Aborto con shock séptico
Contenido
- ¿Qué es el aborto con shock séptico?
- Tipos de abortos
- Síntomas de aborto con shock séptico
- Causas del aborto con shock séptico
- Factores de riesgo de aborto con shock séptico
- Complicaciones del aborto con shock séptico
- Diagnóstico de aborto con shock séptico
- Tratamiento y recuperacion
- panorama
- Cómo prevenir el shock séptico
¿Qué es el aborto con shock séptico?
El aborto con shock séptico es una emergencia médica. Un aborto es un procedimiento que termina un embarazo. El shock séptico ocurre cuando una infección alcanza su cuerpo y causa presión arterial muy baja.
El shock séptico puede afectar a cualquier persona susceptible a los gérmenes que causan infección. Cuando se vincula con el aborto, el shock séptico puede ser una complicación peligrosa.
Tipos de abortos
Existen varios tipos de abortos:
- Un aborto espontáneo (aborto espontáneo) ocurre cuando el tejido del embarazo pasa del cuerpo. Hay dos tipos de aborto espontáneo: "completo", en el que se pasa todo el tejido del embarazo y no se necesita intervención, y "incompleto", en el que solo se pasa una parte del tejido del embarazo y generalmente requiere intervención.
- Un aborto quirúrgico es la extracción del feto y la placenta del útero de una mujer. El médico generalmente usa una aspiradora para extraer el material del embarazo.
- Un aborto con medicamentos utiliza medicamentos recetados. Estos medicamentos ayudan a una mujer a pasar el feto y el tejido relacionado. El resultado es como un aborto involuntario.
- La madre realiza un aborto autoinducido. Este término incluye abortos realizados con medicamentos legales de venta libre y aquellos realizados con métodos no regulados, a menudo peligrosos.
Síntomas de aborto con shock séptico
El shock séptico es una emergencia médica. Si recientemente tuvo un aborto y experimenta alguno de los siguientes síntomas, busque ayuda médica de inmediato:
- temperatura corporal muy alta o muy baja
- sangrado abundante
- dolor severo
- brazos y piernas fríos y pálidos
- sentimientos de confusión, inquietud o fatiga
- escalofríos
- presión arterial baja, especialmente al estar de pie
- incapacidad para orinar
- palpitos del corazon
- frecuencia cardíaca rápida y fuerte
- respiración difícil y rápida con dificultad para respirar
Causas del aborto con shock séptico
El shock séptico a menudo ocurre después de un aborto. Golpea cuando su cuerpo contrae una infección bacteriana.
En la mayoría de los casos, la infección permanece en un área específica. Sin embargo, en casos graves, la infección ingresa al torrente sanguíneo y viaja por todo el cuerpo. Esto se llama reacción sistémica. La condición resultante se llama sepsis.
La reacción inicial de su cuerpo a la sepsis generalmente implica temperaturas corporales muy bajas o muy altas. Además, la sepsis causa:
- ritmo cárdiaco elevado
- frecuencia respiratoria rápida
- recuento de glóbulos blancos muy alto o muy bajo
A medida que la sepsis debilita las respuestas inmunes de su cuerpo, sus órganos comienzan a fallar. La afección se denomina shock séptico cuando la sepsis empeora, de modo que la presión arterial baja peligrosamente y es inmune al tratamiento.
En los abortos, dos factores principales pueden contribuir a la aparición de sepsis y shock séptico. Son:
- un aborto incompleto: quedan restos de tejido del embarazo en el cuerpo después de un aborto espontáneo o inducido, tanto médico como quirúrgico
- infección bacteriana en el útero durante un aborto quirúrgico o autoinducido
Factores de riesgo de aborto con shock séptico
El aborto séptico es poco común en los Estados Unidos. El Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) informa que la tasa de complicaciones es de alrededor del 2 por ciento. Su riesgo de shock séptico aumenta cuando las bacterias tienen más probabilidades de ingresar al torrente sanguíneo. Someterse a una cirugía o procedimiento médico lo pone en mayor riesgo de shock séptico.
Un dispositivo médico, cuando se inserta en su cuerpo, puede introducir bacterias. Esto aumenta la probabilidad de infección y sepsis. Cuanto más tiempo esté el dispositivo en su cuerpo, mayor será su riesgo de infección.
En un aborto quirúrgico, el médico usa una aspiradora con un tubo hueco para extraer el feto y la placenta del útero. Los dispositivos médicos, como catéteres, tubos de drenaje o tubos de respiración pueden ponerlo en un riesgo similar de infección.
El riesgo de shock séptico aumenta significativamente en el aborto autoinducido cuando no se utilizan instrumentos médicos. Hay menos capacidad para evitar la propagación de gérmenes porque muchas de las herramientas utilizadas son artículos domésticos de uso cotidiano y no estériles.
