Inyección de mipomersen
Contenido
- Antes de inyectarse la inyección de mipomersen,
- La inyección de mipomersen puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La inyección de mipomersen puede causar daño hepático. Informe a su médico si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol y si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad hepática, incluido el daño hepático que se desarrolló mientras tomaba otro medicamento. Su médico probablemente le dirá que no use la inyección de mipomersen si tiene una enfermedad hepática. Informe a su médico y farmacéutico si toma acetaminofén (Tylenol, en otros medicamentos para el dolor) con regularidad y si está tomando amiodarona (Cordarone, Pacerone); otros medicamentos para el colesterol alto; metotrexato (Rheumatrex, Trexall); tamoxifeno (Soltamox); o antibióticos de tetraciclina como doxiciclina (Doryx, Vibra-Tabs, Vibramycin), minociclina (Dynacin, Minocin) y tetraciclina (Sumycin). Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: náuseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor de estómago, cansancio excesivo, coloración amarillenta de la piel o los ojos, orina oscura o picazón.
Beber alcohol aumenta el riesgo de que desarrolle daño hepático durante su tratamiento con la inyección de mipomersen. No beba más de una bebida alcohólica por día mientras esté usando este medicamento.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas antes y durante su tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de mipomersen.
Debido al riesgo de daño hepático, se ha establecido un programa para monitorear a los pacientes que usan la inyección de mipomersen. Su médico deberá completar la capacitación y registrarse en el programa antes de recetar este medicamento. Solo podrá recibir su medicamento en una farmacia que haya sido certificada para dispensar la inyección de mipomersen. Pídale a su médico más información sobre cómo obtener su medicamento.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con la inyección de mipomersen y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar la inyección de mipomersen.
La inyección de mipomersen se usa para disminuir los niveles de colesterol y otras sustancias grasas en la sangre en personas que tienen hipercolesterolemia familiar homocigótica (HoFH; una enfermedad hereditaria rara que causa niveles muy altos de colesterol en la sangre, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca grave). Algunas personas con HoFH pueden ser tratadas con aféresis de LDL (un procedimiento que elimina el LDL de la sangre), pero la inyección de mipomersen no debe usarse junto con este tratamiento. La inyección de mipomersen no debe usarse para disminuir los niveles de colesterol en personas que no tienen HoFH. La inyección de mipomersen pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de oligonucleótidos antisentido (ASO). Actúa impidiendo la formación de determinadas sustancias grasas en el organismo.
La presentación de la inyección de mipomersen es una solución para inyectar debajo de la piel. Por lo general, se inyecta una vez a la semana. Inyecte la inyección de mipomersen el mismo día de la semana y aproximadamente a la misma hora cada vez que se inyecte. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la inyección de mipomersen exactamente como se le indique. No se inyecte más o menos, ni se lo inyecte con más frecuencia de lo recetado por su médico.
La inyección de mipomersen puede ayudar a controlar su colesterol, pero no curará su afección. Pueden pasar 6 meses o más para que su nivel de colesterol disminuya significativamente. Continúe usando la inyección de mipomersen incluso si se siente bien. No deje de usar la inyección de mipomersen sin hablar con su médico.
Puede inyectarse mipomersen usted mismo o pedirle a un amigo o familiar que le inyecte el medicamento. Su médico le mostrará a usted oa la persona que le inyectará el medicamento cómo hacerlo. Usted y la persona que se inyectará el medicamento deben leer las instrucciones de uso del fabricante que vienen con el medicamento. Pregúntele a su médico si tiene alguna pregunta o no entiende cómo inyectar mipomersen.
La inyección de mipomersen viene en jeringas precargadas y en viales. Si está usando viales de inyección de mipomersen, su médico le dirá qué tipo de jeringa debe usar y cómo debe introducir el medicamento en la jeringa. No mezcle ningún otro medicamento en la jeringa con la inyección de mipomersen.
Saque la inyección de mipomersen del refrigerador al menos 30 minutos antes de que planee inyectarla para permitir que el medicamento alcance la temperatura ambiente. Mantenga la jeringa en su empaque para protegerla de la luz durante este tiempo. No intente calentar la jeringa calentándola de ninguna manera.
Siempre mire la inyección de mipomersen antes de inyectarla. Asegúrese de que el empaque esté sellado, sin daños y etiquetado con el nombre correcto del medicamento y una fecha de vencimiento que no haya pasado. Compruebe que la solución en el vial o la jeringa sea transparente e incolora o ligeramente amarilla. No use un vial o jeringa si está dañado, vencido, descolorido o turbio o si contiene partículas.
Puede inyectarse mipomersen en cualquier parte de la parte exterior de la parte superior de los brazos, los muslos o el estómago, excepto el ombligo (ombligo) y el área de 2 pulgadas a su alrededor. Elija un lugar diferente cada vez que se inyecte el medicamento. No inyecte en la piel enrojecida, inflamada, infectada, con cicatrices, tatuada, quemada por el sol o que esté afectada por una erupción o una enfermedad de la piel como la psoriasis.
Cada jeringa o vial precargado solo contiene suficiente inyección de mipomersen para una dosis. No intente utilizar viales o jeringas más de una vez. Deseche las jeringas usadas en un recipiente resistente a perforaciones. Pregúntele a su médico o farmacéutico cómo desechar el recipiente resistente a perforaciones.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de inyectarse la inyección de mipomersen,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al mipomersen, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de mipomersen. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- no se inyecte ningún otro medicamento al mismo tiempo que se inyecta mipomersen. Pregúntele a su médico o farmacéutico cuándo debe inyectarse sus medicamentos.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que funcionarán para usted. Si queda embarazada durante su tratamiento, deje de usar la inyección de mipomersen y llame a su médico de inmediato.
Siga una dieta baja en grasas y colesterol. Asegúrese de seguir todas las recomendaciones dietéticas y de ejercicio que le haga su médico o dietista. También puede visitar el sitio web del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP) en http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/chol/chol_tlc.pdf para obtener información dietética adicional.
Si recuerda al menos 3 días antes de su próxima dosis programada, tome la dosis omitida de inmediato. Sin embargo, si recuerda menos de 3 días antes de su próxima dosis programada, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No se inyecte una dosis doble para compensar la que olvidó.
La inyección de mipomersen puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- enrojecimiento, dolor, sensibilidad, hinchazón, decoloración, picazón o hematomas en la piel donde se inyectó mipomersen
- Síntomas similares a los de la gripe como fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad y cansancio que es más probable que ocurran durante los primeros 2 días después de la inyección de mipomersen.
- dolor de cabeza
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor en brazos o piernas
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Dolor de pecho
- latidos fuertes
- hinchazón de brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- erupción
- urticaria
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios u ojos
- ronquera
- dificultad para tragar o respirar
La inyección de mipomersen puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en nevera y protéjalo de la luz. Si no hay un refrigerador disponible, puede almacenar el medicamento a temperatura ambiente hasta por 14 días.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Kynamro®