Alergia en las manos: causas, síntomas y tratamiento.
Contenido
- Síntomas de alergia en las manos
- ¿Qué puede causar alergia en las manos?
- Tratamiento de alergia en las manos
La alergia de manos, también conocida como eccema de manos, es un tipo de alergia que surge cuando las manos entran en contacto con un agente agresor, provocando irritación de la piel y dando lugar a la aparición de algunos signos y síntomas como enrojecimiento y picor de las manos.
Los síntomas de este tipo de alergia pueden aparecer inmediatamente o hasta 12 horas después del contacto con la sustancia irritante, siendo desencadenados principalmente por algún tipo de detergente o productos de limpieza.
La alergia en las manos se puede confundir con psoriasis, en la que se nota sequedad y descamación de la piel, o con deshidrosis, en la que se forman burbujas rojas que pican intensamente. Por tanto, es importante que la persona consulte al dermatólogo para que se evalúen los síntomas presentados y se indique el tratamiento más adecuado.
Síntomas de alergia en las manos
Los principales síntomas de alergia en las manos son:
- Picar;
- Enrojecimiento;
- Inflamación;
- Hinchazón;
- Pelar la piel de la palma de la mano y entre los dedos.
Esta alergia puede localizarse en una parte de las manos, en una sola mano, o ser la misma en ambas manos al mismo tiempo. En los casos menos graves, las manos pueden estar un poco secas y escamosas, pero en los casos más graves estos síntomas son más intensos. Además, en algunos casos también se pueden afectar las yemas de los dedos y las uñas, pudiendo haber deformaciones.
¿Qué puede causar alergia en las manos?
Generalmente, las alergias en las manos no son causadas por un solo factor, sino por una combinación de varios factores como la predisposición genética, el contacto con productos de limpieza potencialmente irritantes como jabón, detergente, cloro, pintura y disolventes.
En este caso, los productos eliminan la protección natural de la piel, provocando la deshidratación y eliminando la capa lipídica, lo que hace que la piel de las manos se vuelva más seca y desprotegida, facilitando la proliferación de microorganismos, que pueden agravar la alergia.
Otras situaciones que también pueden provocar alergias son los tatuajes con henna, el uso de joyas, como anillos y pulseras, la exposición frecuente al frío o al calor y el roce frecuente de la piel.
Las personas que tienen más probabilidades de desarrollar dermatitis de contacto en las manos son las que trabajan como pintores, peluqueros, carniceros, profesionales de la salud porque tienen que lavarse las manos con demasiada frecuencia, empleados de limpieza y servicios generales por el contacto frecuente con productos de limpieza. Sin embargo, cualquier persona puede tener alergias en las manos durante toda su vida.
Tratamiento de alergia en las manos
El tratamiento para la alergia en las manos, debe ser indicado por el médico, pero en general se aconseja:
- Siempre use guantes de goma cuando lave platos, ropa o use otros productos de limpieza para evitar el contacto directo de la piel con este tipo de productos;
- Evite lavarse las manos con demasiada frecuencia, incluso si se lava solo con agua, pero si es extremadamente necesario, aplique siempre una capa de crema hidratante en las manos inmediatamente después;
- En los casos menos graves, cuando aún no hay inflamación, utilice siempre cremas hidratantes con urea y aceites calmantes que reduzcan la irritación local, en los días en que la piel esté más irritada y sensible;
- En los casos más severos, donde hay signos de inflamación, puede ser necesario aplicar alguna pomada para alergias en las manos o crema antiinflamatoria con corticoides, como betametasona, que debe ser prescrita por el dermatólogo;
- Cuando hay signos de infección en las manos, el médico puede recetar medicamentos como prednisona durante 2 a 4 semanas;
- En casos de alergia crónica, que no mejora con el tratamiento durante 4 semanas, se pueden indicar otros remedios como azatioprina, metotrexato, ciclosporina o alitretinoína.
Algunas complicaciones que pueden ocurrir cuando la alergia en las manos no se trata adecuadamente son la infección bacteriana por Estafilococo o Estreptococo, que puede formar pústulas, costras y dolor.