Génesis de Alejandría: ¿pueden tus ojos realmente cambiar de color?
Contenido
- Visión general
- Color de ojos recién nacido
- Heterocromia
- Síndrome de uveítis de Fuchs
- Glaucoma pigmentario
- Síndrome de Horner
- Tumores del iris.
- Medicamentos
- Dieta
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Visión general
Alexandria’s Genesis es un mito de Internet sobre seres humanos perfectos cuyos ojos se vuelven morados durante la infancia. Según Snopes, un sitio popular de verificación de hechos, los rumores sobre esta llamada mutación genética rara han estado circulando en Internet desde al menos desde 2005. Aprenda a detectar historias de salud falsas.
El mito del Génesis de Alejandría, que tiene varias historias de origen extraño, afirma que las personas con esta afección nacen con ojos morados o tienen ojos que se vuelven morados poco después del nacimiento. También tienen piel pálida y cuerpos bien proporcionados que no aumentan de peso. Se supone que estos humanos perfectos viven más de 100 años y producen muy pocos desechos corporales.
El Génesis de Alejandría no es una condición médica real. Pero hay varias condiciones de la vida real que pueden afectar el color de los ojos. Siga leyendo para obtener más información sobre estas condiciones.
Color de ojos recién nacido
El color de los ojos se refiere al color del iris, el colorido anillo alrededor de la pupila que controla la cantidad de luz que ingresa al ojo. El color del iris, como el color del cabello y la piel, depende de la presencia de una proteína llamada melanina.
Las células especiales llamadas melanocitos secretan melanina en su cuerpo donde sea necesario. Los melanocitos responden a la luz (lo que explica su bronceado de verano). Los melanocitos en los ojos de los recién nacidos nunca han estado expuestos a la luz, por lo que no se han vuelto completamente activos.
La mayoría de los bebés nacerán con ojos marrones, independientemente de su raza. Pero muchos bebés caucásicos nacen con ojos azules o grises. A medida que la luz activa los melanocitos durante el primer año de vida de un bebé, el color de los ojos puede cambiar. Típicamente, esto significa pasar de azul / gris (bajo en melanina) a avellana / verde (melanina media) o marrón (alto en melanina).
Heterocromia
En personas con heterocromía, el iris de un ojo es diferente al iris de otro. Por ejemplo, puede tener un ojo azul y un ojo marrón. También es posible que pequeños segmentos del mismo iris sean de diferentes colores. Por ejemplo, la mitad de su ojo izquierdo podría ser azul y la otra mitad podría ser marrón.
La mayoría de los casos de heterocromía no están asociados con ningún otro síntoma o causa médica. Es causada por una combinación de factores genéticos, como el color normal de los ojos. En raras ocasiones, la heterocromía puede ser un signo de una afección congénita (presente desde el nacimiento) o el resultado de una lesión o enfermedad.
Síndrome de uveítis de Fuchs
La uveítis es una condición rara caracterizada por inflamación en diferentes partes del ojo. En 1906, un médico llamado Ernst Fuchs describió por primera vez la condición de la uveítis en personas con heterocromía (dos ojos de diferentes colores). Teorizó que la inflamación podría desempeñar un papel en el desarrollo del color anormal de los ojos.
Los síntomas de la uveítis heterocromática de Fuchs no están bien documentados, pero pueden incluir cambios en el color de los ojos. Por lo general, el más claro de los dos ojos de diferentes colores se ve afectado. El ojo puede oscurecerse y la heterocromía puede desaparecer o revertirse.
Esta afección puede provocar cataratas, glaucoma u otros problemas oculares.
Glaucoma pigmentario
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que afectan el nervio óptico y pueden causar pérdida de visión y ceguera. En el frente de su ojo, hay una pequeña cámara. El fluido entra y sale de esta cámara, alimentando el tejido allí. Este fluido fluye fuera del ojo a través de una malla esponjosa que actúa como un drenaje.
En el glaucoma de ángulo abierto (el tipo más común), el líquido drena demasiado lentamente. Esto permite que se acumule presión en el ojo, lo que puede dañar el nervio óptico. El daño del nervio óptico puede significar pérdida de visión o ceguera.
