Inyección de tobramicina
Contenido
- Antes de usar tobramicina,
- La tobramicina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
La tobramicina puede causar problemas renales graves. Los problemas renales pueden ocurrir con más frecuencia en personas mayores. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: disminución de la micción; hinchazón de la cara, brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas; o cansancio o debilidad inusuales.
La tobramicina puede causar graves problemas de audición. Los problemas de audición pueden ocurrir con más frecuencia en las personas mayores. La pérdida auditiva puede ser permanente en algunos casos. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido mareos, vértigo, pérdida de audición o zumbidos en los oídos. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: pérdida de audición, zumbido en los oídos o mareos.
La tobramicina puede causar problemas nerviosos. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido ardor u hormigueo en las manos, brazos, pies o piernas; espasmos musculares o debilidad; o convulsiones.
El riesgo de que desarrolle problemas graves de riñón, audición u otros problemas es mayor si está tomando ciertos medicamentos. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando aciclovir (Zovirax, Sitavig); anfotericina (Abelcet, Ambisome, Amphotec); capreomicina (Capastat); ciertos antibióticos de cefalosporina como cefazolina (Ancef, Kefzol), cefixima (Suprax) o cefalexina (Keflex); cisplatino; colistina (Coly-Mycin S); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Restasis, Sandimmune); diuréticos ("píldoras de agua") como bumetanida, ácido etacrínico (Edecrin), furosemida (Lasix) o torsemida (Demadex). otros antibióticos aminoglucósidos tales como amikacina, gentamicina, kanamicina, neomicina (Neo-Fradin) y estreptomicina; pentamidina (Nebupent, Pentam); polimixina B; o vancomicina (Vanocin). Es posible que su médico no quiera que reciba la inyección de tobramicina.
Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras usa la inyección de tobramicina, llame a su médico de inmediato. La tobramicina puede dañar al feto.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas, incluidas pruebas de audición, antes y durante el tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo a la tobramicina.
La inyección de tobramicina se usa para tratar ciertas infecciones graves causadas por bacterias como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) e infecciones de la sangre, abdomen (área del estómago), pulmones, piel, huesos, articulaciones, y tracto urinario. La inyección de tobramicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos aminoglucósidos. Actúa matando las bacterias.
Los antibióticos como la inyección de tobramicina no funcionan para los resfriados, la gripe u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que resista el tratamiento con antibióticos.
La presentación de la inyección de tobramicina es un líquido que se inyecta por vía intravenosa (en una vena) o intramuscular (en un músculo). Cuando la tobramicina se inyecta por vía intravenosa, generalmente se infunde (se inyecta lentamente) durante un período de 20 a 60 minutos una vez cada 6 u 8 horas. La duración de su tratamiento depende del tipo de infección que tenga.
Puede recibir la inyección de tobramicina en un hospital o puede administrar el medicamento en casa. Si recibirá la inyección de tobramicina en casa, su proveedor de atención médica le mostrará cómo usar el medicamento. Asegúrese de comprender estas instrucciones y consulte a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta.
Debería empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con la inyección de tobramicina. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico.
Use la inyección de tobramicina hasta que termine la receta, incluso si se siente mejor. Si deja de usar la inyección de tobramicina demasiado pronto u omite dosis, es posible que su infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar tobramicina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la inyección de tobramicina; otros antibióticos aminoglucósidos tales como amikacina, gentamicina, kanamicina, neomicina o estreptomicina; sulfitos; cualquier otro medicamento; o cualquiera de los ingredientes en la inyección de tobramicina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: otros antibióticos como amoxicilina (Amoxil, Larotid, Moxatag, en Augmentin, en Prevpac), ampicilina o penicilina; dimenhidrinato (Dramamine); meclizina (Bonine); o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como indometacina (Indocin, Tivorbex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la tobramicina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido o alguna vez ha tenido fibrosis quística (una afección hereditaria que afecta los pulmones y el sistema digestivo), problemas con los músculos como miastenia gravis o enfermedad de Parkinson.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando la inyección de tobramicina.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La tobramicina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- dolor en el lugar de la inyección
- dolor de cabeza
- fiebre
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- erupción
- descamación o formación de ampollas en la piel
- Comezón
- urticaria
- hinchazón de los ojos, la cara, la garganta, la lengua o los labios
- dificultad para respirar o tragar
- ronquera
La tobramicina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- pérdida de la audición
- zumbido en los oídos
- mareo
- disminución de la micción
- hinchazón de la cara, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- cansancio o debilidad inusual
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Nebcin®¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión: 15/12/2015