Anemia causada por niveles bajos de hierro: bebés y niños pequeños
La anemia es un problema en el que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos corporales.
El hierro ayuda a producir glóbulos rojos, por lo que la falta de hierro en el cuerpo puede provocar anemia. El nombre médico de este problema es anemia ferropénica.
La anemia causada por un nivel bajo de hierro es la forma más común de anemia. El cuerpo obtiene hierro a través de ciertos alimentos. También reutiliza el hierro de los glóbulos rojos viejos.
Una dieta que no tiene suficiente hierro es la causa más común. Durante los períodos de rápido crecimiento, se necesita aún más hierro.
Los bebés nacen con hierro almacenado en sus cuerpos. Debido a que crecen rápidamente, los bebés y los niños pequeños necesitan absorber una gran cantidad de hierro todos los días. La anemia por deficiencia de hierro afecta con mayor frecuencia a bebés de 9 a 24 meses de edad.
Los bebés amamantados necesitan menos hierro porque el hierro se absorbe mejor cuando está en la leche materna. La fórmula con hierro agregado (fortificada con hierro) también proporciona suficiente hierro.
Los bebés menores de 12 meses que beben leche de vaca en lugar de leche materna o fórmula fortificada con hierro tienen más probabilidades de tener anemia. La leche de vaca produce anemia porque:
- Tiene menos hierro
- Provoca pequeñas cantidades de pérdida de sangre de los intestinos.
- Hace que sea más difícil para el cuerpo absorber el hierro.
Los niños mayores de 12 meses que beben demasiada leche de vaca también pueden tener anemia si no comen suficientes alimentos saludables que contengan hierro.
La anemia leve puede no presentar síntomas. A medida que el nivel de hierro y los recuentos sanguíneos disminuyen, su bebé o niño pequeño puede:
- Actuar irritable
- Quedarse sin aliento
- Anhelo alimentos inusuales (llamados pica)
- Comer menos
- Se siente cansado o débil todo el tiempo.
- Tiene dolor de lengua
- Tiene dolores de cabeza o mareos.
Con anemia más grave, su hijo puede tener:
- Blancos de ojos teñidos de azul o pálidos
- Uñas quebradizas
- Color de piel pálido
El médico realizará un examen físico. Todos los bebés deben hacerse un análisis de sangre para detectar anemia. Los análisis de sangre que miden el nivel de hierro en el cuerpo incluyen:
- Hematocrito
- Ferritina sérica
- Hierro sérico
- Capacidad total de unión de hierro (TIBC)
Una medición llamada saturación de hierro (hierro sérico / TIBC) a menudo puede mostrar si el niño tiene suficiente hierro en el cuerpo.
Dado que los niños solo absorben una pequeña cantidad del hierro que ingieren, la mayoría de los niños necesitan consumir de 8 a 10 mg de hierro al día.
DIETA Y HIERRO
Durante el primer año de vida:
- No le dé a su bebé leche de vaca hasta que cumpla 1 año. Los bebés menores de 1 año tienen dificultades para digerir la leche de vaca. Use leche materna o fórmula fortificada con hierro.
- Después de los 6 meses, su bebé comenzará a necesitar más hierro en su dieta. Comience con los alimentos sólidos con cereal para bebés fortificado con hierro mezclado con leche materna o fórmula.
- También puede comenzar con puré de carnes, frutas y verduras ricas en hierro.
Después de 1 año de edad, puede darle a su bebé leche entera en lugar de leche materna o fórmula.
Comer alimentos saludables es la forma más importante de prevenir y tratar la deficiencia de hierro. Buenas fuentes de hierro incluyen:
- Albaricoques
- Pollo, pavo, pescado y otras carnes
- Frijoles secos, lentejas y soja
- Huevos
- Hígado
- Melaza
- Avena
- Mantequilla de maní
- Jugo de ciruela
- Pasas y ciruelas pasas
- Espinaca, col rizada y otras verduras
SUPLEMENTOS DE HIERRO
Si una dieta saludable no previene ni trata el nivel bajo de hierro y la anemia de su hijo, es probable que el proveedor le recomiende suplementos de hierro. Estos se toman por vía oral.
No le dé a su hijo suplementos de hierro o vitaminas con hierro sin consultar con el proveedor de su hijo. El proveedor le recetará el tipo de suplemento adecuado para su hijo. Si su hijo toma demasiado hierro, puede provocarle una intoxicación.
Con tratamiento, es probable que el resultado sea bueno. En la mayoría de los casos, los recuentos sanguíneos volverán a la normalidad en 2 meses. Es importante que el proveedor encuentre la causa de la deficiencia de hierro de su hijo.
Un nivel bajo de hierro puede causar disminución de la capacidad de atención, disminución del estado de alerta y problemas de aprendizaje en los niños.
Un nivel bajo de hierro puede hacer que el cuerpo absorba demasiado plomo.
Comer alimentos saludables es la forma más importante de prevenir y tratar la deficiencia de hierro.
Anemia - deficiencia de hierro - bebés y niños pequeños
Baker RD, Baker SS. Nutrición para bebés y niños pequeños. En: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática pediátrica. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 85.
Brandow AM. Palidez y anemia. En: Kliegman RM, Lye PS, Bordini BJ, Toth H, Basel D, eds. Diagnóstico pediátrico basado en síntomas de Nelson. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 37.
Rothman JA. La anemia por deficiencia de hierro. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 482.