Azafrán: para que sirve y como usar

Contenido
- Para que sirve
- Efectos secundarios y contraindicaciones.
- Cómo usar la cúrcuma
- Receta de arroz con azafrán
El azafrán es una planta medicinal, también conocida como cúrcuma, cártamo o cúrcuma, con acción antiinflamatoria que puede ser útil para tratar todas las inflamaciones del organismo, pero además también es muy utilizada para regular la menstruación y aflojar el intestino.
Su nombre científico es Crocus sativus y se puede adquirir en tiendas naturistas, droguerías y en algunos mercados y ferias, a un precio promedio de 25 reales los 5 gramos.
Una buena estrategia para usar la cúrcuma para mejorar la digestión y aún así deshacerse del dolor de estómago y la gastritis es usar siempre la cúrcuma para condimentar los alimentos porque tiene propiedades que facilitan el paso de los alimentos por el estómago y lo bueno que es inflamatorio, ayuda a combatir la gastritis.


Para que sirve
El azafrán tiene propiedades antitumorales, antiinflamatorias, antioxidantes, laxantes, diuréticas y antiespasmódicas y se puede utilizar para diferentes propósitos y por lo tanto tiene varios beneficios, tales como:
- Tratar el estreñimiento, ya que tiene propiedades laxantes, lo que favorece la evacuación intestinal;
- Disminuir el dolor de estómago. y aliviar los síntomas de la gastritis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias;
- Ayuda en el proceso de adelgazamientoporque es capaz de disminuir la sensación de hambre;
- Ayudar en el tratamiento de problemas de tiroides., especialmente cuando hay un tumor, ya que puede actuar sobre las células tumorales impidiendo su crecimiento;
- Promover una disminución de los niveles de colesterol.;
- Incrementa la actividad cerebral., mejorando la capacidad de aprendizaje y memoria, ya que tiene propiedades neuroprotectoras, por lo que puede ser utilizado para ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer.
Además, la cúrcuma puede ayudar en el tratamiento de hemorroides, asma, bronquitis, tendinitis, artritis y regular el ciclo menstrual.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
No se recomienda el consumo de cúrcuma a mujeres en período de lactancia o embarazadas, ya que puede favorecer la contracción del útero, provocando abortos y hemorragias. Otros efectos secundarios son somnolencia, delirios, vómitos, diarrea y mareos.
Cómo usar la cúrcuma
El azafrán se puede encontrar como especia, siendo útil para condimentar alimentos, especialmente carnes y salsas. Además, también se puede utilizar como remedio casero.
- Cataplasma de hemorroides: hacer una infusión de 3 g de azafrán en 1 taza de agua hirviendo. Humedezca un paño limpio en esta infusión y aplíquelo sobre la hemorroide externa.
Receta de arroz con azafrán

El arroz con azafrán es una excelente manera de obtener todos los beneficios del azafrán y el arroz. Vea cuáles son los beneficios del arroz.
Ingredientes
- 2 tazas de arroz;
- 4 taza de agua hirviendo;
- 1 cebolla picada;
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 1 cucharada de postre de azafrán;
- Sal, ajo y pimienta al gusto.
Modo de preparo
Para hacer arroz con azafrán, primero debes sofreír la cebolla en aceite de oliva hasta que esté dorada, agregar el arroz y remover un poco. Luego, agrega el agua, el azafrán, la sal y la pimienta y deja a fuego lento un rato hasta que esté cocido.