Inyección de vinorelbina
Contenido
- Antes de recibir vinorelbina,
- La vinorelbina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La vinorelbina debe administrarse solo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de medicamentos de quimioterapia.
La vinorelbina puede causar una disminución severa en la cantidad de células sanguíneas en su médula ósea. Esto puede causar ciertos síntomas y puede aumentar el riesgo de que desarrolle una infección grave. Su médico ordenará análisis de laboratorio antes y durante su tratamiento para comprobar la cantidad de glóbulos blancos en su sangre. Su médico puede reducir su dosis, retrasar, interrumpir o suspender su tratamiento si el número de glóbulos blancos es demasiado bajo. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos y congestión continuas u otros signos de infección.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la vinorelbina.
La vinorelbina se usa sola y en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que se ha diseminado a los tejidos cercanos oa otras partes del cuerpo. La vinorelbina pertenece a una clase de medicamentos llamados alcaloides de la vinca. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en su cuerpo.
La presentación de la vinorelbina es como una solución (líquido) que un médico o una enfermera debe inyectar por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Por lo general, se administra una vez a la semana. La duración del tratamiento depende de qué tan bien responda su cuerpo al tratamiento con vinorelbina.
Debe saber que la vinorelbina solo debe administrarse por vía intravenosa. Sin embargo, puede filtrarse al tejido circundante y causar irritación o daños graves. Su médico o enfermera controlará el área cercana al lugar donde se inyectó el medicamento. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, informe a su médico de inmediato: dolor, picazón, enrojecimiento, hinchazón, ampollas o llagas cerca del lugar donde se inyectó el medicamento.
La vinorelbina también se usa a veces para tratar el cáncer de mama, el cáncer de esófago (tubo que conecta la boca y el estómago) y los sarcomas de tejidos blandos (cáncer que se forma en los músculos). Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir vinorelbina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la vinorelbina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de vinorelbina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos antifúngicos como itraconazol (Onmel, Sporanox, Tolsura) y ketoconazol; claritromicina; Inhibidores de la proteasa del VIH, incluidos indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra, Technivie, Viekira) y saquinavir (Invirase); o nefazodona. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado.
- Dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o planea tener un hijo. Usted o su pareja no deben quedar embarazadas mientras recibe la inyección de vinorelbina. Debe hacerse una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento para asegurarse de que no está embarazada. Si es mujer, use un método anticonceptivo eficaz durante su tratamiento y durante 6 meses después de su dosis final. Si es hombre, use un método anticonceptivo eficaz durante su tratamiento y durante 3 meses después de su dosis final. Si usted o su pareja quedan embarazadas mientras recibe la inyección de vinorelbina, llame a su médico. La vinorelbina puede dañar al feto.
- dígale a su médico si está amamantando. Su médico probablemente le dirá que no amamante durante su tratamiento y durante 9 días después de su dosis final.
- Debe saber que la vinorelbina puede causar estreñimiento. Hable con su médico sobre cambiar su dieta y usar otros medicamentos para prevenir o tratar el estreñimiento mientras toma vinorelbina.
Su médico puede indicarle que se asegure de beber suficiente agua y comer alimentos ricos en fibra como lechuga, espinaca, brócoli, calabazas, frijoles, nueces, semillas, fruta, pan integral, pasta integral o arroz integral. Asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente.
La vinorelbina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- cambio en la capacidad para saborear la comida
- llagas en la boca y la garganta
- pérdida de la audición
- dolor muscular o articular
- perdida de cabello
- falta de energía, malestar, cansancio
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- falta de aliento o dificultad para respirar, tos
- estreñimiento, dolor de estómago, náuseas, vómitos
- sangrado o hematomas inusuales
- urticaria, picazón, erupción cutánea, dificultad para respirar o tragar
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios y ojos
- piel con ampollas o descamación
- coloración amarillenta de la piel o los ojos, orina de color oscuro, heces de color claro
- entumecimiento, sensación de hormigueo en la piel, piel sensible, disminución del sentido del tacto o debilidad muscular
- fiebre, escalofríos, dolor de garganta u otros signos de infección
- dolor de pecho, dificultad para respirar, tos con sangre
- brazo o pierna enrojecidos, hinchados, sensibles o calientes
Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de vinorelbina.
La vinorelbina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- llagas en la boca y la garganta
- dolor de estómago
- estreñimiento
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección
- pérdida de la capacidad para mover los músculos y sentir una parte del cuerpo
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Navelbine®¶
- Didehidrodesoxinorvincaleucoblastina
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/04/2020