Síntomas de la alergia al condón y que hacer
Contenido
La alergia a los condones suele ocurrir debido a una reacción alérgica provocada por alguna sustancia presente en el condón, que puede ser el látex o componentes del lubricante que contienen espermicidas, que matan los espermatozoides y que desprenden olor, color y sabor. Esta alergia se puede identificar a través de síntomas como picazón, enrojecimiento e hinchazón en las partes íntimas, que en algunos casos se asocian con estornudos y tos.
Para confirmar el diagnóstico es necesario consultar a un ginecólogo, urólogo o alergólogo para realizar pruebas, como la prueba alérgica, y el tratamiento consiste en utilizar preservativos de otros materiales y, en los casos en que la alergia provoque síntomas muy fuertes, puede ser indicó el uso de antialérgicos, antiinflamatorios e incluso corticosteroides.
Síntomas principales
Los síntomas de alergia pueden aparecer inmediatamente después del contacto con el látex u otros condones o aparecer de 12 a 36 horas después de que la persona ha estado expuesta al condón, que pueden ser:
- Prurito e hinchazón en las partes íntimas;
- Enrojecimiento de la piel
- Descamación en la piel de la ingle;
- Estornudos constantes;
- Ojos llorosos;
- Rascarse la garganta.
Cuando las alergias a los componentes del condón son muy fuertes, la persona puede tener tos, dificultad para respirar y la sensación de que la garganta se está cerrando, y si esto sucede es necesario buscar atención médica de inmediato. En otros casos, la hipersensibilidad a los condones aparece después de mucho tiempo, después de varias veces que ha usado este producto.
Los síntomas de la alergia al condón son más comunes en las mujeres, ya que las membranas mucosas de la vagina facilitan la entrada de proteínas de látex en el cuerpo y a menudo experimentan hinchazón y picazón vaginal debido a esto.
Además, cuando aparecen estos síntomas es importante consultar a un ginecólogo o urólogo, ya que estos síntomas suelen indicar otros problemas de salud, como infecciones de transmisión sexual. Conoce las principales infecciones de transmisión sexual (ITS).
Cómo confirmar la alergia
Para confirmar el diagnóstico de alergia al condón, es necesario consultar a un ginecólogo, urólogo o alergólogo para evaluar los síntomas, examinar la reacción alérgica en la piel y solicitar algunas pruebas para confirmar qué producto de condón está causando la alergia, que puede ser el látex, lubricantes o sustancias que dan diferentes olores, colores y sensaciones.
Algunas pruebas que puede recomendar el médico son un análisis de sangre para medir proteínas específicas producidas por el cuerpo en presencia de látex, por ejemplo, llamado medición de IgE específica en suero contra látex. LA prueba de parche es una prueba de contacto en la que puede identificar alergias al látex, así como prueba de pinchazo, que consiste en aplicar sustancias sobre la piel durante un tiempo determinado para comprobar si hay o no signo de reacción alérgica. Vea cómo se hace la prueba de punción.
Que hacer
Para las personas alérgicas al látex de los condones, se recomienda utilizar condones fabricados con otros materiales, como:
- Condón de poliuretano: está hecho con un material plástico muy delgado, en lugar de látex y también es seguro contra las infecciones de transmisión sexual y el embarazo;
- Condón de poliisopreno: Está fabricado con un material similar al caucho sintético y no contiene las mismas proteínas que el látex, por lo que no provoca alergia. Estos condones también son seguros para proteger contra el embarazo y las enfermedades;
- Condón femenino: este tipo de condón suele estar hecho de un plástico que no contiene látex, por lo que el riesgo de provocar alergias es menor.
También existe un condón fabricado en piel de oveja y no tienen látex en su composición, sin embargo, este tipo de condón tiene pequeños orificios que permiten el paso de bacterias y virus y por lo tanto no protegen contra enfermedades.
Además, la persona suele ser alérgica a los condones lubricantes o aromatizantes y, en estos casos, es importante optar por el uso de condones con lubricantes a base de agua que no contengan colorantes. Además, si la alergia causó mucha irritación e hinchazón en las partes íntimas, el médico puede recomendar medicamentos antialérgicos, antiinflamatorios o incluso corticosteroides para mejorar estos síntomas.