La píldora abortiva ahora estará más disponible
Contenido
En un gran avance hoy, la FDA le facilitó el acceso a la píldora abortiva, también conocida como Mifeprex o RU-486. Aunque la píldora salió al mercado hace unos 15 años, las regulaciones dificultaron su obtención.
Específicamente, los nuevos cambios reducen la cantidad de viajes al médico que debe realizar de tres a dos (en la mayoría de los estados). Los cambios también le permiten tomar la píldora hasta 70 días después de la fecha de inicio de su último período, en comparación con el límite anterior de 49 días. (Relacionado: ¿Qué tan riesgosos son los abortos, de todos modos?)
Lo que es realmente interesante, sin embargo, es que la FDA también cambió la dosis recomendada de Mifeprex de 600 miligramos a 200. No solo la mayoría de los médicos pensaba que la dosis anterior era demasiado alta, sino que los activistas por el derecho al aborto también afirmaron que la dosis más alta aumentaba el costo y el efectos secundarios asociados con el procedimiento. Sin embargo, la mayoría de los médicos ya habían comenzado a recetar una dosis reducida, algo que se conoce como uso no indicado en la etiqueta. Pero ahora, los estados como Dakota del Norte, Texas y Ohio (el último de los cuales acaba de retirar los fondos de Planned Parenthood), que habían usado estrictamente la dosis indicada en la etiqueta, no tienen más remedio que adoptar las nuevas regulaciones y ofrecer la dosis más baja. (¡Más buenas noticias! Las tasas de embarazos no deseados son las más bajas en años).
Muchos consideran que estas regulaciones aligeradas son una victoria para los activistas por el derecho al aborto que han estado luchando por una visión más inclusiva de la atención médica para las mujeres. El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos emitió un comunicado diciendo que estaban "complacidos de que el régimen actualizado aprobado por la FDA para la mifepristona refleje la evidencia científica disponible y las mejores prácticas". Y otros expertos están de acuerdo. "Es reconfortante ver la progresión de la FDA en los problemas de salud de la mujer", dice Kelley Kitely, L.C.S.W. una defensora de los derechos de salud de la mujer. "Las mujeres pueden estar en tal angustia cuando deciden interrumpir un embarazo, estos nuevos requisitos les dan a las mujeres un poco más de espacio para respirar y flexibilidad mientras sopesan sus opciones".