Sensibilidad anexial
Contenido
- Visión de conjunto
- ¿Qué es la sensibilidad anexial?
- ¿Cómo se diagnostican las masas anexiales?
- Posibles tipos de masas anexiales
- Quiste simple
- Embarazo ectópico
- Quiste dermoide
- Torsión anexial
- Cuándo contactar a un médico
- Para llevar
Visión de conjunto
Si tiene un leve dolor o molestias en el área pélvica, específicamente alrededor de donde se encuentran los ovarios y el útero, es posible que esté sufriendo de sensibilidad anexial.
Si este dolor no es un síntoma premenstrual típico para usted, considere hacer una cita con su médico. Querrá descartar cualquier masa anexial que se desarrolle en su cuerpo.
¿Qué es la sensibilidad anexial?
Los anexos del útero son el espacio de su cuerpo ocupado por el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.
Una masa anexial se define como un bulto en el tejido ubicado cerca del útero o el área pélvica (llamado anexos del útero).
La sensibilidad de los anexos ocurre cuando hay dolor o sensibilidad general alrededor del área donde se encuentra una masa anexial.
El dolor a la palpación anexial generalmente ocurre en el ovario o las trompas de Falopio.
Ejemplos de masas anexiales incluyen:
- quistes ováricos
- embarazos ectópicos
- tumores benignos
- tumores malignos o cancerosos
Los síntomas del dolor a la palpación de los anexos son similares a los del dolor a la palpación uterina o al dolor por movimiento cervical.
¿Cómo se diagnostican las masas anexiales?
Es posible que tenga una masa anexial si experimenta alguno de los siguientes síntomas que no siguen sus síntomas menstruales normales o están presentes más de 12 veces al mes:
- dolor abdominal
- dolor pélvico
- hinchazón
- falta de apetito
Para encontrar una masa anexial sospechada, su médico generalmente realizará un examen pélvico. Consiste en un examen físico de la vagina, el cuello uterino y todos los órganos del área pélvica.
Después de eso, se descartará un embarazo ectópico mediante una ecografía, también llamada ecografía. La ecografía también puede mostrar quistes o ciertos tumores. Si no se puede encontrar la masa con una ecografía, el médico puede ordenar una resonancia magnética.
Al encontrar una masa, lo más probable es que su médico realice una prueba para medir los antígenos del cáncer. Se controlarán los antígenos para asegurarse de que la masa anexial no se vuelva maligna.
Si la masa mide más de seis centímetros o el dolor no desaparece después de tres meses, un ginecólogo generalmente analizará las opciones para la extirpación de la masa.
Posibles tipos de masas anexiales
Hay muchos tipos de masas anexiales que pueden estar causando dolor a la palpación anexial. Una vez diagnosticado, su médico elaborará un plan de tratamiento o manejo para la masa.
Quiste simple
Un simple quiste en el ovario o el útero podría ser la causa del dolor. Muchos quistes simples se curarán por sí solos.
Si el quiste es pequeño y solo causa una leve molestia, muchos médicos optarán por controlar el quiste durante un período de tiempo. Si el quiste permanece durante varios meses, se puede realizar una cistectomía laparoscópica para determinar si el quiste es maligno.
Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico es un embarazo que no ocurre en el útero. Si el óvulo se fertiliza o permanece en las trompas de Falopio, el embarazo no podrá llevarse a término.
Si se descubre que tiene un embarazo ectópico, necesitará cirugía o medicación y control para interrumpir el embarazo. Los embarazos ectópicos pueden ser fatales para la madre.
Quiste dermoide
Los quistes dermoides son un tipo común de tumores de células germinales. Son un crecimiento en forma de saco que se desarrolla antes del nacimiento. Es posible que una mujer no sepa que tiene un quiste dermoide hasta que se descubre en un examen pélvico. El quiste generalmente contiene tejidos como:
- piel
- glándulas sebáceas
- cabello
- dientes
Por lo general, se forman en el ovario, pero pueden formarse en cualquier lugar. No son cancerosos. Debido a que crecen lentamente, es posible que no se detecte un quiste dermoide hasta que sea lo suficientemente grande como para causar síntomas adicionales, como sensibilidad en los anexos.
Torsión anexial
La torsión anexial ocurre cuando un ovario se tuerce, comúnmente debido a un quiste ovárico preexistente. Esta es una ocurrencia rara, pero se considera una condición de emergencia.
La mayoría de las veces, necesitará una laparoscopia o laparotomía para ayudar a abordar la torsión anexial. Durante la cirugía, o dependiendo del daño durante la torsión, puede perder viabilidad en ese ovario. Eso significa que el ovario ya no producirá óvulos que puedan fertilizarse.
Cuándo contactar a un médico
Si experimenta sensibilidad en los anexos que se convierte en un dolor intenso, debe comunicarse con su médico.
Si ha experimentado dolor a la palpación durante un período prolongado y no cree que esté relacionado con su ciclo menstrual, debe plantear el problema a su médico o ginecólogo. Realizarán un examen pélvico con mayor atención en caso de una masa anexial.
Si experimenta una pérdida anormal de sangre o no tiene períodos, debe visitar a un médico lo antes posible.
Para llevar
La sensibilidad anexial es un dolor leve o una sensación de sensibilidad en la región pélvica, incluido el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. La sensibilidad anexial que persiste durante un largo período de tiempo podría deberse a un quiste u otra afección dentro de la región anexial.
Si cree que puede tener un quiste o tiene motivos para creer que puede estar embarazada, debe comunicarse con su médico para que lo examine.