Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 12 Junio 2021
Fecha De Actualización: 24 Junio 2024
Anonim
Should sunitinib still be used in the treatment of metstatic kidney cancer?
Video: Should sunitinib still be used in the treatment of metstatic kidney cancer?

Contenido

Sunitinib puede causar daños al hígado graves o potencialmente mortales. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado o problemas con el hígado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: picazón, ojos y piel amarillos, orina oscura o dolor o malestar en el área superior derecha del estómago. Es posible que su médico tenga que reducir su dosis de sunitinib o interrumpir su tratamiento de forma permanente o temporal.

Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertos análisis de sangre antes y durante su tratamiento para asegurarse de que sea seguro para usted tomar sunitinib y para verificar la respuesta de su cuerpo al medicamento.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con sunitinib y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.


Hable con su médico sobre los riesgos de tomar sunitinib.

Sunitinib se usa para tratar tumores del estroma gastrointestinal (GIST; un tipo de tumor que crece en el estómago, intestino (intestino) o esófago (tubo que conecta la garganta con el estómago) en personas con tumores que no fueron tratados exitosamente con imatinib ( Gleevec) o personas que no pueden tomar imatinib. Sunitinib también se usa para tratar el carcinoma avanzado de células renales (CCR, un tipo de cáncer que comienza en las células de los riñones). Sunitinib también se usa para ayudar a prevenir la reaparición del CCR en personas que tiene CCR que no se ha diseminado y se le ha extirpado un riñón. Sunitinib también se usa para tratar tumores neuroendocrinos pancreáticos (pNET, un tipo de tumor que comienza en ciertas células del páncreas) en personas con tumores que han empeorado y no pueden ser tratados con Sunitinib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa. Actúa bloqueando la acción de la proteína anormal que indica a las células cancerosas que se multipliquen. Esto ayuda a detener o retardar la propagación de las células cancerosas y encoger los tumores.


Sunitinib viene envasado en cápsulas para administrarse por vía oral con o sin alimentos. Para el tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), o para el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR), sunitinib generalmente se toma una vez al día durante 4 semanas (28 días) seguido de un descanso de 2 semanas antes de comenzar el siguiente ciclo de dosificación y repetido cada 6 semanas durante el tiempo que recomiende su médico. Para la prevención del CCR, sunitinib generalmente se toma una vez al día durante 4 semanas (28 días) seguido de un descanso de 2 semanas antes de comenzar el siguiente ciclo de dosificación y se repite cada 6 semanas durante 9 ciclos. Para el tratamiento de los tumores neuroendocrinos pancreáticos (pNET), sunitinib generalmente se toma una vez al día. Tome sunitinib aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome sunitinib exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Trague las cápsulas enteras; no las parta, mastique ni triture. No abra las cápsulas.


Es posible que deba tomar una o más cápsulas a la vez, dependiendo de su dosis de sunitinib.

Su médico puede aumentar o disminuir gradualmente su dosis de sunitinib durante su tratamiento. Esto depende de qué tan bien funcione el medicamento para usted y de los efectos secundarios que experimente. Hable con su médico sobre cómo se siente durante su tratamiento. Continúe tomando sunitinib incluso si se siente bien. No deje de tomar sunitinib sin consultar a su médico.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar sunitinib,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al sunitinib, a cualquier ingrediente de las cápsulas de sunitinib oa otros medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) para obtener una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos antibióticos como claritromicina (Biaxin, en Prevpac), rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater), rifabutina (Mycobutin), rifapentina (Priftin) y telitromicina (Ketek); ciertos antifúngicos como itraconazol (Onmel, Sporanox), ketoconazol y voriconazol (Vfend); dexametasona; medicamentos para la diabetes; ciertos medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), incluidos atazanavir (Reyataz, en Evotaz), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); nefazodona; ciertos medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril), fenobarbital y fenitoína (Dilantin, Phenytek). También informe a su médico si está tomando o ha tomado alendronato (Binosto, Fosamax), etidronato, ibandronato (Boniva), pamidronato, risedronato (Actonel, Atelvia) o inyección de ácido zoledrónico (Reclast, Zometa). Otros medicamentos también pueden interactuar con sunitinib, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • dígale a su médico y farmacéutico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan. No tome hierba de San Juan mientras esté tomando sunitinib.
  • dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un problema de sangrado; un coágulo de sangre en los pulmones; una prolongación del intervalo QT (un ritmo cardíaco irregular que puede provocar desmayos, pérdida del conocimiento, convulsiones o muerte súbita); latidos cardíacos lentos, rápidos o irregulares; un infarto; insuficiencia cardiaca; Alta presión sanguínea; convulsiones nivel bajo de azúcar en sangre o diabetes; niveles bajos de potasio o magnesio en sangre; problemas con la boca, los dientes o las encías; o enfermedad renal, tiroidea o cardíaca.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si planea engendrar un hijo. Usted o su pareja no deben quedar embarazadas mientras esté tomando sunitinib. Si es mujer, deberá hacerse una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento y debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento con sunitinib y durante 4 semanas después de su dosis final. Si es hombre, usted y su pareja deben usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento con sunitinib y durante 7 semanas después de su dosis final. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que puede usar durante su tratamiento. Sunitinib puede disminuir la fertilidad en hombres y mujeres. Sin embargo, no debe asumir que usted o su pareja no pueden quedar embarazadas. Si usted o su pareja quedan embarazadas mientras toman sunitinib, llame a su médico. Sunitinib puede dañar al feto.
  • dígale a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante su tratamiento con sunitinib y durante 4 semanas después de su dosis final.
  • Si se someterá a una cirugía, informe a su médico o dentista que está tomando sunitinib. Es probable que su médico le diga que deje de tomar sunitinib al menos 3 semanas antes de la cirugía programada porque puede afectar la cicatrización de la herida. Su médico le dirá cuándo comenzar a tomar sunitinib nuevamente después de su cirugía.
  • Debe saber que sunitinib puede hacer que su piel se ponga amarilla y que su cabello se aclare y pierda color. Esto probablemente sea causado por el color amarillo del medicamento y no sea dañino ni doloroso.
  • Debe saber que sunitinib puede causar presión arterial alta. Debe controlar su presión arterial con regularidad mientras esté tomando sunitinib.
  • Debe saber que sunitinib puede causar osteonecrosis de la mandíbula (ONM, una afección grave del hueso de la mandíbula), especialmente si se somete a una cirugía o tratamiento dental mientras toma el medicamento. Un dentista debe examinarle los dientes y realizar los tratamientos necesarios, incluida la limpieza o la reparación de dentaduras postizas mal ajustadas, antes de comenzar a tomar sunitinib. Asegúrese de cepillarse los dientes y limpiar su boca adecuadamente mientras esté tomando sunitinib. Informe a su médico o dentista si tiene o ha tenido dolor en la boca, los dientes o la mandíbula; llagas o hinchazón en la boca; entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula; o cualquier diente flojo. Hable con su médico antes de someterse a cualquier tratamiento dental mientras esté tomando este medicamento.

