Citalopram
Contenido
- Antes de tomar citalopram,
- El citalopram puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Un pequeño número de niños, adolescentes y adultos jóvenes (hasta los 24 años de edad) que tomaron antidepresivos ('elevadores del estado de ánimo') como citalopram durante los estudios clínicos se volvieron suicidas (pensar en hacerse daño o suicidarse o planear o intentar hacerlo ). Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que toman antidepresivos para tratar la depresión u otras enfermedades mentales pueden tener más probabilidades de volverse suicidas que los niños, adolescentes y adultos jóvenes que no toman antidepresivos para tratar estas afecciones. Sin embargo, los expertos no están seguros de cuán grande es este riesgo y cuánto debe tenerse en cuenta al decidir si un niño o adolescente debe tomar un antidepresivo. Los niños menores de 18 años normalmente no deben tomar citalopram, pero en algunos casos, un médico puede decidir que el citalopram es el mejor medicamento para tratar la afección de un niño.
Debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas cuando toma citalopram u otros antidepresivos, incluso si es un adulto mayor de 24 años. Puede tener tendencias suicidas, especialmente al comienzo de su tratamiento y en cualquier momento en que aumente o disminuya su dosis. Usted, su familia o su cuidador deben llamar a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: depresión nueva o que empeora; pensar en hacerse daño o suicidarse, o planear o intentar hacerlo; preocupación extrema; agitación; ataques de pánico; dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido; comportamiento agresivo; irritabilidad; actuar sin pensar; inquietud severa; y una frenética excitación anormal. Asegúrese de que su familia o cuidador sepa qué síntomas pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
Su proveedor de atención médica querrá verlo con frecuencia mientras esté tomando citalopram, especialmente al comienzo de su tratamiento. Asegúrese de cumplir con todas las citas para las visitas al consultorio con su médico.
El médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con citalopram. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede obtener la Guía del medicamento en el sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm.
Independientemente de su edad, antes de tomar un antidepresivo, usted, sus padres o su cuidador deben hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de tratar su afección con un antidepresivo o con otros tratamientos. También debe hablar sobre los riesgos y beneficios de no tratar su afección. Debe saber que tener depresión u otra enfermedad mental aumenta en gran medida el riesgo de que se vuelva suicida. Este riesgo es mayor si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido un trastorno bipolar (estado de ánimo que cambia de deprimido a anormalmente excitado) o manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado), o ha pensado o intentado suicidarse. Hable con su médico sobre su afección, síntomas e historial médico personal y familiar. Usted y su médico decidirán qué tipo de tratamiento es el adecuado para usted.
Citalopram se usa para tratar la depresión. Citalopram pertenece a una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Se cree que actúa aumentando la cantidad de serotonina, una sustancia natural en el cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.
El citalopram viene envasado en forma de tableta y solución (líquido) para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día, por la mañana o por la noche, con o sin alimentos. Tome el citalopram aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome citalopram exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Su médico puede comenzar con una dosis baja de citalopram y aumentar gradualmente su dosis, no más de una vez a la semana.
Pueden pasar de 1 a 4 semanas antes de que note el beneficio completo del citalopram. Continúe tomando citalopram incluso si se siente bien. Si deja de tomar citalopram repentinamente, puede experimentar síntomas de abstinencia como cambios de humor, irritabilidad, agitación, mareos, entumecimiento, hormigueo o sensaciones similares a descargas eléctricas en las manos o los pies, ansiedad, confusión, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, sudoración, temblores y dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. No deje de tomar citalopram sin consultar a su médico. Tu doctor probablemente reducirá tu dosis de forma gradual.
Citalopram también se usa a veces para tratar trastornos de la alimentación, alcoholismo, trastorno de pánico (condición que causa ataques repentinos de miedo extremo sin causa aparente), trastorno disfórico premenstrual (un grupo de síntomas físicos y emocionales que ocurren antes del período menstrual cada mes), y fobia social (ansiedad excesiva por interactuar con otros). Hable con su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar citalopram,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al citalopram, escitalopram (Lexapro), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del producto de citalopram que está tomando. Hable con su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico si está tomando pimozida (Orap) o un inhibidor de la monoamino oxidasa (MAO) como isocarboxazid (Marplan), linezolid (Zyvox), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) o tranilcipromina (Parnate). , o si ha dejado de tomar un inhibidor de la MAO en los últimos 14 días. Su médico probablemente le dirá que no tome citalopram. Si deja de tomar citalopram, debe esperar al menos 14 días antes de comenzar a tomar un inhibidor de la MAO.
