¿Por qué mi hombro está entumecido?
Contenido
- El entumecimiento se reduce a los nervios
- Más síntomas que entumecimiento
- Causas del entumecimiento del hombro
- Dolor en el cuello o la espalda
- Pellizcar en la espalda
- Daño del manguito rotador
- Bursa inflamada
- Inflamación de la artritis
- Hombro dislocado
- Espuelas óseas
- Condiciones graves, crónicas y de emergencia
- Fractura de hueso
- Diabetes
- Infarto de miocardio
- El embarazo
- Carrera
- Peso
- Tiempo y tratamiento de la causa
- En el consultorio de su médico
- Sea persistente y busque atención
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
El entumecimiento se reduce a los nervios
Si su hombro está adormecido, es probable que los nervios de la articulación del hombro estén afectados. Los nervios envían mensajes hacia y desde el cuerpo y el cerebro. Esto le permite sentir diferentes sensaciones, incluido el dolor y los cambios de temperatura.
Los nervios viajan desde el cuello y la espalda (columna vertebral) hasta el hombro. Pasan por el hombro y la parte superior del brazo hasta la punta de los dedos. El daño a los nervios del hombro puede causar síntomas en la mano y otras áreas.
Más síntomas que entumecimiento
El daño a la articulación del hombro puede causar entumecimiento con una sensación de hormigueo, como cuando el pie se duerme. También puede experimentar una pérdida total de sensibilidad en el área de los hombros.
Es posible que también tenga otros síntomas en el hombro, el brazo, la mano o los dedos. Otros síntomas pueden incluir:
- moretones
- frío o calor en la zona
- pesadez
- debilidad muscular
- entumecimiento u hormigueo
- dolor, dolor o sensibilidad
- hinchazón
Los síntomas del hombro también pueden presentarse en:
- cuello
- superior de la espalda
- omóplato
- área de la clavícula
Causas del entumecimiento del hombro
El daño a los nervios puede ocurrir por muchas razones. Estos incluyen desgaste normal y lesiones en el hombro.
Un nervio pinzado ocurre cuando un nervio tiene demasiada presión sobre él. Esto puede ser de:
- Músculo, tendones o huesos que afectan el nervio.
- hinchazón o inflamación alrededor del nervio
- tensión o uso excesivo de cualquiera de los tejidos circundantes
La presión puede eventualmente provocar daño a los nervios. Esto evita que el nervio funcione normalmente. Un nervio pinzado puede causar dolor, debilidad, hormigueo o entumecimiento.
Dolor en el cuello o la espalda
Los nervios de su hombro provienen de la columna. El daño a los nervios aquí puede irradiarse al hombro. Esto puede causar un hombro adormecido.
La radiculopatía cervical a menudo se denomina nervio pinzado en el cuello o la parte superior de la espalda. Además del entumecimiento, también puede causar dolor y debilidad.
Dormir en un ángulo incómodo puede pellizcar un nervio. Una mala postura o sentarse en una posición encorvada durante períodos prolongados también pueden dañar los nervios del cuello, la espalda o los hombros. Aquí hay más signos de un nervio pinzado en el hombro y cómo tratarlo.
Pellizcar en la espalda
Puede pellizcar un nervio en la parte superior de la espalda si se lesiona la columna. Estar de pie y trabajar en posiciones encorvadas o incómodas puede causarlo. Esto se debe a que una mala postura puede provocar pequeñas desalineaciones en la espalda. Un nervio pinzado también puede resultar de actividades más traumáticas físicamente.
Otras lesiones de espalda que pueden resultar en entumecimiento del hombro incluyen lesiones en la médula espinal y fracturas de la columna.
Un disco herniado o deslizado en la columna también puede pellizcar un nervio.
Daño del manguito rotador
El manguito rotador es un anillo de tendones alrededor de la articulación del hombro. Funciona como una gran banda elástica para sujetar el hueso del brazo en la cavidad del hombro. El desgaste normal o una lesión pueden tensar el manguito rotador.
El uso excesivo del hombro puede dañar el manguito rotador. Esto puede suceder con movimientos repetitivos durante el trabajo o el ejercicio. Por ejemplo, estirarse por encima de la cabeza o levantar pesas sin la forma adecuada puede dañar el manguito rotador.
Por otro lado, la inactividad también puede aumentar las posibilidades de apretar los nervios alrededor del manguito rotador.
Bursa inflamada
Las bursas son pequeños sacos llenos de líquido dentro del hombro y otras articulaciones. Actúan como cojinetes de bolas, amortiguando el movimiento entre los huesos. Esto ayuda a reducir la fricción.
La bursitis es cuando las bolsas se inflaman y se hinchan. La hinchazón irrita los nervios, provocando dolor y entumecimiento. Puede suceder en el hombro si lo usa en exceso o se lesiona. Las lesiones del manguito rotador también causan bursitis con frecuencia.
Inflamación de la artritis
La artritis del hombro es causada por el desgaste del cartílago dentro de las articulaciones. Esto se llama osteoartritis (OA).
La artritis reumatoide (AR) ocurre cuando la inflamación en su cuerpo daña las articulaciones. Una infección también puede provocar artritis reumatoide.
