Apixabán
Contenido
- Antes de tomar apixaban,
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Si tiene fibrilación auricular (una afección en la que el corazón late de forma irregular, lo que aumenta la posibilidad de que se formen coágulos en el cuerpo y posiblemente cause un derrame cerebral) y está tomando apixaban para ayudar a prevenir derrames cerebrales o coágulos sanguíneos graves, tiene un mayor riesgo de tener un derrame cerebral después de dejar de tomar este medicamento. No deje de tomar apixaban sin consultar a su médico. Continúe tomando apixaban incluso si se siente bien. Asegúrese de volver a surtir su receta antes de que se le acabe el medicamento para que no se pierda ninguna dosis de apixaban. Si necesita dejar de tomar apixaban, su médico puede recetarle otro anticoagulante ("diluyente de la sangre") para ayudar a prevenir la formación de un coágulo de sangre y provocarle un accidente cerebrovascular.
Si recibe anestesia epidural o espinal o una punción espinal mientras toma un "anticoagulante" como apixaban, corre el riesgo de que se le forme un coágulo de sangre en la columna o alrededor de ella que podría causarle parálisis. Informe a su médico si tiene un catéter epidural en su cuerpo o si tiene o alguna vez ha tenido punciones epidurales o espinales repetidas, deformidad espinal o cirugía espinal. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes: anagrelida (Agrylin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), indometacina (Indocin, Tivorbex), ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Anaprox, otros); cilostazol (Pletal); clopidogrel (Plavix); dipiridamol (Persantine); eptifibatida (Integrilin); heparina; prasugrel (Effient); ticagrelor (Brilinta); ticlopidina; tirofiban (Aggrastat) y warfarina (Coumadin, Jantoven). Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: debilidad muscular (especialmente en las piernas y los pies), entumecimiento u hormigueo (especialmente en las piernas) o pérdida del control de los intestinos o la vejiga.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con apixaban y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar apixaban.
Apixaban se utiliza para ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares o coágulos de sangre en personas que tienen fibrilación auricular (una afección en la que el corazón late de forma irregular, lo que aumenta la posibilidad de que se formen coágulos en el cuerpo y posiblemente provoquen accidentes cerebrovasculares) que no es causada por una enfermedad de las válvulas cardíacas. Apixaban también se usa para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP; un coágulo de sangre, generalmente en la pierna) y la embolia pulmonar (EP; un coágulo de sangre en el pulmón) en personas que se someten a una artroplastia de cadera o de rodilla. Apixaban también se usa para tratar la TVP y la EP y puede continuarse para evitar que la TVP y la EP vuelvan a ocurrir después de que se complete el tratamiento inicial. El apixaban pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del factor Xa. Actúa bloqueando la acción de cierta sustancia natural que ayuda a que se formen coágulos de sangre.
La presentación de apixaban es en tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con o sin alimentos dos veces al día. Cuando se toma apixaban para prevenir la TVP y la EP después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, la primera dosis debe tomarse al menos de 12 a 24 horas después de la cirugía. El apixabán generalmente se toma durante 35 días después de una cirugía de reemplazo de cadera y durante 12 días después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Tome apixaban aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome apixaban exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si no puede tragar las tabletas, puede triturarlas y mezclarlas con agua, jugo de manzana o puré de manzana. Trague la mezcla inmediatamente después de prepararla. El apixaban también se puede administrar en ciertos tipos de sondas de alimentación. Pregúntele a su médico si debe tomar este medicamento por sonda. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Continúe tomando apixaban incluso si se siente bien. No deje de tomar apixaban sin consultar a su médico. Si deja de tomar apixaban, su riesgo de tener un coágulo de sangre puede aumentar.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar apixaban,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al apixaban, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas de apixaban. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígale a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); itraconazol (Onmel, Sporanox); ketoconazol (Nizoral); fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifadin, en Rifater); ritonavir (Norvir, en Kaletra); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) como duloxetina (Cymbalta), desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), milnacipran (Fetzima, Savella) y venlafaxina (Effexor). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con apixaban, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
- Debe saber que apixaban puede interactuar con ciertos medicamentos que pueden usarse para tratarlo si tiene un derrame cerebral u otra emergencia médica. En caso de una emergencia, usted o un miembro de su familia debe informar al médico o al personal de la sala de emergencias que lo atiende que está tomando apixaban.
- Informe a su médico si tiene una válvula cardíaca artificial o si tiene un sangrado abundante en cualquier parte de su cuerpo que no pueda detenerse. Su médico probablemente le dirá que no tome apixaban.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido algún tipo de problema hemorrágico, síndrome antifosfolípido (SAF; una afección que causa coágulos de sangre) o enfermedad renal o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma apixaban, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando apixaban. Es posible que su médico le indique que deje de tomar apixaban antes de la cirugía o el procedimiento. Si necesita dejar de tomar apixaban porque se someterá a una cirugía, su médico puede recetarle un medicamento diferente para prevenir la formación de coágulos de sangre durante este tiempo. Su médico le dirá cuándo debe volver a tomar apixaban después de la cirugía. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
- Llame a su médico de inmediato si se cae o se lastima, especialmente si se golpea la cabeza. Es posible que su médico necesite examinarlo.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- sangrado de las encías
- hemorragias nasales
- sangrado vaginal abundante
- orina roja, rosada o marrón
- heces alquitranadas rojas o negras
- toser o vomitar sangre o material que parece café molido
- hinchazón o dolor en las articulaciones
- dolor de cabeza
- erupción
- dolor u opresión en el pecho
- hinchazón de la cara o la lengua
- dificultad para respirar
- sibilancias
- sentirse mareado o desmayado
El apixaban evita que la sangre se coagule normalmente, por lo que puede tardar más de lo habitual en detener el sangrado si se corta o se lesiona. Este medicamento también puede causarle hematomas o sangrado con mayor facilidad. Llame a su médico de inmediato si el sangrado o los hematomas son inusuales, graves o no se pueden controlar.
El apixaban puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, el exceso de calor y la humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- sangrado o hematomas inusuales
- orina roja, marrón o rosada
- heces alquitranadas rojas o negras
- toser o vomitar sangre o material que parece café molido
Mantén todas tus citas con tu doctor.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Eliquis®