En el glaucoma pigmentario, el pigmento colorido del ojo se desprende en pequeños gránulos, causando un bloqueo que ralentiza el drenaje de líquidos y aumenta la presión. El color de los ojos no desaparece por completo, pero puede haber cambios en el iris.
Los síntomas del glaucoma pigmentario son similares a los de otros tipos de glaucoma. El síntoma principal es la pérdida de visión periférica. Esto hace que sea difícil ver las cosas desde el costado del ojo.
El glaucoma requiere un manejo cuidadoso por parte de un oftalmólogo u optometrista (oculista). Existen tratamientos y medicamentos que pueden reducir la posibilidad de pérdida de visión.
Síndrome de Horner
El síndrome de Horner es un grupo de síntomas causados por la interrupción de una vía nerviosa que conduce del cerebro a la cara y los ojos en un lado del cuerpo. El síndrome de Horner generalmente es causado por otro problema médico, como un derrame cerebral, una lesión en la columna o un tumor.
Los síntomas del síndrome de Horner incluyen una disminución en el tamaño de la pupila (la parte negra del ojo), un párpado caído y una disminución de la sudoración en un lado de la cara. Actualmente no existe un tratamiento específico para esta afección.
Tumores del iris.
El iris es la parte coloreada del ojo. Los tumores pueden crecer tanto dentro como detrás del iris. La mayoría de los tumores del iris son quistes o crecimientos pigmentados (como lunares), pero algunos son melanomas malignos (una forma de cáncer agresivo y potencialmente mortal).
La mayoría de las personas con tumores de iris no tienen ningún síntoma. A veces, sin embargo, se pueden ver cambios en la apariencia del ojo. Las manchas gruesas y pigmentadas llamadas nevos pueden cambiar, agrandarse o tirar de la pupila en una dirección diferente.
Si sospecha un tumor ocular, consulte con un especialista en cáncer de ojo para descartar melanoma o comenzar el tratamiento del cáncer. El tratamiento puede incluir radiación o cirugía.
Medicamentos
Algunos medicamentos para el glaucoma pueden afectar el color de los ojos. Los análogos de prostaglandinas como el latanoprost (Xalatan) trabajan para aumentar el drenaje de líquido del ojo y reducir la acumulación de presión. No tienen muchos efectos secundarios sistémicos, pero están asociados con cambios en la apariencia del ojo. Las personas que usan estas gotas para el glaucoma pueden experimentar un cambio en el color de los ojos.
Los análogos de prostaglandinas también se comercializan como potenciadores de pestañas como el bimatoprost (Latisse). Según la información presentada ante la Administración de Alimentos y Medicamentos, los posibles efectos secundarios de Latisse incluyen un oscurecimiento permanente del iris y un oscurecimiento posiblemente reversible del párpado. Lea sobre Latisse y otras formas de obtener pestañas más largas si este es su objetivo.
Dieta
Hay rumores en Internet que sugieren que una dieta vegana cruda puede provocar cambios en el color de los ojos. Si bien una dieta saludable es importante para mantener la salud ocular, no hay ciencia que respalde las afirmaciones de cambio de color. Este es solo uno de los muchos mitos sobre la nutrición.
Cuando ver a un doctor
Si nota algún cambio repentino en la apariencia de sus ojos, debe hacer una cita con un oftalmólogo u optometrista (oculista) de inmediato. Los cambios en la apariencia del ojo pueden ser un signo de una afección médica subyacente. Si tiene cambios repentinos en su visión, como borrosidad o manchas negras flotantes, consulte a su médico.
Para llevar
Como muchos rumores en Internet que parecen demasiado buenos para ser verdad, el Génesis de Alexandria no es real. Sin embargo, hay condiciones reales que pueden afectar el color de los ojos.
Si está interesado en lograr el aspecto de alguien con el mítico Génesis de Alexandria, las lentes de contacto de color pueden ser una buena opción para usted. Siempre consulte con su médico acerca de cualquier cambio en su visión e información sobre la seguridad de las lentes de contacto.