Trastorno de adaptación
Contenido
- Reconocer los síntomas del trastorno de adaptación
- Tipos de trastorno de adaptación
- Trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido
- Trastorno de adaptación con ansiedad
- Trastorno de adaptación con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido
- Trastorno adaptativo con alteración de la conducta
- Trastorno de adaptación con alteración mixta de las emociones y la conducta
- Trastorno adaptativo no especificado
- ¿Qué causa los trastornos de adaptación?
- ¿Quién está en riesgo de desarrollar un trastorno de adaptación?
- ¿Cómo se diagnostica el trastorno de adaptación?
- ¿Cómo se trata el trastorno de adaptación?
- Terapia
- Medicamento
- ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
- Cómo prevenir los trastornos de adaptación
Comprender los trastornos de adaptación
Los trastornos de adaptación son un grupo de condiciones que pueden ocurrir cuando tiene dificultades para hacer frente a un evento estresante de la vida. Estos pueden incluir la muerte de un ser querido, problemas de relación o ser despedido del trabajo. Si bien todos se enfrentan al estrés, algunas personas tienen problemas para manejar ciertos factores estresantes.
La incapacidad para adaptarse al evento estresante puede causar uno o más síntomas psicológicos graves y, a veces, incluso síntomas físicos. Hay seis tipos de trastornos de adaptación, cada uno con síntomas y signos distintos.
Los trastornos de adaptación pueden afectar tanto a adultos como a niños.
Estos trastornos se tratan con terapia, medicación o una combinación de ambos. Con ayuda, generalmente puede recuperarse rápidamente de un trastorno de adaptación. Por lo general, el trastorno no dura más de seis meses, a menos que el factor estresante persista.
Reconocer los síntomas del trastorno de adaptación
Los síntomas mentales y físicos asociados con el trastorno de adaptación generalmente ocurren durante o inmediatamente después de que experimente un evento estresante. Si bien el trastorno no dura más de seis meses, sus síntomas pueden continuar si no se elimina el factor estresante. Algunas personas tienen un solo síntoma. Otros pueden experimentar muchos síntomas.
Los síntomas mentales de los trastornos de adaptación pueden incluir:
- acciones rebeldes o impulsivas
- ansiedad
- sentimientos de tristeza, desesperanza o estar atrapado
- llorando
- actitud retraída
- falta de concentración
- pérdida de la autoestima
- pensamientos suicidas
Existe un tipo de trastorno de adaptación que se asocia con síntomas físicos y psicológicos. Estos síntomas físicos pueden incluir:
- insomnio
- espasmos musculares o temblores
- fatiga
- dolor o molestias corporales
- indigestión
Tipos de trastorno de adaptación
A continuación se enumeran los seis tipos de trastornos de adaptación y sus síntomas:
Trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido
Las personas diagnosticadas con este tipo de trastorno de adaptación tienden a experimentar sentimientos de tristeza y desesperanza. También está asociado con el llanto. También puede descubrir que ya no disfruta de las actividades que realizaba anteriormente.
Trastorno de adaptación con ansiedad
Los síntomas asociados con el trastorno de adaptación con ansiedad incluyen sentirse abrumado, ansioso y preocupado. Las personas con este trastorno también pueden tener problemas de concentración y memoria.
Para los niños, este diagnóstico generalmente se asocia con la ansiedad por separación de los padres y seres queridos.
Trastorno de adaptación con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido
Las personas con este tipo de trastorno de adaptación experimentan depresión y ansiedad.
Trastorno adaptativo con alteración de la conducta
Los síntomas de este tipo de trastorno de adaptación involucran principalmente problemas de comportamiento como conducir de manera imprudente o iniciar peleas.
Los adolescentes con este trastorno pueden robar o destrozar propiedades. También podrían empezar a faltar a la escuela.
Trastorno de adaptación con alteración mixta de las emociones y la conducta
Los síntomas relacionados con este tipo de trastorno de adaptación incluyen depresión, ansiedad y problemas de conducta.
Trastorno adaptativo no especificado
Aquellos diagnosticados con un trastorno de adaptación no especificado tienen síntomas que no están asociados con los otros tipos de trastorno de adaptación. Estos a menudo incluyen síntomas físicos o problemas con amigos, familiares, trabajo o escuela.
¿Qué causa los trastornos de adaptación?
