Inyección de cetuximab
Contenido
- Antes de recibir tratamiento con cetuximab,
- El cetuximab puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
Cetuximab puede causar reacciones graves o potencialmente mortales mientras recibe el medicamento. Estas reacciones son más comunes con la primera dosis de cetuximab pero pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento. Su médico lo observará atentamente mientras recibe cada dosis de cetuximab y durante al menos 1 hora después. Informe a su médico si es alérgico a la carne roja o si alguna vez le ha picado una garrapata. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante o después de la perfusión, informe a su médico de inmediato: dificultad repentina para respirar, falta de aliento, sibilancias o respiración ruidosa, hinchazón de ojos, cara, boca, labios o garganta, ronquera, urticaria, desmayos mareos, náuseas, fiebre, escalofríos o dolor o presión en el pecho. Si experimenta alguno de estos síntomas, su médico puede ralentizar o detener su perfusión y tratar los síntomas de la reacción. Es posible que no pueda recibir tratamiento con cetuximab en el futuro.
Las personas con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia y cetuximab pueden tener un mayor riesgo de paro cardiopulmonar (afección en la que el corazón deja de latir y la respiración se detiene) y muerte súbita durante o después del tratamiento. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad de las arterias coronarias (condición que ocurre cuando los vasos sanguíneos del corazón se estrechan u obstruyen por depósitos de grasa o colesterol); insuficiencia cardíaca (afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a otras partes del cuerpo); latido del corazón irregular; otras enfermedades del corazón; o niveles más bajos de lo normal de magnesio, potasio o calcio en su sangre.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas durante y después de su tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo al cetuximab.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar cetuximab.
Cetuximab se usa con radioterapia o sin esta para tratar cierto tipo de cáncer de cabeza y cuello que se ha diseminado a los tejidos cercanos oa otras partes del cuerpo. También se puede usar con otros medicamentos para tratar cierto tipo de cáncer de cabeza y cuello que se ha diseminado a otras partes del cuerpo o que sigue reapareciendo después del tratamiento. Cetuximab también se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar cierto tipo de cáncer de colon (intestino grueso) o recto que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Cetuximab pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas.
Cetuximab viene en forma de solución (líquido) para infundir (inyectar lentamente) en una vena. El cetuximab lo administra un médico o una enfermera en un consultorio médico o en un centro de infusión. La primera vez que reciba cetuximab, se infundirá durante un período de 2 horas, luego las siguientes dosis se infundirán durante 1 hora. Cetuximab generalmente se administra una vez a la semana durante el tiempo que su médico recomiende que reciba tratamiento.
Es posible que su médico deba ralentizar la infusión, reducir la dosis, retrasar o detener su tratamiento, o tratarlo con otros medicamentos si experimenta ciertos efectos secundarios. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con cetuximab.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir tratamiento con cetuximab,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al cetuximab oa otros medicamentos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Tendrá que hacerse una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento. No debe quedar embarazada durante su tratamiento con cetuximab y durante al menos 2 meses después de su dosis final. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que puede usar durante su tratamiento. Si queda embarazada mientras recibe cetuximab, llame a su médico.
- dígale a su médico si está amamantando. Es posible que su médico le diga que no amamante durante su tratamiento y durante 2 meses después de su dosis final.
- Debe saber que este medicamento puede disminuir la fertilidad en las mujeres. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir cetuximab.
- planifique evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa protectora, sombrero, gafas de sol y protector solar durante su tratamiento con cetuximab y durante 2 meses después de su tratamiento.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si pierde una cita para recibir una dosis de cetuximab, llame a su médico de inmediato.
El cetuximab puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- erupción similar al acné
- piel seca o agrietada
- Comezón
- hinchazón, dolor o cambios en las uñas de las manos o los pies
- ojos rojos, llorosos o con picazón
- párpados rojos o hinchados
- dolor o sensación de ardor en los ojos
- sensibilidad de los ojos a la luz
- perdida de cabello
- aumento del crecimiento del vello en la cabeza, la cara, las pestañas o el pecho
- labios agrietados
- dolor de cabeza
- cansancio
- debilidad
- Confusión
- entumecimiento, hormigueo, dolor o ardor en brazos o piernas
- boca seca
- llagas en los labios, la boca o la garganta
- dolor de garganta
- náusea
- vomitando
- cambio en la capacidad para saborear la comida
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- estreñimiento
- Diarrea
- acidez
- dolor en las articulaciones
- dolor de huesos
- dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se inyectó el medicamento
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- pérdida de visión
- piel con ampollas, descamación o muda
- piel enrojecida, inflamada o infectada
- tos nueva o que empeora, falta de aire o dolor en el pecho
El cetuximab puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Pregúntele a su médico si tiene alguna pregunta sobre su tratamiento con cetuximab.
Para algunas afecciones, su médico ordenará una prueba de laboratorio antes de comenzar su tratamiento para ver si su cáncer puede tratarse con cetuximab.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Erbitux®