Además, tener ciertas condiciones subyacentes antes de un aborto puede hacerlo más susceptible al shock séptico. Incluyen tener una afección crónica, como diabetes o un sistema inmunitario debilitado.
La mayoría de los regímenes de aborto con medicamentos recomiendan una ecografía de seguimiento después del aborto. Este examen puede ayudar a determinar si queda algo del material del embarazo.
Complicaciones del aborto con shock séptico
El shock séptico puede ser fatal si no se trata con prontitud. Puede causar insuficiencia orgánica y dañar cualquier parte de su cuerpo.
Las complicaciones típicas incluyen:
- insuficiencia respiratoria
- falla cardiaca
- insuficiencia hepática
- insuficiencia renal
- gangrena (los tejidos corporales mueren debido a la pérdida de sangre)
En los casos en que el shock séptico es causado por un aborto séptico, puede ser necesaria una histerectomía total para eliminar la fuente de infección. Una histerectomía total extirpa el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio y ambos ovarios.
Diagnóstico de aborto con shock séptico
Un médico puede confirmar un diagnóstico de shock séptico con pruebas de laboratorio:
- Los análisis de sangre pueden identificar bacterias en el torrente sanguíneo. También se verificará el recuento de glóbulos blancos, el nivel de oxígeno en la sangre y las funciones de los órganos.
- Las muestras de su orina, líquido cefalorraquídeo y moco pulmonar se cultivarán y analizarán en busca de bacterias. Se pueden analizar muestras de tejido de heridas.
- Las tomografías computarizadas pueden mostrar residuos de embarazo, obstrucciones, perforaciones o cuerpos extraños.
- Una radiografía de tórax puede mostrar líquido en los pulmones o neumonía.
- Un electrocardiograma (ECG o EKG) puede descubrir ritmos cardíacos anormales. Un electrocardiograma controla su ritmo cardíaco. Los electrodos se adhieren a su pecho para enviar el sonido de su corazón al monitor. Esto puede ayudar a determinar si el suministro de sangre del corazón está afectado.
Tratamiento y recuperacion
El shock séptico es una emergencia médica que debe tratarse de inmediato. Debido a la urgencia, el tratamiento a menudo comienza antes de que los resultados de la prueba confirmen el diagnóstico. Si tiene síntomas de shock séptico después de un aborto, debe ser ingresada de inmediato en una unidad de cuidados intensivos.
El tratamiento para el shock séptico se centra en proteger los órganos vitales y eliminar la fuente de infección.
Los antibióticos se administran primero. Los resultados de las pruebas que identifican las bacterias específicas que causan sepsis pueden tomar algunos días. Para mejorar las posibilidades de matar la bacteria, se pueden combinar dos o tres antibióticos. El tratamiento antibiótico típico implica una combinación de:
- ampicilina
- gentamicina
- clindamicina o metronidazol
El tratamiento se puede refinar una vez que se identifican las bacterias. Sus posibilidades de sobrevivir al shock séptico aumentan cuando recibe antibióticos poco después del aborto.
Su tratamiento puede incluir:
- ventilación mecánica (máquina de respiración)
- medicamentos (para aumentar la presión arterial)
- fluidos intravenosos (IV) (para aumentar el líquido en el torrente sanguíneo y la presión arterial)
- oxígeno
- monitorización hemodinámica (evaluación de los niveles de presión cardíaca y pulmonar)
En algunos casos, la cirugía es necesaria. Su médico puede recomendar una histerectomía completa si la infección es causada por un aborto.
En algunos casos, su médico puede realizar una laparotomía. Una laparotomía es una incisión en la pared abdominal que permite un acceso rápido a la cavidad abdominal. Esto puede ser necesario si su médico sospecha que la infección es causada por:
- perforación uterina
- lesión intestinal
- absceso
- infección de tejidos blandos
panorama
El shock séptico tiene una alta tasa de mortalidad (muerte). Las circunstancias que pueden afectar el tratamiento exitoso incluyen:
- años
- salud en general
- grado de falla orgánica
- momento del inicio del tratamiento médico
Cómo prevenir el shock séptico
Muchos casos de shock séptico no se pueden prevenir. Puede reducir su riesgo tomando estas precauciones:
- Consulte a un médico sobre un aborto electivo.
- Siga las instrucciones exactamente según lo dispuesto para un aborto con medicamentos.
- Nunca intente un aborto autoinducido.
- Tenga en cuenta los síntomas de infección bacteriana después de cualquier tipo de aborto.
- Obtenga tratamiento para una infección lo antes posible.