Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 5 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Inhalación oral de zanamivir - Medicamento
Inhalación oral de zanamivir - Medicamento

Contenido

El zanamivir se usa en adultos y niños de al menos 7 años de edad para tratar algunos tipos de influenza ("gripe") en personas que han tenido síntomas de la influenza durante menos de 2 días. Este medicamento también se usa para prevenir algunos tipos de gripe en adultos y niños de al menos 5 años de edad cuando han pasado tiempo con alguien que tiene gripe o cuando hay un brote de gripe. El zanamivir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la neuraminidasa. Actúa deteniendo el crecimiento y la propagación del virus de la gripe en su cuerpo. Zanamivir ayuda a acortar el tiempo que tiene síntomas de la gripe como congestión nasal, dolor de garganta, tos, dolores musculares, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

El zanamivir viene en forma de polvo para inhalar (inhalar) por vía oral. Para tratar la influenza, generalmente se inhala dos veces al día durante 5 días. Debe inhalar las dosis con un intervalo de aproximadamente 12 horas y a la misma hora todos los días. Sin embargo, el primer día de tratamiento, su médico puede indicarle que inhale las dosis más juntas. Para ayudar a prevenir la propagación de la influenza en personas que viven en el mismo hogar, el zanamivir generalmente se inhala una vez al día durante 10 días. Para ayudar a prevenir la propagación de la influenza en una comunidad, el zanamivir generalmente se inhala una vez al día durante 28 días. Cuando use zanamivir para prevenir la influenza, debe inhalarlo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use zanamivir exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.


Zanamivir viene con un inhalador de plástico llamado Diskhaler (dispositivo para inhalar polvo) y cinco Rotadisks (blísteres circulares de aluminio que contienen cada uno cuatro blísteres de medicamento). El polvo de zanamivir solo se puede inhalar con el Diskhaler proporcionado. No retire el polvo del envase, no lo mezcle con ningún líquido ni lo inhale con ningún otro dispositivo de inhalación. No haga un agujero ni abra ningún blíster de medicamento hasta que inhale una dosis con el Diskhaler.

Lea atentamente las instrucciones del fabricante que describen cómo preparar e inhalar una dosis de zanamivir con Diskhaler. Asegúrese de preguntarle a su farmacéutico o médico si tiene alguna pregunta sobre cómo preparar o inhalar este medicamento.

Si usa un medicamento inhalado para tratar el asma, enfisema u otros problemas respiratorios y está programado para usar ese medicamento al mismo tiempo que zanamivir, debe usar su medicamento inhalado habitual antes de usar zanamivir.

El uso del inhalador por parte de un niño debe ser supervisado por un adulto que sepa cómo usar zanamivir y que un proveedor de atención médica le haya instruido sobre su uso.


Continúe tomando zanamivir incluso si comienza a sentirse mejor. No deje de tomar zanamivir sin consultar a su médico.

Si se siente peor o presenta nuevos síntomas durante o después del tratamiento, o si los síntomas de la gripe no comienzan a mejorar, llame a su médico.

Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

El zanamivir puede usarse para tratar y prevenir infecciones de influenza A (H1N1).

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de usar zanamivir,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al zanamivir, a cualquier otro medicamento, a cualquier producto alimenticio oa la lactosa (proteínas de la leche).
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido asma u otros problemas respiratorios; bronquitis (hinchazón de las vías respiratorias que van a los pulmones); enfisema (daño a los sacos de aire en los pulmones); o enfermedades cardíacas, renales, hepáticas u otras enfermedades pulmonares.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma zanamivir, llame a su médico.
  • Debe saber que el zanamivir puede causar problemas respiratorios graves o potencialmente mortales, más comúnmente en pacientes con enfermedades de las vías respiratorias como asma o enfisema. Si tiene problemas para respirar o tiene sibilancias o falta de aire después de su dosis de zanamivir, deje de usar zanamivir y busque atención médica de inmediato. Si tiene dificultad para respirar y le han recetado un medicamento de rescate, use su medicamento de rescate de inmediato y luego solicite atención médica. No inhale más zanamivir sin antes hablar con su médico.
  • Debe saber que las personas, especialmente los niños y adolescentes, que tienen gripe pueden confundirse, agitarse o ansiarse, y pueden comportarse de manera extraña, tener convulsiones o alucinar (ver cosas o escuchar voces que no existen), o hacerse daño o suicidarse. . Usted o su hijo pueden desarrollar estos síntomas independientemente de que usted o su hijo usen zanamivir, y los síntomas pueden comenzar poco después de comenzar el tratamiento si usa el medicamento. Si su hijo tiene gripe, debe vigilar su comportamiento con mucho cuidado y llamar al médico de inmediato si se confunde o se comporta de manera anormal. Si tiene gripe, usted, su familia o su cuidador deben llamar al médico de inmediato si se siente confundido, se comporta de manera anormal o piensa en hacerse daño. Asegúrese de que su familia o cuidador sepa qué síntomas pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
  • pregúntele a su médico si debe recibir una vacuna contra la influenza cada año. Zanamivir no reemplaza la vacuna anual contra la influenza. Si recibió o planea recibir la vacuna intranasal contra la influenza (FluMist; vacuna contra la influenza que se rocía en la nariz), debe informar a su médico antes de tomar zanamivir. El zanamivir puede interferir con la actividad de la vacuna intranasal contra la influenza si se toma hasta 2 semanas después o hasta 48 horas antes de la administración de la vacuna.

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.


Si olvida inhalar una dosis, hágalo tan pronto como lo recuerde. Si faltan 2 horas o menos hasta la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No inhale una dosis doble para compensar la que olvidó. Si omite varias dosis, llame a su médico para saber qué hacer.

El zanamivir puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • mareo
  • irritación de la nariz
  • dolor en las articulaciones

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los mencionados en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:

  • respiración dificultosa
  • sibilancias
  • dificultad para respirar
  • urticaria
  • erupción
  • Comezón
  • dificultad para tragar
  • hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • ronquera

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en el envase en el que vino y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Debe mantener una higiene adecuada, lavarse las manos con frecuencia y evitar situaciones como compartir tazas y utensilios que puedan transmitir el virus de la influenza a otras personas.

El Diskhaler solo debe usarse con zanamivir. No use Diskhaler para tomar otros medicamentos que inhale.

No dejes que nadie más use tu medicación. Probablemente no se pueda rellenar tu prescripción.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Relenza®
Última revisión - 15/01/2018

Selección De Sitios

Lesión del nervio radial

Lesión del nervio radial

El nervio radial corre por la parte inferior de u brazo y controla el movimiento del múculo trícep, que e encuentra en la parte poterior de la parte uperior del brazo. El nervio radial e rep...
Mi rutina nocturna con psoriasis

Mi rutina nocturna con psoriasis

Lo lograte: e el final del día. Tiempo para relajare y preparare para un decano muy neceario. Pero ante de que u cabeza golpee la almohada, hay una lita de verificación de la coa higién...