Ambos tipos de artritis pueden dañar los nervios del hombro. Esto puede provocarle dolor, rigidez o entumecimiento del hombro.
¿No cree que tiene OA o AR? Aquí hay tres tipos más de artritis que afectan el hombro.
Hombro dislocado
Su hombro está formado por varios huesos:
- escápula (omóplato)
- húmero (hueso de la parte superior del brazo)
- clavícula (clavícula)
En una dislocación del hombro, el húmero sobresale parcial o completamente del hombro.
Una dislocación puede causar una lesión del manguito rotador y dañar los músculos, tendones y nervios. Esto puede provocar entumecimiento.
Si se dislocó el hombro una vez, esto aumenta las posibilidades de volver a dislocarlo.
Espuelas óseas
Los espolones son áreas engrosadas del hueso que no suelen ser dolorosas. Pueden desarrollarse después de una lesión en las articulaciones. A veces se desarrollan con el tiempo sin razón aparente.
Los espolones óseos pueden estrechar los espacios para los nervios, pellizcándolos o irritándolos. Esto puede hacer que su hombro esté rígido, adolorido o entumecido.
Condiciones graves, crónicas y de emergencia
Otras afecciones que pueden causar entumecimiento en el hombro incluyen:
Fractura de hueso
Una fractura o rotura de cualquiera de los huesos del hombro puede dañar los nervios. Esto incluye una fractura en el omóplato (aunque es poco común) y en la parte superior del brazo. Otros síntomas probables incluyen:
- dolor
- moretones
- hinchazón
Diabetes
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir daños en los nervios. Esto hace más probable el entumecimiento del hombro y otros problemas nerviosos.
Infarto de miocardio
A veces, un brazo entumecido es síntoma de un ataque cardíaco. Algunas personas pueden sentir este entumecimiento en el área de los hombros. Otros síntomas incluyen:
- dolor en el pecho
- dificultad para respirar
- náusea
- mareo
El embarazo
El aumento de peso y líquidos durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que las mujeres sufran un pinzamiento del nervio.
Carrera
Un derrame cerebral afecta el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede dañar los nervios. Los síntomas incluyen entumecimiento generalmente en un lado del cuerpo.
Peso
Tener sobrepeso u obesidad puede poner más estrés en el sistema circulatorio y los nervios. Esto puede provocar daños en los nervios y los músculos.
Tiempo y tratamiento de la causa
En la mayoría de los casos, el daño a los nervios es temporal. Un hombro adormecido desaparecerá una vez que los nervios se curen. Esto puede tardar varios días o meses.
El tratamiento depende de la causa. Un nervio pinzado normalmente se trata con analgésicos y antiinflamatorios para ayudar a aliviar los síntomas mientras su cuerpo sana.
Los tratamientos caseros incluyen:
- tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve)
- colocar compresas calientes en el hombro, la parte superior de la espalda o el cuello
- estirar regularmente el cuello, los hombros y la espalda
Compre AINE de venta libre en línea.
Su médico también puede recomendar tratamientos como:
- terapia física
- medicamentos recetados para aliviar el dolor
- un aparato ortopédico o cabestrillo para su hombro o brazo
- cuello suave
- medicamentos esteroides
- inyecciones de esteroides en la articulación o la columna
- cirugía
Un fisioterapeuta puede ayudarlo guiándolo a través de movimientos, ejercicios y estiramientos diseñados para su lesión específica.
Movimientos como levantar el brazo pueden aliviar la presión nerviosa. Los ejercicios que fortalecen y estiran los músculos del cuello, la espalda y los hombros pueden resultar útiles. Esto ayuda a mejorar la salud de los nervios del hombro.
El daño causado por una lesión grave en el hombro, como un hombro dislocado, una fractura o un desgarro severo de un tendón, puede requerir cirugía u otro tratamiento.
El daño a los nervios debido a la diabetes u otras afecciones también requiere tratamiento. Esto se puede hacer mediante medicamentos, dieta, actividad y apoyo.
Obtenga más consejos para tratar el dolor del nervio diabético.
En el consultorio de su médico
Su médico comenzará con un examen físico de su hombro, movimientos y sensación. También le preguntarán sobre su historial médico, actividad reciente y estado general de salud.
Para ayudarlos a hacer un diagnóstico, su médico puede usar una prueba de imágenes. Esto puede incluir:
- radiografía
- Tomografía computarizada
- Resonancia magnética
Su médico también puede usar una electromiografía (EMG). Esta prueba verifica la salud de los nervios. Mide cómo funcionan sus nervios en reposo y mientras se mueven.
Esta prueba y otras pueden ayudar a su médico a determinar si el daño nervioso es causado por un nervio pinzado o por daño nervioso debido a una afección subyacente.
Sea persistente y busque atención
Si bien las lesiones de hombro pueden ser comunes, es importante recibir el tratamiento adecuado lo antes posible. En la mayoría de los casos, sus nervios sanarán y aliviarán todos los síntomas.
Complete toda la fisioterapia y otros tratamientos incluso si ya no tiene síntomas. Esto evitará que vuelva a tener un hombro adormecido.
No ignore sus síntomas. Consulte a su médico si tiene un hombro adormecido o cualquier otro síntoma en el cuello, la parte superior de la espalda, el hombro, el brazo o la mano.