Pólipos nasales
Los pólipos nasales son crecimientos blandos en forma de saco en el revestimiento de la nariz o los senos nasales.
Los pólipos nasales pueden crecer en cualquier parte del revestimiento de la nariz o los senos nasales. A menudo crecen donde los senos nasales se abren hacia la cavidad nasal. Los pólipos pequeños pueden no causar ningún problema. Los pólipos grandes pueden bloquear los senos nasales o las vías respiratorias nasales.
Los pólipos nasales no son cáncer. Parecen crecer debido a la inflamación e irritación de la nariz a largo plazo debido a alergias, asma o infección.
Nadie sabe exactamente por qué algunas personas desarrollan pólipos nasales. Si tiene alguna de las siguientes afecciones, es más probable que tenga pólipos nasales:
- Sensibilidad a la aspirina
- Asma
- Infecciones de los senos nasales a largo plazo (crónicas)
- Fibrosis quística
- Fiebre del heno
Si tiene pólipos pequeños, es posible que no tenga ningún síntoma. Si los pólipos bloquean los conductos nasales, se puede desarrollar una infección de los senos nasales.
Los síntomas incluyen:
- Nariz que moquea
- Nariz tapada
- Estornudos
- Sensación de tener la nariz tapada.
- Pérdida del olfato
- Pérdida del gusto
- Dolor de cabeza y dolor si también tiene una infección de los senos nasales
- Ronquidos
Con los pólipos, es posible que sienta que siempre tiene un resfriado.
Su proveedor de atención médica examinará su nariz. Es posible que necesiten realizar una endoscopia nasal para ver la extensión completa de los pólipos. Los pólipos se ven como un crecimiento grisáceo en forma de uva en la cavidad nasal.
Es posible que le realicen una tomografía computarizada de sus senos nasales. Los pólipos aparecerán como manchas nubladas. Los pólipos más viejos pueden haber roto parte del hueso dentro de sus senos nasales.
Los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas, pero rara vez eliminan los pólipos nasales.
- Los aerosoles nasales con esteroides reducen los pólipos. Ayudan a despejar los conductos nasales bloqueados y la secreción nasal. Los síntomas reaparecen si se interrumpe el tratamiento.
- Las pastillas o el líquido de corticosteroides también pueden encoger los pólipos y pueden reducir la hinchazón y la congestión nasal. El efecto dura unos meses en la mayoría de los casos.
- Los medicamentos para la alergia pueden ayudar a prevenir que los pólipos vuelvan a crecer.
- Los antibióticos pueden tratar una infección de los senos nasales causada por bacterias. No pueden tratar los pólipos o las infecciones de los senos nasales causadas por un virus.
Si los medicamentos no funcionan o si tiene pólipos muy grandes, es posible que necesite cirugía para extirparlos.
- La cirugía endoscópica de los senos nasales se usa a menudo para tratar los pólipos. Con este procedimiento, su médico usa un tubo delgado e iluminado con instrumentos al final. El tubo se inserta en sus conductos nasales y el médico extirpa los pólipos.
- Por lo general, puede irse a casa el mismo día.
- A veces, los pólipos vuelven, incluso después de la cirugía.
La extirpación de pólipos con cirugía a menudo facilita la respiración por la nariz. Sin embargo, con el tiempo, los pólipos nasales suelen reaparecer.
La pérdida del olfato o del gusto no siempre mejora después del tratamiento con medicamentos o cirugía.
Las complicaciones pueden incluir:
- Sangrado
- Infección
- Los pólipos regresan después del tratamiento.
Llame a su proveedor si a menudo le resulta difícil respirar por la nariz.
No se pueden prevenir los pólipos nasales. Sin embargo, los aerosoles nasales, los antihistamínicos y las inyecciones antialérgicas pueden ayudar a prevenir los pólipos que bloquean las vías respiratorias. Los tratamientos más nuevos, como la terapia de inyección con anticuerpos anti-IGE, pueden ayudar a prevenir la reaparición de los pólipos.
Tratar las infecciones de los senos nasales de inmediato también puede ayudar.
- Anatomía de la garganta
- Pólipos nasales
Bachert C, Calus L, Gevaert P. Rinosinusitis y pólipos nasales. En: Adkinson NF, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. Alergia de Middleton: principios y práctica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: capítulo 43.
Haddad J, Dodhia SN. Pólipos nasales. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 406.
Murr AH. Abordaje del paciente con trastornos de la nariz, los senos nasales y el oído. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 398.
Soler ZM, Smith TL. Resultados del tratamiento médico y quirúrgico de la rinosinusitis crónica con y sin pólipos nasales. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: Cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: cap 44.