Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 7 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Vacuna contra el rotavirus - Dra. Milagros Baptista
Video: Vacuna contra el rotavirus - Dra. Milagros Baptista

Contenido

El rotavirus es un virus que causa diarrea, principalmente en bebés y niños pequeños. La diarrea puede ser grave y provocar deshidratación. Los vómitos y la fiebre también son comunes en los bebés con rotavirus.

Antes de la vacuna contra el rotavirus, la enfermedad por rotavirus era un problema de salud común y grave para los niños en los Estados Unidos. Casi todos los niños en los EE. UU. Tuvieron al menos una infección por rotavirus antes de cumplir los 5 años.

Cada año antes de que la vacuna estuviera disponible:

  • más de 400,000 niños pequeños tuvieron que ver a un médico por una enfermedad causada por rotavirus,
  • más de 200.000 tuvieron que acudir a urgencias,
  • 55.000 a 70.000 tuvieron que ser hospitalizados, y
  • 20 a 60 murieron.

Desde la introducción de la vacuna contra el rotavirus, las hospitalizaciones y las visitas de emergencia por rotavirus han disminuido drásticamente.

Hay dos marcas de vacuna contra el rotavirus disponibles. Su bebé recibirá 2 o 3 dosis, según la vacuna que se use.

Las dosis se recomiendan en estas edades:


  • Primera dosis: 2 meses de edad
  • Segunda dosis: 4 meses de edad
  • Tercera dosis: 6 meses de edad (si es necesario)

Su hijo debe recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de las 15 semanas de edad y la última antes de los 8 meses. La vacuna contra el rotavirus se puede administrar con seguridad al mismo tiempo que otras vacunas.

Casi todos los bebés que reciben la vacuna contra el rotavirus estarán protegidos de la diarrea grave por rotavirus. Y la mayoría de estos bebés no contraerán diarrea por rotavirus en absoluto.

La vacuna no evitará la diarrea o los vómitos causados ​​por otros gérmenes.

Otro virus llamado circovirus porcino (o partes de él) se puede encontrar en ambas vacunas contra el rotavirus. Este no es un virus que infecte a las personas y no se conoce ningún riesgo de seguridad.

  • Un bebé que ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a una dosis de la vacuna contra el rotavirus no debe recibir otra dosis. Un bebé que tiene una alergia grave a cualquier parte de la vacuna contra el rotavirus no debe recibir la vacuna.Informe a su médico si su bebé tiene alguna alergia grave que usted conozca, incluida una alergia grave al látex.
  • Los bebés con "inmunodeficiencia combinada grave" (SCID) no deben recibir la vacuna contra el rotavirus.
  • Los bebés que han tenido un tipo de obstrucción intestinal llamado "invaginación intestinal" no deben recibir la vacuna contra el rotavirus.
  • Los bebés que están levemente enfermos pueden recibir la vacuna. Los bebés que tienen una enfermedad moderada o grave deben esperar hasta que se recuperen. Esto incluye a los bebés con diarrea o vómitos moderados o severos.
  • Consulte con su médico si el sistema inmunológico de su bebé está debilitado debido a lo siguiente:
    • VIH / SIDA o cualquier otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico
    • tratamiento con medicamentos como esteroides
    • cáncer o tratamiento del cáncer con rayos X o medicamentos

Con una vacuna, como con cualquier medicamento, existe la posibilidad de efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos. También es posible que se produzcan efectos secundarios graves, pero son raros.


La mayoría de los bebés que reciben la vacuna contra el rotavirus no tienen ningún problema. Pero se han asociado algunos problemas con la vacuna contra el rotavirus:

Problemas leves siguiente vacuna contra el rotavirus:

Los bebés pueden volverse irritables o tener diarrea o vómitos leves y temporales después de recibir una dosis de la vacuna contra el rotavirus.

Problemas severos siguiente vacuna contra el rotavirus:

Intususcepción es un tipo de obstrucción intestinal que se trata en un hospital y puede requerir cirugía. Ocurre "naturalmente" en algunos bebés todos los años en los Estados Unidos y, por lo general, no hay una razón conocida para ello.

