Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 21 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
INH and Rifapentine Treatment for LTBI
Video: INH and Rifapentine Treatment for LTBI

Contenido

La rifapentina se usa con otros medicamentos para tratar la tuberculosis activa (TB; una infección grave que afecta los pulmones y, a veces, otras partes del cuerpo) en adultos y niños mayores de 12 años. La rifapentina también se usa con isoniazida (Laniazid) para tratar a adultos y niños de 2 años o más con TB latente (en reposo o que no crece), incluidos aquellos que están en contacto cercano con personas que tienen TB activa, una prueba cutánea de tuberculina positiva, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o aquellos con fibrosis pulmonar (cicatrización de los pulmones con una causa desconocida). La rifapentina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicobacterianos. Actúa matando las bacterias que causan la infección.

Los antibióticos como la rifapentina no funcionan para los resfriados, la gripe u otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que resista el tratamiento con antibióticos.

La presentación de la rifapentina es en tabletas para administrarse por vía oral. Cuando se usa rifapentina para tratar la TB activa, generalmente se toma con alimentos dos veces por semana, con dosis de al menos 3 días de diferencia, durante los primeros 2 meses y luego una vez a la semana durante 4 meses. Cuando se usa rifapentina para tratar la infección de tuberculosis latente, debe tomarse con alimentos una vez por semana. Tome la rifapentina aproximadamente a la misma hora todos los días programados. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome rifapentina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.


Si no puede tragar las tabletas, puede triturarlas y mezclar el medicamento en una pequeña cantidad de alimento semisólido como pudín o puré de manzana. Trague la mezcla de inmediato; no lo guarde para su uso posterior.

Continúe tomando rifapentina hasta que termine la receta, incluso si se siente mejor, y tenga cuidado de no omitir dosis. Si deja de tomar rifapentina demasiado pronto, es posible que su infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. Si omite dosis de rifapentina, puede desarrollar síntomas incómodos o graves cuando comience a tomar el medicamento nuevamente.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar rifapentina,

  • Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la rifapentina, la rifabutina (Mycobutin), la rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater), la rifaximina (Xifaxan), cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes de las tabletas de rifapentina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos antibióticos como cloranfenicol, ciprofloxacina (Cipro), claritromicina (Biaxin, en Prevpac), dapsona y doxiciclina (Doryx, Monodox, Vibramycin, otros); anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin, Jantoven); antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Onmel, Sporanox) y ketoconazol; bloqueadores de los canales de calcio como diltiazem (Cardizem, Taztia, Tiazac, otros), nifedipina (Adalat, Afeditab, Procardia) y verapamilo (Calan, Covera, Verelan); clofibrato (Atromid-S; ya no está disponible en EE. UU.); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); diazepam (Valium); digoxina (Lanoxin); disopiramida (Norpace); gliburida (Diabeta, Glynase); glipizida (Glucotrol); haloperidol (Haldol); Medicamentos contra el VIH; levotiroxina (Levoxyl, Synthroid, Tirosint); metadona (Dolophine, Methadose); mexiletina, fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); prednisona (Rayos); propranolol (Hemangeol, Inderal, InnoPran); quinidina (en Nuedexta), quinina (Qualaquin); sildenafil (Revatio, Viagra); tacrolimus (Astagraf, Envarsus, Prograf); teofilina (Elixophyllin, Theochron, Uniphyl); tocainida (Tonocard; ya no está disponible en EE. UU.); y antidepresivos tricíclicos como amitriptilina y nortriptilina (Pamelor). Muchos otros medicamentos pueden interactuar con la rifapentina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • Informe a su médico si está tomando o usando anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, anillos, implantes e inyecciones). La rifapentina puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Debe usar otro método anticonceptivo mientras toma este medicamento. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos mientras toma rifapentina.
  • dígale a su médico si tiene TB activa o si no respondió a otros medicamentos para la TB o si tiene o alguna vez ha tenido porfiria (condición en la que ciertas sustancias naturales se acumulan en el cuerpo y pueden causar dolor de estómago, cambios en el pensamiento y el comportamiento, u otros síntomas), infección por VIH o enfermedad hepática.
  • dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma rifapentina, llame a su médico.
  • no amamante mientras esté tomando rifapentina. La rifapentina puede hacer que la leche materna se torne de color naranja rojizo.
  • dígale a su médico si usa lentes de contacto blandos o dentaduras postizas. La rifapentina puede causar manchas rojas permanentes en sus lentes de contacto o dentaduras postizas.

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.


Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

La rifapentina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • decoloración temporal (color amarillo, naranja rojizo o marrón) de la piel, los dientes, la saliva, la orina, las heces, el sudor y las lágrimas
  • mareo
  • desmayo
  • aumento de la sudoración

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • diarrea (hasta 2 meses después de su tratamiento)
  • erupción
  • Comezón
  • urticaria
  • tos con sibilancias
  • respiración dificultosa
  • ojos rojos, con picazón o irritados
  • fiebre
  • ampollas
  • cambios en el pensamiento y el comportamiento
  • hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
  • latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • náusea
  • vomitando
  • Dolor de pecho
  • síntomas similares a los de la gripe como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza
  • dolor de estómago
  • pérdida de apetito
  • orina oscura
  • dolor o hinchazón de las articulaciones
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos

La rifapentina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.


Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • sangre en la orina
  • Comezón
  • dolor o rigidez corporal

Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo a la rifapentina.

Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando rifapentina.

No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Priftin®
Última revisión - 15/04/2019

Artículos De Portal

Lo que necesita saber sobre las masas abdominales

Lo que necesita saber sobre las masas abdominales

Viión de conjuntoUna maa abdominal e un crecimiento anormal en el abdomen. Una maa abdominal caua hinchazón viible y puede cambiar la forma del abdomen. Una perona con una maa abdominal pue...
Cómo prevenir el reflujo ácido y la acidez estomacal

Cómo prevenir el reflujo ácido y la acidez estomacal

El reflujo ácido ocurre cuando el ácido del etómago regrea al eófago. u eófago e el tubo mucular que conecta la garganta y el etómago. El íntoma má común d...