Una variedad de eventos estresantes pueden causar un trastorno de adaptación. Algunas causas comunes en adultos incluyen:
- muerte de un familiar o amigo
- problemas de relación o divorcio
- cambios importantes en la vida
- enfermedad o un problema de salud (en ti o en alguien cercano)
- mudarse a una nueva casa o lugar
- desastres repentinos
- problemas de dinero o miedos
Las causas típicas en niños y adolescentes incluyen:
- peleas o problemas familiares
- problemas en la escuela
- ansiedad por la sexualidad
¿Quién está en riesgo de desarrollar un trastorno de adaptación?
Cualquiera puede desarrollar un trastorno de adaptación. No hay forma de saber quién de un grupo de personas que experimentan el mismo factor de estrés desarrollará uno. Sus habilidades sociales y métodos para lidiar con otros factores estresantes pueden determinar si desarrolla o no un trastorno de adaptación.
¿Cómo se diagnostica el trastorno de adaptación?
Para ser diagnosticado con un trastorno de adaptación, una persona debe cumplir con los siguientes criterios:
- Experimentar síntomas psicológicos o conductuales dentro de los tres meses posteriores a la aparición de un factor estresante identificable o factores estresantes en su vida.
- tener más estrés del que sería normal en respuesta a un factor estresante específico, o estrés que causa problemas con las relaciones, en la escuela o en el trabajo, o experimentar ambos criterios
- la mejora de los síntomas dentro de los seis meses posteriores a la eliminación del factor estresante o los factores estresantes
- síntomas que no son el resultado de otro diagnóstico
¿Cómo se trata el trastorno de adaptación?
Si recibe un diagnóstico de trastorno de adaptación, probablemente se beneficiaría del tratamiento. Es posible que solo necesite un tratamiento a corto plazo o que deba ser tratado durante un período prolongado. El trastorno de adaptación generalmente se trata con terapia, medicamentos o una combinación de ambos.
Terapia
La terapia es el tratamiento principal para un trastorno de adaptación. Su médico o proveedor de atención médica puede recomendarle que consulte a un profesional de la salud mental. Es posible que lo deriven a un psicólogo o consejero de salud mental. Sin embargo, si su médico cree que su condición requiere medicación, puede derivarlo a un psiquiatra o una enfermera psiquiátrica.
Ir a terapia puede permitirle volver a un nivel normal de funcionamiento. Los terapeutas le ofrecen su apoyo emocional y pueden ayudarlo a comprender la causa de su trastorno de adaptación. Esto puede ayudarlo a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones estresantes en el futuro.
Hay varios tipos de terapias que se utilizan para tratar los trastornos de adaptación. Estas terapias incluyen:
- psicoterapia (también llamada consejería o terapia de conversación)
- intervención en crisis (atención psicológica de emergencia)
- terapias familiares y grupales
- grupos de apoyo específicos para la causa del trastorno de adaptación
- Terapia cognitivo-conductual, o TCC (que se enfoca en resolver problemas cambiando el pensamiento y los comportamientos improductivos)
- psicoterapia interpersonal o IPT (tratamiento de psicoterapia a corto plazo)
Medicamento
Algunas personas con trastornos de adaptación también se benefician al tomar medicamentos. Los medicamentos se utilizan para aliviar algunos de los síntomas de los trastornos de adaptación, como el insomnio, la depresión y la ansiedad. Estos medicamentos incluyen:
- benzodiazepinas, como lorazepam (Ativan) y alprazolam (Xanax)
- ansiolíticos no benzodiazepínicos, como gabapentina (Neurontin)
- ISRS o IRSN, como sertralina (Zoloft) o venlafaxina (Effexor XR)
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
Las perspectivas de recuperación de un trastorno de adaptación son buenas si se tratan rápida y correctamente. Deberías recuperarte rápidamente. El trastorno no suele durar más de seis meses en la mayoría de las personas.
Cómo prevenir los trastornos de adaptación
No existe una forma garantizada de prevenir un trastorno de adaptación. Sin embargo, aprender a sobrellevar la situación y ser resiliente puede ayudarlo a lidiar con los factores estresantes. Ser resiliente significa poder superar los factores estresantes. Puede aumentar su resiliencia al:
- Desarrollar una sólida red de personas para apoyarlo.
- buscando lo positivo o el humor en situaciones difíciles
- viviendo saludablemente
- establecer una buena autoestima
Puede ser útil prepararse para una situación estresante si sabe que tendrá que enfrentarla con anticipación. Pensar positivamente puede ayudar. También puede llamar a su médico o terapeuta para analizar la mejor manera de manejar situaciones especialmente estresantes.