¿Qué está causando mi dolor abdominal y mis mareos?
Contenido
- Síntomas
- Posibles causas de dolor abdominal y mareos.
- ¿Qué puede causar dolor abdominal y mareos después de comer?
- Hipotensión posprandial
- Úlceras gástricas
- Cuándo buscar ayuda médica
- ¿Cómo se diagnostican los dolores abdominales y los mareos?
- ¿Cómo se tratan los dolores abdominales y los mareos?
- ¿Cómo puedo prevenir el dolor abdominal y los mareos?
Visión de conjunto
El dolor abdominal o de estómago y los mareos suelen ir de la mano. Para encontrar la causa de estos síntomas, es importante saber cuál apareció primero.
El dolor alrededor del área del estómago puede localizarse o sentirse por todas partes, afectando otras áreas del cuerpo. Muchas veces, el mareo viene después del dolor abdominal como síntoma secundario.
El mareo es una variedad de sentimientos que lo hacen sentir desequilibrado o inestable. Lea acerca de las causas de los mareos aquí, si ese es su síntoma principal.
Síntomas
El dolor abdominal puede ser:
- agudo
- aburrido
- roer
- en marcha
- encendido y apagado
- ardiente
- como un calambre
- episódico o periódico
- consistente
El dolor intenso de cualquier tipo puede hacer que se sienta aturdido o mareado. Los dolores de estómago y los mareos suelen desaparecer sin tratamiento. Es posible que se sienta mejor después de descansar un poco. Siéntese o recuéstese y vea si nota una diferencia.
Pero si su dolor abdominal y mareos también acompañan a otros síntomas, como cambios en la visión y sangrado, puede ser un signo de una afección médica subyacente. Concierte una cita con su médico si sus síntomas son causados por una lesión, interfieren con sus actividades diarias o empeoran progresivamente.
En casos raros, el dolor de pecho puede simular un dolor abdominal. El dolor se traslada a la parte superior del estómago aunque comienza en el pecho.
Llame a un médico de inmediato si siente:
- un latido anormal del corazón
- aturdimiento
- dolores en el pecho
- dificultad para respirar
- dolor o presión en el hombro, cuello, brazos, espalda, dientes o mandíbula
- piel sudorosa y húmeda
- náuseas y vómitos
Estos son síntomas de un ataque cardíaco y requieren atención médica inmediata.
Posibles causas de dolor abdominal y mareos.
- apendicitis
- embarazo ectópico
- pancreatitis
- comida envenenada
- hemorragia gastrointestinal
- envenenamiento para después del afeitado
- intoxicación por fertilizantes y alimentos vegetales
- megacolon tóxico
- perforación intestinal o gástrica
- aneurisma aórtico abdominal
- peritonitis
- cáncer gástrico
- Crisis de Addison (crisis suprarrenal aguda)
- cetoacidosis alcohólica
- trastorno de ansiedad
- agorafobia
- cálculos renales
- hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre)
- íleo
- quemaduras químicas
- gripe estomacal
- migraña abdominal
- alergia a un medicamento
- indigestión (dispepsia)
- síndrome premenstrual (SPM) o menstruación dolorosa
- enfermedad vascular periférica
- intoxicación por alcohol isopropílico
- endometriosis
- cinetosis
- ejercicio excesivo
- deshidración
¿Qué puede causar dolor abdominal y mareos después de comer?
Hipotensión posprandial
Si siente dolor abdominal y mareos después de comer, puede deberse a que su presión arterial no se ha estabilizado. Esta caída repentina de la presión arterial después de una comida se llama hipotensión posprandial.
Normalmente, cuando come, aumenta el flujo de sangre a su estómago e intestino delgado. Su corazón también late más rápido para mantener el flujo sanguíneo y la presión en el resto de su cuerpo. En la hipotensión posprandial, la sangre disminuye en todas partes menos en el sistema digestivo. Este desequilibrio puede provocar:
- mareo
- dolores de estomago
- dolores en el pecho
- náusea
- visión borrosa
Esta afección es más común en adultos mayores y personas con receptores nerviosos o sensores de presión arterial dañados. Estos receptores y sensores dañados afectan cómo reaccionan otras partes de su cuerpo durante la digestión.