También existe un pequeño riesgo de invaginación intestinal debido a la vacunación contra el rotavirus, generalmente dentro de una semana después de la primera o segunda dosis de la vacuna. Se estima que este riesgo adicional varía de aproximadamente 1 de cada 20.000 a 1 de cada 100.000 bebés de EE. UU. Que reciben la vacuna contra el rotavirus. Su médico puede brindarle más información.

Problemas que pueden ocurrir después de cualquier vacuna:


  • Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica grave. Tales reacciones de una vacuna son muy raras, se estima en menos de 1 en un millón de dosis y generalmente ocurren entre unos minutos y unas pocas horas después de la vacunación.

Al igual que con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una lesión grave o la muerte.

Siempre se supervisa la seguridad de las vacunas. Para obtener más información, visite: http://www.cdc.gov/vaccinesafety/.

¿Que debería buscar?

  • Para intususcepción, busque signos de dolor de estómago junto con llanto intenso. Al principio, estos episodios podían durar solo unos minutos y aparecer y desaparecer varias veces en una hora. Los bebés pueden llevar las piernas hasta el pecho. Su bebé también puede vomitar varias veces o tener sangre en las heces, o puede parecer débil o muy irritable. Estos signos suelen ocurrir durante la primera semana después de la primera o segunda dosis de la vacuna contra el rotavirus, pero búsquelos en cualquier momento después de la vacunación.
  • Busque cualquier otra cosa que le preocupe, como signos de una reacción alérgica grave, fiebre muy alta o comportamiento inusual. reacción alérgica grave puede incluir urticaria, hinchazón de la cara y garganta, dificultad para respirar o somnolencia inusual. Estos comenzarían entre unos minutos y unas horas después de la vacunación.

¿Qué tengo que hacer?

Si crees que es intususcepción, llame a un médico de inmediato. Si no puede comunicarse con su médico, lleve a su bebé al hospital. Infórmeles cuándo recibió la vacuna contra el rotavirus a su bebé.

Si cree que se trata de una reacción alérgica grave u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 o lleve a su bebé al hospital más cercano.

De lo contrario, llame a su médico.

Posteriormente, la reacción debe informarse al "Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas" (VAERS). Su médico puede presentar este informe o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web de VAERS en http://www.vaers.hhs.gov, o llamando 1-800-822-7967.

VAERS no da consejos médicos.

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP) es un programa federal que fue creado para compensar a las personas que pueden haber resultado lesionadas por ciertas vacunas.

Las personas que crean que pueden haber resultado lesionadas por una vacuna pueden obtener información sobre el programa y sobre cómo presentar un reclamo llamando al 1-800-338-2382 o visitando el sitio web del VICP en http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation. Existe un límite de tiempo para presentar una reclamación de indemnización.

  • Pregúntele a su médico. Él o ella puede darle el prospecto de la vacuna o sugerirle otras fuentes de información.
  • Llame a su departamento de salud local o estatal.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
  • Llamada 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en http://www.cdc.gov/vaccines.

Declaración de información sobre la vacuna contra el rotavirus. Programa Nacional de Inmunización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 23/02/2018.

  • Rotarix®
  • RotaTeq®
  • RV1
  • RV5
Última revisión - 15/04/2018

Nuevas Publicaciones

5 beneficios para la salud de la naranja

5 beneficios para la salud de la naranja

La naranja e una fruta cítrica rica en vitamina C, que aporta al organi mo lo iguiente beneficio :Reducir el cole terol alto, por er rica en pectina, una fibra oluble que dificulta la ab orci...
Falta de apetito: 5 causas principales y que hacer

Falta de apetito: 5 causas principales y que hacer

La falta de apetito no uele repre entar un problema de alud, obre todo porque la nece idade nutricionale varían de per ona a per ona, a í como u hábito alimentario y e tilo de vida, lo ...