¿El agua potable realmente te ayuda a perder peso?
Contenido
- Por qué beber agua te ayuda a perder peso
- Cómo beber agua para adelgazar
- 7 recetas para beber más agua
Beber más agua puede ser una buena estrategia para ayudar a quienes buscan perder peso, no solo porque el agua no tiene calorías y ayuda a mantener el estómago lleno, sino porque también parece aumentar el metabolismo y la quema de calorías.
Además, el agua también ayuda en el correcto funcionamiento de varios procesos importantes para la pérdida de peso, como el funcionamiento del intestino, la digestión e incluso la hidratación de los músculos.
Por qué beber agua te ayuda a perder peso
Todavía no existe una razón específica por la que el agua te ayude a perder peso, sin embargo, existen varios estudios que apuntan a las siguientes razones:
- Disminuye la sensación de hambre.: al ocupar un volumen en el estómago, el agua consigue reducir la sensación de hambre durante unos minutos después de ser ingerida. Además, es común que muchas personas sientan hambre cuando en realidad tienen sed, por lo que beber agua reduce la sensación de hambre, disminuyendo también el número de meriendas y calorías consumidas durante el día;
- Aumenta la quema de calorías.: según algunos estudios, beber 500 ml de agua fría oa temperatura ambiente parece incrementar el metabolismo entre un 2 y un 3% durante 90 minutos, lo que acaba aumentando la cantidad de calorías gastadas al final del día;
- Mejora la función intestinal.: al ayudar a hidratar las heces, el agua ayuda a la función intestinal, facilitando la eliminación de desechos del cuerpo;
- Mejora el rendimiento físico: dado que hidrata los músculos, el agua es fundamental para disminuir el riesgo de lesiones deportivas y facilitar la recuperación muscular. De esta forma, la persona puede sacar más rendimiento del entrenamiento, así como entrenar con mayor frecuencia, facilitando el proceso de adelgazamiento.
Para obtener todos estos beneficios para la pérdida de peso, se debe consumir agua sin el agregado de azúcar, ya que de esa manera el agua comienza a contener muchas calorías que pueden perjudicar el proceso de adelgazamiento.
Cómo beber agua para adelgazar
Para ayudarlo a perder peso, se debe consumir agua sin la adición de ninguna sustancia que pueda aumentar su contenido calórico. Por tanto, se recomienda beber agua pura, agua aromatizada o tés sin azúcar. Además, el consumo de alimentos ricos en agua como gelatina sin azúcar, sandía, melón, lechuga o tomate también puede ayudar, ya que contienen pocas calorías.
Vea algunos de los alimentos más ricos en agua que puede incluir en su vida diaria:
Se debe beber entre 1,5 a 3 litros de agua al día, es importante beber líquidos hasta un máximo de 30 minutos antes de las comidas y 40 minutos después. Además, también se recomienda restringir al mínimo la cantidad de líquidos durante cada comida para que la barriga no se hinche y no perjudique la digestión.
La cantidad de agua que cada persona necesita beber cada día debe calcularse según la siguiente fórmula matemática: Peso x 35 ml. Por ejemplo: 70 kg x 35 ml: 2,4 litros de agua al día.
7 recetas para beber más agua
Una buena opción para quienes tienen dificultad para beber agua a lo largo del día es agregar un poco de sabor al agua, sin agregar azúcar. Los siguientes son algunos ingredientes que se pueden agregar en 1 litro de agua, que mejoran el sabor sin aumentar la cantidad de calorías:
- 1 jugo de limón;
- 1 rama de canela y hojas de menta;
- Rodajas de pepino y fresas cortados por la mitad;
- Trozos de jengibre y rodajas de naranja con piel;
- Rodajas de piña y menta;
- 5 dientes y 3 anís estrellado;
- Una pizca de pimienta de cayena, que aún te ayuda a perder peso.
Solo es necesario añadir los ingredientes en el agua y dejar reposar unas horas, recordando que cuanto más tiempo esté en reposo, más intenso será el sabor del agua. No es necesario triturar nada, porque no es jugo, ni es necesario agregar azúcar u otro edulcorante. Esta es una forma práctica de agregar algo de sabor y minerales al agua, lo que facilita la ingestión de la cantidad ideal de agua todos los días.