Vacunas antimeningocócicas ACWY (MenACWY)
La enfermedad meningocócica es una enfermedad grave causada por un tipo de bacteria llamada Neisseria meningitidis. Puede provocar meningitis (infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal) e infecciones de la sangre. La enfermedad meningocócica a menudo ocurre sin previo aviso, incluso entre personas que por lo demás están sanas.
La enfermedad meningocócica puede transmitirse de persona a persona a través del contacto cercano (p. Ej., Toser, besar) o el contacto prolongado, especialmente entre personas que viven en el mismo hogar. Hay al menos 12 tipos de N. meningitidis, llamados "serogrupos". Los serogrupos A, B, C, W e Y causan la mayoría de las enfermedades meningocócicas.
Cualquiera puede contraer la enfermedad meningocócica, pero ciertas personas tienen un mayor riesgo, que incluyen:
- Bebés menores de un año
- Adolescentes y adultos jóvenes de 16 a 23 años
- Personas con ciertas afecciones médicas que afectan el sistema inmunológico.
- Microbiólogos que trabajan habitualmente con aislamientos de N. meningitidis
- Personas en riesgo debido a un brote meningocócico en su comunidad
Incluso cuando se trata, la enfermedad meningocócica mata de 10 a 15 personas infectadas de cada 100. Y de las que sobreviven, alrededor de 10 a 20 de cada 100 sufrirán discapacidades como pérdida auditiva, daño cerebral, daño renal, amputaciones, sistema nervioso problemas o cicatrices graves de los injertos de piel.
Las vacunas antimeningocócicas ACWY pueden ayudar a prevenir la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W e Y. Hay una vacuna antimeningocócica diferente disponible para ayudar a proteger contra el serogrupo B.
La vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY) está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para proteger contra los serogrupos A, C, W e Y.
Vacunación de rutina:
Se recomiendan de forma rutinaria dos dosis de MenACWY para adolescentes de 11 a 18 años: la primera dosis a los 11 o 12 años, con una dosis de refuerzo a los 16 años.
Algunos adolescentes, incluidos aquellos con infección por VIH, deben recibir dosis adicionales. Pídale más información a su proveedor de atención médica.
Además de la vacunación de rutina para adolescentes, la vacuna MenACWY también se recomienda para ciertos grupos de personas:
- Personas en riesgo debido a un brote de enfermedad meningocócica del serogrupo A, C, W o Y
- Personas con VIH
- Cualquier persona cuyo bazo esté dañado o haya sido extirpado, incluidas las personas con anemia de células falciformes
- Cualquier persona con una afección poco común del sistema inmunológico llamada "deficiencia persistente del componente del complemento".
- Cualquiera que tome un medicamento llamado eculizumab (Soliris)
- Microbiólogos que trabajan habitualmente con aislamientos de N. meningitidis
- Cualquier persona que viaje o viva en una parte del mundo donde la enfermedad meningocócica es común, como partes de África.
- Estudiantes universitarios de primer año que viven en dormitorios
- Reclutas militares de EE. UU.
Algunas personas necesitan múltiples dosis para una protección adecuada. Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre la cantidad y el horario de las dosis y la necesidad de dosis de refuerzo.
Dígale a la persona que le administra la vacuna:
- Si tiene alergias graves que pongan en peligro su vida.
- Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal.después de una dosis anterior de la vacuna ACWY antimeningocócica, o si tiene una alergia grave a cualquier componente de esta vacuna, no debe recibir esta vacuna. Su proveedor puede informarle sobre los ingredientes de la vacuna.
- No se sabe mucho sobre los riesgos de esta vacuna para una mujer embarazada o una madre que amamanta. Sin embargo, el embarazo o la lactancia no son razones para evitar la vacunación MenACWY. Una mujer embarazada o en período de lactancia debe vacunarse si tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica.
- Si tiene una enfermedad leve, como un resfriado, probablemente pueda vacunarse hoy. Si está moderada o gravemente enfermo, probablemente deba esperar hasta recuperarse. Su médico puede aconsejarle.
Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, existe la posibilidad de efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos en unos pocos días, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.
Problemas leves después de la vacunación meningocócica:
- Hasta la mitad de las personas que reciben la vacuna ACWY contra el meningococo tienen problemas leves después de la vacunación, como enrojecimiento o dolor en el lugar donde se aplicó la inyección. Si ocurren estos problemas, generalmente duran 1 o 2 días.
- Un pequeño porcentaje de personas que reciben la vacuna experimentan dolores musculares o articulares.
Problemas que pueden ocurrir después de cualquier vacuna inyectada:
- Las personas a veces se desmayan después de un procedimiento médico, incluida la vacunación. Sentarse o acostarse durante unos 15 minutos puede ayudar a prevenir los desmayos y las lesiones causadas por una caída. Informe a su médico si se siente mareado o aturdido o si tiene cambios en la visión.
- Algunas personas tienen dolor severo en el hombro y tienen dificultad para mover el brazo donde se aplicó la inyección. Esto rara vez sucede.
- Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica grave. Tales reacciones a una vacuna son muy raras, se estima en aproximadamente 1 en un millón de dosis, y ocurrirían entre unos minutos y unas pocas horas después de la vacunación.Como con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una enfermedad grave. lesión o muerte. Siempre se supervisa la seguridad de las vacunas. Para obtener más información, visite: http://www.cdc.gov/vaccinesafety/.
¿Que debería buscar?
Busque cualquier cosa que le preocupe, como signos de una reacción alérgica grave, fiebre muy alta o comportamiento inusual. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, mareos y debilidad, generalmente entre unos minutos y unas horas después de la vacunación.
¿Qué tengo que hacer?
Si cree que se trata de una reacción alérgica grave u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 o diríjase al hospital más cercano. De lo contrario, llame a su médico.
Posteriormente, la reacción debe informarse al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS). Su médico debe presentar este informe, o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web de VAERS en http://www.vaers.hhs.gov, o llamando al 1-800-822-7967.
VAERS no da consejos médicos.
El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP) es un programa federal que fue creado para compensar a las personas que pueden haber resultado lesionadas por ciertas vacunas. Las personas que crean que pueden haber resultado lesionadas por una vacuna pueden obtener información sobre el programa y cómo presentar un reclamo llamando al 1-800-338-2382 o visitando el sitio web del VICP en http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation. Existe un límite de tiempo para presentar una reclamación de indemnización.
- Pregúntele a su proveedor de atención médica. Él o ella puede darle el prospecto de la vacuna o sugerirle otras fuentes de información.
- Llame a su departamento de salud local o estatal.
- Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en http://www.cdc.gov/vaccines
Declaración de información sobre la vacuna antimeningocócica. Programa Nacional de Inmunización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 24/8/2018.
- Menactra®
- Menomune®
- Meningovax®
- Menveo®
- HombresHibrix® (que contiene Haemophilus influenzae tipo b, vacuna antimeningocócica)
- MenACWY