Inhalación oral de tiotropio
Contenido
- Para usar el inhalador, siga estos pasos:
- Antes de usar tiotropio,
- El tiotropio puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
El tiotropio se usa para prevenir las sibilancias, la falta de aire, la tos y la opresión en el pecho en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias) como la bronquitis crónica (inflamación de las vías respiratorias que conduce a pulmones) y enfisema (daño a los sacos de aire en los pulmones). El tiotropio pertenece a una clase de medicamentos llamados broncodilatadores. Actúa relajando y abriendo los conductos de aire a los pulmones para facilitar la respiración.
El tiotropio viene envasado en cápsulas para usar con un inhalador especialmente diseñado. Utilizará el inhalador para inhalar el polvo seco contenido en las cápsulas. El tiotropio generalmente se inhala una vez al día por la mañana o por la noche. Para ayudarlo a recordar inhalar tiotropio, hágalo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use tiotropio exactamente como se le indique. No inhale más o menos, ni lo inhale con más frecuencia de lo recetado por su médico.
No ingiera las cápsulas de tiotropio.
El tiotropio solo funcionará si usa el inhalador que viene con para inhalar el polvo en las cápsulas. Nunca intente inhalarlos con ningún otro inhalador. Nunca use su inhalador de tiotropio para tomar ningún otro medicamento.
No use tiotropio para tratar un ataque repentino de sibilancias o falta de aire. Su médico probablemente le recetará un medicamento diferente para usar cuando tenga gran dificultad para respirar.
El tiotropio controla la EPOC pero no la cura. Pueden pasar algunas semanas antes de que sienta todos los beneficios del tiotropio. Continúe tomando tiotropio incluso si se siente bien. No deje de tomar tiotropio sin consultar a su médico.
Tenga cuidado de que el polvo de tiotropio no le entre en los ojos. Si el polvo de tiotropio entra en contacto con sus ojos, su visión puede volverse borrosa y puede ser sensible a la luz. Llame a su médico si esto sucede.
Para usar el inhalador, siga estos pasos:
- Utilice el diagrama en la información para el paciente que vino con su medicamento para aprender los nombres de las partes de su inhalador. Debería poder encontrar la tapa antipolvo, la boquilla, la base, el botón de perforación y la cámara central.
- Tome un blíster de cápsulas de tiotropio y rómpalo a lo largo de la perforación. Ahora debería tener dos tiras que contienen cada una tres cápsulas.
- Guarde una de las tiras para más tarde. Utilice la pestaña para despegar con cuidado el papel de aluminio de la otra tira del blíster hasta la línea STOP. Esto debería descubrir completamente una cápsula. Las otras dos cápsulas de la tira aún deben estar selladas en su empaque. Planee usar esas cápsulas en los próximos 2 días.
- Tire hacia arriba de la tapa antipolvo de su inhalador para abrirlo.
- Abra la boquilla del inhalador. Retire la cápsula de tiotropio del paquete y colóquela en la cámara central del inhalador.
- Cierre la boquilla firmemente hasta que haga clic, pero no cierre la tapa antipolvo.
- Sostenga el inhalador de modo que la boquilla quede en la parte superior. Presiona el botón de perforación verde una vez, luego suéltalo.
- Exhale completamente sin poner ninguna parte del inhalador dentro o cerca de su boca.
- Lleve el inhalador hasta la boca y cierre los labios con fuerza alrededor de la boquilla.
- Mantenga la cabeza erguida y respire lenta y profundamente. Debe respirar lo suficientemente rápido para escuchar la cápsula vibrar. Continúe inspirando hasta que sus pulmones estén llenos.
- Aguante la respiración todo el tiempo que pueda hacerlo cómodamente. Saque el inhalador de la boca mientras contiene la respiración.
- Respire normalmente por un tiempo corto.
- Repita los pasos 8-11 para inhalar cualquier medicamento que pueda quedar en su inhalador.
- Abra la boquilla e incline el inhalador para derramar la cápsula usada. Deseche la cápsula usada fuera del alcance de los niños y las mascotas. Es posible que vea una pequeña cantidad de polvo restante en la cápsula. Esto es normal y no significa que no haya recibido su dosis completa.
- Cierre la boquilla y la tapa antipolvo y guarde el inhalador en un lugar seguro.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar tiotropio,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al tiotropio, atropina (Atropen, Sal-Tropine, Ocu-Tropine), ipratropio (Atrovent) o cualquier otro medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone); antihistamínicos; atropina (Atropen, Sal-Tropine, Ocu-Tropine); cisaprida (propulsid); disopiramida (Norpace); dofetilida (Tikosyn); eritromicina (E.E.S, E-Mycin, Erythrocin); gotas para los ojos; ipratropio (Atrovent); medicamentos para la enfermedad del intestino irritable, mareos, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios; moxifloxacina (Avelox); pimozida (Orap); procainamida (Procanbid, Pronestyl); quinidina (Quinidex); sotalol (Betapace); esparfloxacina (Zagam); y tioridazina (Mellaril). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (una enfermedad ocular que puede causar pérdida de la visión), problemas urinarios, latidos cardíacos irregulares o enfermedad de la próstata (un órgano reproductor masculino) o de los riñones.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma tiotropio, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando tiotropio.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Inhale la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No inhale una dosis doble para compensar la que olvidó.
El tiotropio puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- boca seca
- estreñimiento
- dolor de estómago
- vomitando
- indigestión
- dolor muscular
- hemorragia nasal
- nariz que moquea
- estornudos
- parches blancos dolorosos en la boca
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su médico de inmediato:
- urticaria
- erupción cutanea
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- Dolor de pecho
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección
- dolores de cabeza u otros signos de una infección de los senos nasales
- micción dolorosa o difícil
- latidos cardíacos acelerados
- dolor de ojo
- visión borrosa
- ver halos alrededor de las luces o ver imágenes en color
- ojos rojos
El tiotropio puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No abra el blister que rodea una cápsula hasta justo antes de que esté listo para usarlo. Si abre accidentalmente el paquete de una cápsula que no puede usar inmediatamente, deseche esa cápsula. Nunca guarde las cápsulas dentro del inhalador.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- boca seca
- dolor de estómago
- estreñimiento
- estrecharme la mano que no puedes controlar
- cambios en el pensamiento
- visión borrosa
- ojos rojos
- latidos cardíacos acelerados
- dificultad para orinar
Mantén todas tus citas con tu doctor.
Recibirá un nuevo inhalador con cada suministro de medicamento para 30 días. Normalmente, no necesitará limpiar su inhalador durante los 30 días que lo use. Sin embargo, si necesita limpiar su inhalador, debe abrir la tapa antipolvo y la boquilla y luego presionar el botón de perforación para abrir la base. Luego enjuague todo el inhalador con agua tibia pero sin jabones ni detergentes. Elimine el exceso de agua y deje que el inhalador se seque al aire durante 24 horas con la tapa antipolvo, la boquilla y la base abiertas. No lave su inhalador en el lavavajillas y no lo use después de lavarlo hasta que se haya dejado secar durante 24 horas. También puede limpiar el exterior de la boquilla con un pañuelo de papel húmedo (no mojado).
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Spiriva® HandiHaler®
- Stiolto ® Respimat® (que contiene olodaterol y tiotropio)