Inyección de oxaliplatino
Contenido
- Antes de usar oxaliplatino,
- El oxaliplatino puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
El oxaliplatino puede provocar reacciones alérgicas graves. Estas reacciones alérgicas pueden ocurrir pocos minutos después de recibir oxaliplatino y pueden causar la muerte. Informe a su médico si es alérgico al oxaliplatino, carboplatino (Paraplatin), cisplatino (Platinol) o cualquier otro medicamento. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, informe a su médico u otro proveedor de atención médica de inmediato: erupción cutánea, urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar o tragar, ronquera, sensación de que se le cierra la garganta, hinchazón de los labios y la lengua. , mareos, aturdimiento o desmayo.
El oxaliplatino se usa con otros medicamentos para tratar el cáncer avanzado de colon o recto (cáncer que comienza en el intestino grueso). El oxaliplatino también se usa con otros medicamentos para prevenir la propagación del cáncer de colon en personas que se han sometido a una cirugía para extirpar el tumor. El oxaliplatino pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antineoplásicos que contienen platino. Actúa matando las células cancerosas.
La presentación del oxaliplatino es una solución (líquido) que se inyecta en una vena. El oxaliplatino lo administra un médico o una enfermera. Por lo general, se administra una vez cada catorce días.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar oxaliplatino,
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los anticoagulantes orales ("diluyentes de la sangre") como la warfarina (Coumadin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. El oxaliplatino puede dañar al feto. Debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento con oxaliplatino. Hable con su médico sobre los tipos de anticonceptivos que funcionarán para usted. Si queda embarazada mientras toma oxaliplatino, llame a su médico. No amamante durante su tratamiento con oxaliplatino.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando oxaliplatino.
- Debe saber que el oxaliplatino puede disminuir su capacidad para combatir infecciones. Manténgase alejado de personas que estén enfermas durante su tratamiento con oxaliplatino.
- Debe saber que la exposición al aire u objetos fríos puede empeorar algunos de los efectos secundarios del oxaliplatino. No debe comer ni beber nada más frío que la temperatura ambiente, tocar ningún objeto frío, acercarse a acondicionadores de aire o congeladores, lavarse las manos con agua fría o salir al aire libre en un clima frío a menos que sea absolutamente necesario durante cinco días después de recibir cada dosis de oxaliplatino. . Si debe salir al aire libre en un clima frío, use un gorro, guantes y una bufanda, y cúbrase la boca y la nariz.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
No coma ni beba nada que esté más frío que la temperatura ambiente durante cinco días después de recibir cada dosis de oxaliplatino.
Llame a su médico lo antes posible si no puede asistir a una cita para recibir oxaliplatino. Es muy importante que reciba su tratamiento a tiempo.
El oxaliplatino puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- entumecimiento, ardor u hormigueo en los dedos de las manos, los pies, las manos, los pies, la boca o la garganta
- dolor en las manos o los pies
- aumento de la sensibilidad, especialmente al frío
- disminución del sentido del tacto
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- estreñimiento
- gas
- dolor de estómago
- acidez
- llagas en la boca
- pérdida de apetito
- cambio en la capacidad de saborear la comida
- aumento o pérdida de peso
- hipo
- boca seca
- dolor en los músculos, la espalda o las articulaciones
- cansancio
- ansiedad
- depresión
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- perdida de cabello
- piel seca
- enrojecimiento o descamación de la piel de las manos y los pies
- transpiración
- rubor
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- tropiezo o pérdida del equilibrio al caminar
- dificultad con las actividades cotidianas como escribir o abrocharse botones
- dificultad para hablar
- sensación extraña en la lengua
- apriete de la mandíbula
- dolor o presión en el pecho
- tos
- dificultad para respirar
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección
- dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se inyectó oxaliplatino
- dolor al orinar
- disminución de la micción
- hematomas o sangrado inusuales
- hemorragia nasal
- sangre en la orina
- vómito con sangre o con aspecto de posos de café
- sangre roja brillante en las heces
- heces negras y alquitranadas
- piel pálida
- debilidad
- problemas con la vista
- hinchazón de brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
El oxaliplatino puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- dificultad para respirar
- sibilancias
- entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos o de los pies
- vomitando
- Dolor de pecho
- respiración lenta
- latido del corazón más lento
- apriete de la garganta
- Diarrea
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al oxaliplatino.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Eloxatin®