar el medicamento, especialmente si no está cerca de un médico o farmacia. Tendrá que obtener otro medicamento para protegerse de la malaria. Si no hay ningún otro medicamento disponible, tendrá que abandonar el área donde la malaria es común y luego obtener otro medicamento para protegerse de la malaria.
- Si está tomando mefloquina para tratar la malaria, sus síntomas deberían mejorar dentro de las 48 a 72 horas posteriores a la finalización del tratamiento. Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de este tiempo.
- no se vacune (inyecciones) sin hablar con su médico. Es posible que su médico le pida que termine todas sus vacunas 3 días antes de comenzar a tomar mefloquina.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La mefloquina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- fiebre
- Diarrea
- dolor en el lado derecho del estómago
- pérdida de apetito
- dolor muscular
- dolor de cabeza
- somnolencia
- aumento de la sudoración
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:
- hormigueo en los dedos de las manos o de los pies
- dificultad para caminar
- deposiciones de color claro
- orina de color oscuro
- coloración amarillenta de su piel o el blanco de sus ojos
- Comezón
- temblores de brazos o piernas que no puede controlar
- cambios en la visión
- debilidad muscular
- dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- ataque de pánico
- erupción
La mefloquina puede provocar otros efectos secundarios. Es posible que continúe experimentando efectos secundarios durante algún tiempo después de tomar su última dosis. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- dolor en el lado derecho del estómago
- mareo
- pérdida del equilibrio
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- sueños inusuales
- hormigueo en los dedos de las manos o de los pies
- dificultad para caminar
- convulsiones
- cambios en la salud mental
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Lariam®¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/03/2016