Metoclopramida
Contenido
- Antes de tomar metoclopramida,
- La metoclopramida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Tomar metoclopramida puede causarle un problema muscular llamado discinesia tardía. Si desarrolla discinesia tardía, moverá los músculos, especialmente los músculos de la cara, de formas inusuales. No podrá controlar ni detener estos movimientos. Es posible que la discinesia tardía no desaparezca incluso después de dejar de tomar metoclopramida. Cuanto más tiempo tome metoclopramida, mayor será el riesgo de desarrollar discinesia tardía. Por lo tanto, su médico probablemente le dirá que no tome metoclopramida durante más de 12 semanas. El riesgo de desarrollar discinesia tardía también es mayor si está tomando medicamentos para enfermedades mentales, si tiene diabetes o si es anciano, especialmente si es mujer. Llame a su médico de inmediato si desarrolla cualquier movimiento corporal incontrolable, especialmente relamerse los labios, fruncir la boca, masticar, fruncir el ceño, fruncir el ceño, sacar la lengua, parpadear, mover los ojos o temblar los brazos o las piernas.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con metoclopramida y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar metoclopramida.
La metoclopramida se usa para aliviar la acidez de estómago y acelerar la curación de úlceras y llagas en el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago) en personas que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE); afección en la que el reflujo de ácido del estómago causa acidez y lesión del esófago) que no mejoró con otros tratamientos. La metoclopramida también se usa para aliviar los síntomas causados por el vaciamiento lento del estómago en personas que tienen diabetes. Estos síntomas incluyen náuseas, vómitos, acidez de estómago, pérdida de apetito y sensación de saciedad que dura mucho tiempo después de las comidas. La metoclopramida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes procinéticos. Actúa acelerando el movimiento de los alimentos a través del estómago y los intestinos.
La metoclopramida viene envasada en forma de tableta, una tableta que se desintegra (se disuelve) por vía oral y una solución (líquido) para tomar por vía oral. Por lo general, se toma 4 veces al día en ayunas, 30 minutos antes de cada comida y antes de acostarse. Cuando se usa metoclopramida para tratar los síntomas de la ERGE, se puede tomar con menos frecuencia, especialmente si los síntomas solo ocurren en ciertos momentos del día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome metoclopramida exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si está tomando la tableta de desintegración oral, use las manos secas para sacar la tableta del paquete justo antes de tomar su dosis. Si la tableta se rompe o se desmorona, deséchela y saque una nueva tableta del paquete. Retire con cuidado la tableta y colóquela inmediatamente en la parte superior de la lengua. La tableta generalmente se disolverá en aproximadamente un minuto y se puede tragar con saliva.
Si está tomando metoclopramida para tratar los síntomas del vaciamiento lento del estómago causados por la diabetes, debe saber que sus síntomas no mejorarán todos a la vez. Puede notar que sus náuseas mejoran al principio de su tratamiento y continúan mejorando durante las próximas 3 semanas. Los vómitos y la pérdida del apetito también pueden mejorar al principio del tratamiento, pero es posible que la sensación de saciedad tarde más en desaparecer.
Continúe tomando metoclopramida incluso si se siente bien. No deje de tomar metoclopramida sin consultar a su médico. Puede experimentar síntomas de abstinencia como mareos, nerviosismo y dolores de cabeza cuando deje de tomar metoclopramida.
La metoclopramida también se usa a veces para tratar los síntomas del vaciamiento estomacal lento en personas que se están recuperando de ciertos tipos de cirugía y para prevenir las náuseas y los vómitos en personas que están siendo tratadas con quimioterapia para el cáncer. Pregúntele a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar metoclopramida,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la metoclopramida, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas o la solución de metoclopramida. Pregúntele a su médico o farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígale a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (Tylenol, otros); antihistamínicos; aspirina; atropina (en Lonox, en Lomotil); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); barbitúricos como pentobarbital (Nembutal), fenobarbital (Luminal) y secobarbital (Seconal); digoxina (Lanoxicaps, Lanoxin); haloperidol (Haldol), insulina; ipratropio (Atrovent); litio (Eskalith, Lithobid); levodopa (en Sinemet, en Stalevo); medicamentos para la ansiedad, la presión arterial, la enfermedad del intestino irritable, el mareo por movimiento, las náuseas, la enfermedad de Parkinson, las úlceras o los problemas urinarios; inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), que incluyen isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); medicamentos narcóticos para el dolor; sedantes pastillas para dormir; tetraciclina (bristaciclina, sumicina); o tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo con más atención para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido obstrucción, sangrado o desgarro en el estómago o los intestinos; feocromocitoma (tumor en una pequeña glándula cerca de los riñones); o convulsiones. Su médico probablemente le dirá que no tome metoclopramida.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido la enfermedad de Parkinson (EP; un trastorno del sistema nervioso que causa dificultades con el movimiento, el control muscular y el equilibrio); Alta presión sanguínea; depresión; cáncer de mama; asma, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6PD) (un trastorno sanguíneo hereditario); Deficiencia de reductasa de citocromo B5 NADH (un trastorno sanguíneo hereditario); o enfermedad cardíaca, hepática o renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma metoclopramida, llame a su médico.
- Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar metoclopramida si tiene 65 años o más. Los adultos mayores generalmente no deben tomar metoclopramida, a menos que se use para tratar el vaciamiento lento del estómago, porque no es tan seguro ni efectivo como otros medicamentos que se pueden usar para tratar esas afecciones.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando metoclopramida.
- Debe saber que este medicamento puede causarle somnolencia. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- Pregúntele a su médico sobre el consumo seguro de alcohol mientras toma este medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la metoclopramida.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta habitual.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La metoclopramida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- somnolencia
- cansancio excesivo
- debilidad
- dolor de cabeza
- mareo
- Diarrea
- náusea
- vomitando
- agrandamiento o secreción de los senos
- período menstrual perdido
- disminución de la capacidad sexual
- micción frecuente
- incapacidad para controlar la micción
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- tensión de los músculos, especialmente en la mandíbula o el cuello
- problemas del habla
- depresión
- pensando en hacerse daño o suicidarse
- fiebre
- rigidez muscular
- Confusión
- latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares
- transpiración
- inquietud
- nerviosismo o nerviosismo
- agitación
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- ritmo
- golpecitos con el pie
- movimientos lentos o rígidos
- expresión facial en blanco
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- dificultad para mantener el equilibrio
- erupción
- urticaria
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la boca, la garganta, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- aumento de peso repentino
- dificultad para respirar o tragar
- sonidos agudos al respirar
- problemas de la vista
La metoclopramida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- somnolencia
- Confusión
- convulsiones
- movimientos inusuales e incontrolables
- falta de energía
- coloración azulada de la piel
- dolor de cabeza
- dificultad para respirar
Mantén todas tus citas con tu doctor.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Clopra®¶
- Maxolon®¶
- Metozolv® ODT
- Reglan®
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/10/2018