Inyección de azacitidina
Contenido
- Antes de usar azacitidina,
- La azacitidina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La azacitidina se usa para tratar el síndrome mielodisplásico (un grupo de afecciones en las que la médula ósea produce glóbulos deformes y no produce suficientes glóbulos sanos). La azacitidina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes de desmetilación. Actúa ayudando a la médula ósea a producir células sanguíneas normales y eliminando las células anormales de la médula ósea.
La azacitidina viene en forma de polvo que se mezcla con agua y se inyecta por vía subcutánea (debajo de la piel) o intravenosa (en una vena) por un médico o enfermero en un consultorio médico o en el departamento para pacientes ambulatorios de un hospital. Por lo general, se inyecta una vez al día durante 7 días. Este tratamiento puede repetirse cada 4 semanas durante el tiempo que recomiende su médico. Por lo general, el tratamiento debe administrarse durante al menos cuatro ciclos.
Su médico puede aumentar su dosis de azacitidina después de dos ciclos si su condición no ha mejorado y si no ha experimentado efectos secundarios graves del medicamento. Es posible que su médico también deba retrasar su tratamiento o reducir su dosis si experimenta ciertos efectos secundarios. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con azacitadina.
Su médico le dará un medicamento para prevenir las náuseas y los vómitos antes de recibir cada dosis de azacitadina.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar azacitidina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la azacitidina, el manitol (Osmitrol, Resectisol) o cualquier otro medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene un tumor en el hígado. Es posible que su médico le indique que no tome azacitidina.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado o del riñón.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada, o si planea tener un hijo. Usted o su pareja no deben quedar embarazadas mientras esté usando azacitidina. Debe usar un método anticonceptivo para evitar el embarazo en usted o en su pareja durante su tratamiento con azacitidina. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que funcionarán para usted. Si usted o su pareja quedan embarazadas mientras usan azacitidina, llame a su médico. La azacitidina puede dañar al feto.
- no amamante mientras esté usando azacitidina.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando azacitidina.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Llame a su médico de inmediato si no puede asistir a una cita para recibir una dosis de azacitidina.
La azacitidina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- estreñimiento
- llagas en la boca o la lengua
- hemorroides
- dolor de estómago o sensibilidad
- acidez
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- dolor de cabeza
- mareo
- debilidad
- cansancio excesivo
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- depresión
- ansiedad
- dolor de espalda, músculos o articulaciones
- calambres musculares
- transpiración
- sudores nocturnos
- dificultad para orinar o dolor al orinar
- hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- piel seca
- enrojecimiento, dolor, hematomas, hinchazón, picazón, bulto o cambio en el color de la piel en el lugar donde se inyectó el medicamento
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- piel pálida
- dificultad para respirar
- latidos cardíacos acelerados
- Dolor de pecho
- tos
- hematomas o sangrado inusuales
- hemorragias nasales
- sangrado de las encías
- pequeños puntos rojos o morados en la piel
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros signos de infección
- urticaria
- erupción
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
La azacitidina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Este medicamento se almacenará en el consultorio médico o en el hospital donde reciba su tratamiento.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- Diarrea
- náusea
- vomitando
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la azacitidina.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Vidaza®
- Ladakamicina