Síndrome del bebé azul
Contenido
- ¿Qué causa el síndrome del bebé azul?
- Tetralogía de Fallot (TOF)
- Metahemoglobinemia
- Otros defectos cardíacos congénitos
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Cómo se diagnostica?
- Como es tratado?
- ¿Cómo puedo prevenir el síndrome del bebé azul?
- Outlook ¿Cuál es la perspectiva para los bebés con esta afección?
Visión de conjunto
El síndrome del bebé azul es una afección con la que algunos bebés nacen o se desarrollan temprano en la vida. Se caracteriza por un color general de la piel con un tinte azul o púrpura, llamado cianosis.
Esta apariencia azulada es más notoria donde la piel es delgada, como los labios, los lóbulos de las orejas y el lecho ungueal. El síndrome del bebé azul, aunque no es común, puede ocurrir debido a varios defectos cardíacos congénitos (es decir, presentes al nacer) o factores ambientales o genéticos.
¿Qué causa el síndrome del bebé azul?
El bebé adquiere un tono azulado debido a la sangre mal oxigenada. Normalmente, la sangre se bombea desde el corazón a los pulmones, donde recibe oxígeno. La sangre circula de regreso a través del corazón y luego por todo el cuerpo.
Cuando hay un problema con el corazón, los pulmones o la sangre, es posible que la sangre no se oxigene correctamente. Esto hace que la piel adquiera un color azul. La falta de oxigenación puede ocurrir por varias razones.
Tetralogía de Fallot (TOF)
Si bien es un defecto cardíaco congénito poco común, la TOF es la causa principal del síndrome del bebé azul. En realidad, es una combinación de cuatro defectos cardíacos que pueden reducir el flujo sanguíneo a los pulmones y permitir que la sangre pobre en oxígeno fluya hacia el cuerpo.
TOF incluye afecciones como tener un agujero en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón y un músculo que obstruye el flujo de sangre desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar o pulmón.
Metahemoglobinemia
Esta condición se debe a la intoxicación por nitratos. Puede ocurrir en bebés que se alimentan con fórmula infantil mezclada con agua de pozo o comida casera para bebés hecha con alimentos ricos en nitratos, como espinacas o remolacha.
La afección ocurre con mayor frecuencia en bebés menores de 6 meses. Cuando son tan pequeños, los bebés tienen tractos gastrointestinales más sensibles y poco desarrollados, que tienen más probabilidades de convertir el nitrato en nitrito. A medida que el nitrito circula en el cuerpo, produce metahemoglobina. Si bien la metahemoglobina es rica en oxígeno, no libera ese oxígeno al torrente sanguíneo. Esto le da a los bebés con la afección su tono azulado.
La metahemoglobinemia también puede ser congénita en raras ocasiones.
Otros defectos cardíacos congénitos
La genética causa la mayoría de los defectos cardíacos congénitos. Por ejemplo, los bebés que nacen con síndrome de Down suelen tener problemas cardíacos.
Los problemas de salud materna, como la diabetes tipo 2 subyacente y mal controlada, también pueden hacer que el bebé desarrolle defectos cardíacos.
Algunos defectos cardíacos también se producen sin motivo aparente. Solo unos pocos defectos cardíacos congénitos causan cianosis.
¿Cuales son los sintomas?
Además del color azulado de la piel, otros síntomas del síndrome del bebé azul incluyen:
- irritabilidad
- letargo
- problemas de alimentación
- incapacidad para ganar peso
- problemas de desarrollo
- latidos cardíacos rápidos o respiración
- dedos de manos y pies en forma de palillo (o redondeados)
¿Cómo se diagnostica?
Además de tomar un historial médico completo y realizar un examen físico, el pediatra de su bebé probablemente realizará varias pruebas. Estas pruebas ayudarán a determinar la causa del síndrome del bebé azul. Las pruebas pueden incluir:
- análisis de sangre
- radiografía de tórax para examinar los pulmones y el tamaño del corazón
- electrocardiograma (EKG) para observar la actividad eléctrica del corazón
- ecocardiograma para ver la anatomía del corazón
- cateterismo cardíaco para visualizar las arterias del corazón
- prueba de saturación de oxígeno para determinar cuánto oxígeno hay en la sangre
Como es tratado?
El tratamiento depende de la causa del síndrome del bebé azul. Si la afección es producida por un defecto cardíaco congénito, lo más probable es que su bebé necesite cirugía en algún momento.
También se pueden recomendar medicamentos. Estas recomendaciones se basan en la gravedad del defecto. Los bebés con metahemoglobinemia pueden revertir la afección tomando un medicamento llamado azul de metileno, que puede proporcionar oxígeno a la sangre. Este medicamento necesita receta médica y generalmente se administra mediante una aguja que se inserta en una vena.
¿Cómo puedo prevenir el síndrome del bebé azul?
Algunos casos de síndrome del bebé azul son una casualidad de la naturaleza y no se pueden prevenir. Otros, sin embargo, pueden evitarse. Los pasos a seguir incluyen:
- No use agua de pozo. No prepare fórmula para bebés con agua de pozo ni le dé a beber agua de pozo a los bebés hasta que tengan más de 12 meses. El agua hirviendo no eliminará los nitratos. Los niveles de nitrato en el agua no deben exceder los 10 mg / L. Su departamento de salud local puede brindarle más información sobre dónde hacerse la prueba del agua de pozo.
- Limite los alimentos ricos en nitratos. Los alimentos ricos en nitratos incluyen el brócoli, las espinacas, la remolacha y las zanahorias. Limite la cantidad que le da a su bebé antes de que cumpla los 7 meses. Si prepara su propia comida para bebés y debe usar estos vegetales, use congelados en lugar de frescos.
- Evite las drogas ilegales, el tabaquismo, el alcohol y algunos medicamentos durante el embarazo. Evitarlos ayudará a prevenir defectos cardíacos congénitos. Si tiene diabetes, asegúrese de que esté bien controlada y de que esté bajo el cuidado de un médico.
Outlook ¿Cuál es la perspectiva para los bebés con esta afección?
El síndrome del bebé azul es un trastorno poco común con diversas causas. Su médico puede recomendarle cualquier cosa, desde ningún tratamiento inmediato hasta cirugía. La cirugía puede ser muy riesgosa cuando se realiza en un recién nacido.
Una vez que se identifica la causa y se trata con éxito, la mayoría de los niños con síndrome del bebé azul pueden vivir una vida normal con pocas consecuencias para la salud.