Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 16 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Obstrucción linfática - Medicamento
Obstrucción linfática - Medicamento

La obstrucción linfática es un bloqueo de los vasos linfáticos que drenan el líquido de los tejidos de todo el cuerpo y permiten que las células inmunitarias viajen a donde se necesitan. La obstrucción linfática puede causar linfedema, lo que significa hinchazón debido a un bloqueo de los conductos linfáticos.

La razón más común de obstrucción linfática es la extirpación o agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Otras causas de obstrucción linfática incluyen:

  • Infecciones por parásitos, como filariasis.
  • Lesión
  • Radioterapia
  • Infecciones de la piel, como celulitis (más común en personas obesas)
  • Cirugía
  • Tumores

Una causa común de linfedema es la extirpación del tejido linfático de la mama (mastectomía) y de la axila para el tratamiento del cáncer de mama. Esto causa linfedema del brazo en algunas personas, porque el drenaje linfático del brazo pasa a través de la axila (axila).

Las formas raras de linfedema que están presentes desde el nacimiento (congénitas) pueden resultar de problemas en el desarrollo de los vasos linfáticos.


El síntoma principal es la hinchazón persistente (crónica), generalmente del brazo o la pierna.

El proveedor de atención médica realizará un examen físico y le preguntará acerca de su historial médico. Esto incluirá preguntas sobre cuánto mejora la hinchazón con la elevación y qué tan firmes son los tejidos.

Se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Tomografía computarizada o resonancia magnética
  • Pruebas de imagen para comprobar los ganglios linfáticos y el drenaje linfático (linfangiografía y linfogammagrafía)

El tratamiento para el linfedema incluye:

  • Compresión (generalmente con vendajes o medias)
  • Drenaje linfático manual (MLD)
  • Ejercicios de rango de movimiento o resistencia

El drenaje linfático manual es una técnica de terapia de masaje ligero. Durante el masaje, la piel se mueve en ciertas direcciones según la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido linfático drene a través de los canales adecuados.

El tratamiento también incluye el cuidado de la piel para prevenir lesiones, infecciones y roturas de la piel. También se pueden prescribir programas ligeros de ejercicio y movimiento. Puede ser útil usar prendas de compresión en el área afectada o usar una bomba de compresión neumática. Su proveedor y fisioterapeuta decidirán qué métodos de compresión son los mejores.


La cirugía se usa en algunos casos, pero tiene un éxito limitado. El cirujano debe tener mucha experiencia con este tipo de procedimiento. Aún necesitará fisioterapia después de la cirugía para reducir el linfedema.

Los tipos de cirugía incluyen:

  • Liposuccion
  • Extirpación de tejido linfático anormal
  • Trasplante de tejidos linfáticos normales a áreas con drenaje linfático anormal (menos común)

En casos raros, se realiza una cirugía para desviar el tejido linfático anormal mediante injertos de venas. Estos procedimientos son más efectivos para el linfedema temprano y deben ser realizados por un cirujano experimentado.

El linfedema es una enfermedad crónica que generalmente requiere un tratamiento de por vida. En algunos casos, el linfedema mejora con el tiempo. Un poco de hinchazón suele ser permanente.

Además de la hinchazón, las complicaciones más comunes incluyen:

  • Heridas y úlceras crónicas
  • Rotura de piel
  • Cáncer de tejido linfático (raro)

Consulte a su proveedor si tiene hinchazón de sus brazos, piernas o ganglios linfáticos que no responde al tratamiento o desaparece.


La mayoría de los cirujanos ahora utilizan una técnica llamada muestreo de ganglio linfático centinela para reducir el riesgo de linfedema después de la cirugía de cáncer de mama. Sin embargo, esta técnica no siempre es adecuada o eficaz.

Linfedema

  • Sistema linfático
  • Síndrome de la uña amarilla

Feldman JL, Jackson KA, Armer JM. Reducción y manejo del riesgo de linfedema. En: Cheng MH, Chang DW, Patel KM, eds. Principios y práctica de la cirugía de linfedema. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 9.

Rockson SG. Linfedema: evaluación y toma de decisiones. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 168.

Articulos Interesantes

¿El alcohol a base de quinua es mejor para usted?

¿El alcohol a base de quinua es mejor para usted?

De de tazone para el de ayuno ha ta en alada y una gran cantidad de bocadillo empaquetado , nue tro amor por la quinua no e detiene, no e detiene. El llamado grano antiguo uperalimento conocido por er...
¡El ejercicio de resistencia te hace más inteligente!

¡El ejercicio de resistencia te hace más inteligente!

i nece ita un motivador adicional para alir a la calle por la mañana, con idere e to: regi trar e o kilómetro en realidad podría aumentar u capacidad cerebral. egún un nuevo e tud...