¿Qué es la alcalosis respiratoria y qué la causa?
Contenido
La alcalosis respiratoria se caracteriza por la falta de dióxido de carbono en la sangre, también conocido como CO2, lo que hace que se vuelva menos ácida de lo normal, con un pH superior a 7,45.
Esta falta de dióxido de carbono puede ser causada por varios factores, como una respiración más rápida y profunda de lo normal, que puede surgir en períodos de ansiedad, estrés, cambios psicológicos, o también debido a una enfermedad que provoca que la respiración se acelere, como infecciones, neurológicas. trastornos, enfermedades pulmonares o cardíacas, por ejemplo.
Su tratamiento se realiza, principalmente, a través de la normalización de la respiración y, para ello, es importante que el médico actúe para solucionar la causa que desencadenó la alteración respiratoria.
Posibles Causas
La alcalosis respiratoria generalmente se produce cuando hay una respiración más profunda y rápida de lo normal, y esto puede ocurrir en las siguientes situaciones:
- Hiperventilación, en la que la respiración es más rápida y profunda, y que suele ocurrir en situaciones de ansiedad, estrés o trastornos psicológicos;
- Fiebre alta;
- Enfermedades neurológicas que causan desregulación del centro respiratorio;
- Las grandes altitudes, debido a la disminución de la presión atmosférica, provocan que el aire inspirado tenga menos oxígeno que al nivel del mar;
- Envenenamiento por salicilato;
- Algunas enfermedades del corazón, el hígado o los pulmones;
- Respiración por aparatos desajustados, que suele estar presente en el entorno de la UCI.
Todas estas causas, entre otras, pueden conducir a una disminución del dióxido de carbono en la sangre, haciéndola más alcalina.
Posibles sintomas
Generalmente, los síntomas presentes en la alcalosis respiratoria son provocados por la enfermedad que provoca esta alteración y también por los efectos en el cerebro de la hiperventilación, que puede aparecer en labios y cara, espasmos musculares, náuseas, temblores en las manos y estar fuera de realidad por unos momentos. En casos más graves, pueden producirse mareos, dificultad para respirar, confusión y coma.
La principal forma de confirmar la alcalosis respiratoria es a través de un análisis de sangre llamado gasometría arterial, en el que es posible comprobar los valores de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, así como el pH. Generalmente, esta prueba observará un pH superior a 7,45 y valores de CO2 inferiores a 35 mmHg en sangre arterial. Obtenga más información sobre este examen.
Cómo tratar la alcalosis respiratoria
El tratamiento depende de la causa de la alcalosis respiratoria. Si la persona tiene una respiración rápida provocada por la ansiedad, el tratamiento se basa en disminuir su frecuencia respiratoria, disminuir su ansiedad y aumentar la cantidad de dióxido de carbono inhalado. En casos de fiebre se debe controlar con medicamentos antipiréticos y en casos de intoxicación se debe realizar una desintoxicación.
Sin embargo, en casos graves y de difícil control, como las enfermedades neurológicas, puede ser necesaria la sedación para regular los centros respiratorios del paciente. Además, puede ser necesario ajustar los parámetros del dispositivo de respiración artificial cuando la persona se encuentra en esta condición.
Si la alcalosis respiratoria se debe a grandes altitudes, es normal que el cuerpo compense esta falta de oxígeno aumentando la frecuencia cardíaca y la producción, así como la frecuencia respiratoria.