No coma toronja ni beba jugo de toronja mientras toma este medicamento.

Si olvida una dosis de sunitinib en menos de 12 horas, tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde y luego tome la siguiente dosis a la hora programada. Sin embargo, si omite una dosis por más de 12 horas, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

El sunitinib puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • debilidad
  • náusea
  • vomitando
  • Diarrea
  • estreñimiento
  • acidez
  • gas
  • hemorroides
  • dolor, irritación o sensación de ardor en los labios, lengua, boca o garganta
  • boca seca
  • cambio en la forma en que saben las cosas
  • pérdida de apetito
  • cambios de peso
  • perdida de cabello
  • uñas o cabello delgados y quebradizos
  • habla lenta
  • piel pálida o seca
  • sacudida
  • períodos menstruales abundantes, irregulares o ausentes
  • depresión
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • sequedad, grosor, agrietamiento o formación de ampollas en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies
  • dolor en los músculos, las articulaciones, la espalda o las extremidades
  • hemorragias nasales frecuentes
  • sangrando por las encías
  • malestar inusual en temperaturas frías

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:

  • hematomas o sangrado inusuales
  • heces con sangre o negras y alquitranadas
  • sangre en la orina
  • vómito de color rojo brillante o con aspecto de posos de café
  • tosiendo sangre
  • dolor de estómago, hinchazón o sensibilidad
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • hinchazón, sensibilidad, calor o enrojecimiento de una pierna
  • hinchazón de los pies o tobillos
  • latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
  • mareos o desmayos
  • disminución del estado de alerta o concentración
  • Confusión
  • depresión
  • nerviosismo
  • convulsiones
  • cambios de visión
  • dolor o presión en el pecho
  • cansancio extremo
  • dificultad para respirar
  • dolor con la respiración profunda
  • aumento de peso inexplicable
  • disminución de la micción
  • orina turbia
  • hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua o la garganta
  • erupción
  • urticaria
  • ampollas o descamación de la piel o el interior de la boca
  • dificultad para tragar o respirar
  • ronquera

El sunitinib puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas como electrocardiogramas (EKG, prueba que registra la actividad eléctrica del corazón), ecocardiogramas (prueba que usa ondas sonoras para medir la capacidad de su corazón para bombear sangre) y análisis de orina antes y durante su tratamiento con sunitinib. para asegurarse de que sea seguro para usted tomar sunitinib y para comprobar la respuesta de su cuerpo al medicamento.

No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Sutent®
Última revisión: 15/10/2020

Articulos Interesantes

Cómo comer queso podría prevenir el aumento de peso y proteger su corazón

Cómo comer queso podría prevenir el aumento de peso y proteger su corazón

El que o e un ingrediente común en lo alimento reconfortante en toda parte , y con una buena razón: e melo o, pegajo o y delicio o, y agrega algo a un plato que ningún otro alimento pue...
Jillian Michaels comparte las 5 cosas que hace todos los días para una piel excelente

Jillian Michaels comparte las 5 cosas que hace todos los días para una piel excelente

Jillian Michael e famo a por u erie de con ejo práctico obre el e tado fí ico. Y re ulta que aplica el mi mo enfoque a u rutina de cuidado de la piel. Entonce , ¿cómo con igue una ...