Úlceras gástricas
Una úlcera gástrica es una llaga abierta en el revestimiento del estómago. El dolor de estómago a menudo ocurre pocas horas después de comer. Otros síntomas que normalmente acompañan a las úlceras gástricas incluyen:
- Náuseas leves
- sentirse lleno
- dolor en la parte superior del abdomen
- sangre en heces u orina
- dolores en el pecho
La mayoría de las úlceras de estómago pasan desapercibidas hasta que ocurre una complicación grave, como una hemorragia. Esto puede provocar dolores de estómago y mareos por la pérdida de sangre.
Cuándo buscar ayuda médica
Busque siempre atención médica inmediata para cualquier dolor que dure de siete a 10 días o se vuelva tan problemático que interfiera con sus actividades diarias. Puede conectarse con un médico en su área usando la herramienta Healthline FindCare.
Consulte a un médico si experimenta dolor abdominal y mareos junto con:
- cambios en la visión
- dolor en el pecho
- una fiebre alta
- rigidez en el cuello
- dolor de cabeza intenso
- pérdida de consciencia
- dolor en su hombro o cuello
- dolor pélvico severo
- dificultad para respirar
- vómitos o diarrea incontrolados
- dolor y sangrado vaginal
- debilidad
- sangre en la orina o las heces
Concierte una cita con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante más de 24 horas:
- reflujo ácido
- sangre en tu orina
- dolor de cabeza
- acidez
- erupción cutánea con picazón y ampollas
- dolor al orinar
- fatiga inexplicable
- empeoramiento de los síntomas
Esta información es solo un resumen de los síntomas de emergencia. Llame al 911 o comuníquese con su médico si cree que está experimentando una emergencia médica.
¿Cómo se diagnostican los dolores abdominales y los mareos?
Su médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de su historial médico para ayudar a hacer un diagnóstico. Explicar sus síntomas en detalle ayudará a su médico a determinar la causa.
Por ejemplo, el dolor abdominal superior puede ser un signo de úlcera péptica, pancreatitis o enfermedad de la vesícula biliar. El dolor abdominal inferior derecho puede ser un signo de cálculos renales, apendicitis o quistes ováricos.
Sea consciente de la gravedad de sus mareos. Es importante tener en cuenta que el mareo se siente como si estuviera a punto de desmayarse, mientras que el vértigo es la sensación de que su entorno se está moviendo.
Es más probable que experimentar vértigo sea un problema con su sistema sensorial. Suele ser un trastorno del oído interno y no el resultado de una mala circulación sanguínea.
¿Cómo se tratan los dolores abdominales y los mareos?
Los tratamientos para el dolor abdominal y los mareos varían según el síntoma principal y la causa subyacente. Por ejemplo, una úlcera gástrica puede requerir medicamentos o cirugía. Su médico puede recomendar un curso de tratamiento específico para tratar la afección.
En algunos casos, el dolor abdominal y los mareos se resuelven sin tratamiento. Esto es común para la intoxicación alimentaria, la gripe estomacal y el mareo por movimiento.
Trate de beber muchos líquidos si los vómitos y la diarrea acompañan a sus dolores de estómago. Acostarse o sentarse puede ayudar mientras espera a que mejoren los síntomas. También puede tomar medicamentos para reducir los dolores de estómago y los mareos.
¿Cómo puedo prevenir el dolor abdominal y los mareos?
El tabaco, el alcohol y la cafeína están relacionados con el dolor abdominal y los mareos. Evitar el consumo excesivo puede ayudar a disminuir estos síntomas.
Beber agua durante el ejercicio intenso también puede ayudar a reducir los calambres estomacales y la deshidratación. Se recomienda beber al menos 4 onzas de agua cada 15 minutos cuando hace calor o hace ejercicio.
Tenga cuidado de no hacer demasiado ejercicio hasta el punto de vomitar, perder el conocimiento o lesionarse.