- Debe saber que el citalopram es muy similar a otro ISRS, el escitalopram (Lexapro). No debe tomar estos dos medicamentos juntos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta y vitaminas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone); anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin, Jantoven); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); carbamazepina (Tegretol); cimetidina (Tagamet); cisaprida (propulsid); diuréticos ('píldoras de agua); disopiramida (Norpace); dofetilida (Tikosyn); eritromicina (E.E.S. E-Mycin, Erythrocin); heparina; litio (Eskalith, Lithobid); medicamentos para la ansiedad, el dolor crónico, las enfermedades mentales, la enfermedad de Parkinson y las convulsiones; medicamentos para las migrañas como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); azul de metileno; metoprolol (Lopressor, Toprol XL); moxifloxacina (Avelox); omeprazol (Prilosec, Zegerid); otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (ISRS); procainamida (Procanbid, Pronestyl); quinidina (Quinidex); sedantes sibutramina (Meridia); pastillas para dormir; sotalol (Betapace); esparfloxacina (Zagam); tioridazina (Mellaril); tramadol (Ultram); tranquilizantes y antidepresivos tricíclicos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pactilipmelor), trimipramina (Surmontil). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el citalopram, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico qué suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando, especialmente productos que contienen hierba de San Juan o triptófano.
- Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido síndrome de QT largo (un problema cardíaco poco común que puede causar latidos cardíacos irregulares, desmayos o muerte súbita) y si usa o ha usado drogas ilegales o ha usado en exceso medicamentos recetados. . También informe a su médico si es mayor de 60 años y si tiene o alguna vez ha tenido latidos cardíacos lentos o irregulares, presión arterial alta; problemas de sangrado; carrera; niveles bajos de magnesio o potasio en la sangre, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca (afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a otras partes del cuerpo) u otras afecciones cardíacas; convulsiones o enfermedad renal o hepática. También informe a su médico si tiene vómitos, diarrea o sudoración intensos, o si presenta estos síntomas en cualquier momento durante el tratamiento.
- dígale a su médico si está embarazada, especialmente si está en los últimos meses de su embarazo, o si planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma citalopram, llame a su médico. Citalopram puede causar problemas en los recién nacidos después del parto si se toma durante los últimos meses del embarazo.
- Debe saber que el citalopram puede causarle somnolencia. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- hable con su médico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas durante su tratamiento con citalopram. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios del citalopram.
- Debe saber que el citalopram puede causar glaucoma de ángulo cerrado (una afección en la que el líquido se bloquea repentinamente y no puede salir del ojo, lo que provoca un aumento rápido y severo de la presión ocular que puede provocar la pérdida de la visión). Hable con su médico sobre la posibilidad de someterse a un examen ocular antes de comenzar a tomar este medicamento. Si tiene náuseas, dolor en los ojos, cambios en la visión, como ver anillos de colores alrededor de las luces e hinchazón o enrojecimiento en o alrededor del ojo, llame a su médico o busque tratamiento médico de emergencia de inmediato.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El citalopram puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- Diarrea
- estreñimiento
- vomitando
- dolor de estómago
- acidez
- disminucion del apetito
- pérdida de peso
- micción frecuente
- cansancio excesivo
- bostezando
- debilidad
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- dolor muscular o articular
- boca seca
- cambios en la capacidad o el deseo sexual
- períodos menstruales abundantes
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Dolor de pecho
- dificultad para respirar
- mareo
- desmayo
- latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares
- alucinando (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- fiebre
- sudoración excesiva
- Confusión
- coma (pérdida del conocimiento)
- pérdida de coordinación
- músculos rígidos o temblorosos
- urticaria o ampollas
- erupción
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- sangrado o hematomas inusuales
- dolor de cabeza
- inestabilidad
- problemas con el pensamiento, la concentración o la memoria
- convulsiones
El citalopram puede disminuir el apetito y provocar pérdida de peso en los niños. El médico de su hijo observará cuidadosamente su crecimiento. Hable con el médico de su hijo si le preocupa el crecimiento o el peso de su hijo mientras toma este medicamento. Hable con el médico de su hijo sobre los riesgos de administrarle citalopram a su hijo.
El citalopram puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- mareo
- transpiración
- náusea
- vomitando
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- somnolencia
- latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
- pérdida de memoria
- Confusión
- convulsiones
- coma (pérdida del conocimiento)
- respiración rápida
- color azulado alrededor de la boca, los dedos o las uñas
- dolor muscular
- orina de color oscuro
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio y electrocardiogramas (EKG; una prueba para controlar su frecuencia y ritmo cardíaco) antes de que comience a tomar citalopram y durante su tratamiento con este medicamento.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Celexa®