Para que sirve la albúmina humana (Albumax)
Contenido
La albúmina humana es una proteína que ayuda a mantener los líquidos en la sangre, absorbiendo el exceso de agua de los tejidos y manteniendo el volumen sanguíneo. Así, esta proteína se puede utilizar en situaciones graves, cuando es necesario aumentar el volumen de sangre o disminuir la hinchazón, como ocurre en quemaduras o sangrado severo.
El nombre comercial más conocido de esta sustancia es Albumax, sin embargo, no se puede comprar en farmacias convencionales, siendo utilizada únicamente en el hospital por indicación del médico. Otros nombres de este medicamento incluyen Albuminar 20%, Blaubimax, Beribumin o Plasbumin 20, por ejemplo.
Este tipo de albúmina no debe utilizarse para aumentar la masa muscular, en cuyo caso se recomienda utilizar suplementos de albúmina.
Para que sirve
La albúmina humana está indicada en los casos en que sea necesario corregir el volumen de sangre y la cantidad de líquidos en los tejidos, como en el caso de:
- Problemas de riñón o hígado;
- Quemaduras severas;
- Sangrado severo;
- Hinchazón del cerebro
- Infecciones generalizadas;
- Deshidración;
- Disminución marcada de la presión arterial.
Además, también se puede utilizar en recién nacidos y bebés, especialmente en casos de exceso de bilirrubina o disminución de albúmina tras una cirugía compleja. Para ello, debe administrarse directamente en vena y, por tanto, solo debe ser utilizado por un profesional sanitario en el hospital. La dosis suele variar según el problema a tratar y el peso del paciente.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios.
La albúmina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, con problemas en el corazón y volumen sanguíneo anormal, en pacientes con varices en el esófago, anemia severa, deshidratación, edema pulmonar, con tendencia a sangrar sin causa aparente y ausencia de orina.
El uso de este medicamento tampoco debe realizarse durante el embarazo o la lactancia sin consejo médico.
Entre los efectos secundarios normalmente relacionados con el uso de albúmina se encuentran náuseas, enrojecimiento y lesiones cutáneas, fiebre y reacciones alérgicas de todo el cuerpo, que pueden ser fatales.