Inyección de pemetrexed
Contenido
- Antes de recibir la inyección de pemetrexed,
- La inyección de pemetrexed puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La inyección de pemetrexed se usa en combinación con otros medicamentos de quimioterapia como primer tratamiento para cierto tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que se ha diseminado a los tejidos cercanos oa otras partes del cuerpo. La inyección de pemetrexed también se usa sola para tratar el NSCLC como tratamiento continuo en personas que ya han recibido ciertos medicamentos de quimioterapia y cuyo cáncer no ha empeorado y en personas que no pudieron tratarse con éxito con otros medicamentos de quimioterapia. La inyección de pemetrexed también se combina con otro medicamento de quimioterapia como primer tratamiento para el mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta el revestimiento interior de la cavidad torácica) en personas que no pueden ser tratadas con cirugía. El pemetrexed pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antineoplásicos antifolato. Actúa bloqueando la acción de cierta sustancia en el cuerpo que puede ayudar a que las células cancerosas se multipliquen.
La presentación de la inyección de pemetrexed es como una solución (líquido) que se inyecta en una vena durante 10 minutos. La inyección de pemetrexed es administrada por un médico o enfermero en un consultorio médico o en un centro de infusión. Por lo general, se administra una vez cada 21 días.
Su médico probablemente le dirá que tome otros medicamentos, como ácido fólico (una vitamina), vitamina B12y un corticosteroide como la dexametasona para disminuir algunos de los efectos secundarios de este medicamento. Su médico le dará instrucciones para tomar estos medicamentos. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico. Pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Si olvida una dosis de uno de estos medicamentos, llame a su médico.
Su médico le indicará que se haga análisis de sangre con regularidad antes y durante el tratamiento con la inyección de pemetrexed. Su médico puede cambiar su dosis de pemetrexed inyectable, retrasar el tratamiento o interrumpirlo permanentemente según los resultados de los análisis de sangre.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de pemetrexed,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al pemetrexed, al manitol (Osmitrol), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de pemetrexed. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la información del paciente del fabricante para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar el ibuprofeno (Advil, Motrin). No debe tomar ibuprofeno dos días antes, el día o dos días después de recibir la inyección de pemetrexed. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si ha recibido radioterapia o tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada, o si planea tener un hijo. Si es mujer, debe usar un método anticonceptivo confiable mientras recibe la inyección de pemetrexed y durante al menos 6 meses después de la dosis final. Si es hombre, usted y su pareja femenina deben usar un método anticonceptivo eficaz mientras recibe la inyección de pemetrexed y durante 3 meses después de la dosis final. Si usted o su pareja quedan embarazadas mientras usan este medicamento, llame a su médico. La inyección de pemetrexed puede dañar al feto.
- dígale a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante su tratamiento con la inyección de pemetrexed y durante 1 semana después de la dosis final.
- Debe saber que la inyección de pemetrexed puede causar problemas de fertilidad en los hombres que pueden afectar su capacidad para engendrar un hijo. No se sabe si estos efectos son reversibles. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de pemetrexed.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si pierde una cita para recibir una dosis de la inyección de pemetrexed, llame a su médico lo antes posible.
La inyección de pemetrexed puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- estreñimiento
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- cansancio
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor en las articulaciones
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- ampollas, llagas en la piel, descamación de la piel o úlceras dolorosas en la boca, labios, nariz, garganta o área genital
- hinchazón, ampollas o sarpullido que parece una quemadura solar en un área previamente tratada con radiación
- sangrado o hematomas inusuales
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos u otros signos de infección
- Dolor de pecho
- latidos cardíacos acelerados
- dificultad para respirar o tragar
- habla lenta o difícil
- cansancio o debilidad extremos
- mareos o desmayos
- debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna
- dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- piel pálida
- dolor de cabeza
- urticaria
- Comezón
- disminución de la micción
La inyección de pemetrexed puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de pemetrexed.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Alimta®