Dieta para la psoriasis: que comer y que evitar
Contenido
- Alimentos permitidos
- 1. Granos integrales
- 2. Pescado
- 3. Semillas
- 4. Frutas
- 5. Verduras y verduras
- 6. Aceites y Aceites de Oliva
- Comidas que se deben evitar
- Ejemplo de menú de 3 días
La alimentación ayuda a complementar el tratamiento de la psoriasis porque ayuda a disminuir la frecuencia con la que aparecen los ataques, así como la gravedad de las lesiones que aparecen en la piel, controlando también la inflamación e irritación propias de la psoriasis.
Es importante incluir en tu dieta diaria alimentos ricos en omega 3, fibras, frutas y verduras, ya que son ricos en antioxidantes y tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo, lo que te permite reducir la gravedad de las crisis. Por tanto, lo ideal es buscar la orientación de un nutricionista para realizar ajustes en la dieta según las necesidades de cada persona.
Alimentos permitidos
Los alimentos permitidos y que se pueden comer con más regularidad incluyen:
1. Granos integrales
Estos alimentos se consideran carbohidratos de bajo índice glucémico, además de ser fuentes de fibra, vitaminas y minerales. Los alimentos de bajo índice glucémico pueden disminuir la condición inflamatoria y, en consecuencia, los síntomas de la psoriasis.
Ejemplos: panes integrales, pastas integrales o a base de huevo, arroz integral o parabolizado, maíz, avena.
2. Pescado
El pescado es fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 que tienen alta actividad antiinflamatoria, además de ser rico en vitaminas B, vitamina A y minerales como el selenio. Esto ayuda a reducir la aparición de placas, eritema, descamación y picazón.
Ejemplos: dar preferencia al atún, sardina, trucha o salmón.
3. Semillas
Además de ser ricos en fibra, también ofrecen un buen aporte de vitaminas y minerales, como vitamina E, selenio y magnesio, por ejemplo. Las semillas también ayudan a prevenir el proceso inflamatorio y a disminuir los síntomas de la enfermedad.
Ejemplos: pipas de girasol, pipas de calabaza, linaza, chía y otras
4. Frutas
Variar el consumo de frutas al día aumenta la cantidad de fibra en la dieta, además de asegurar una buena ingesta de vitaminas y minerales, como vitaminas del grupo B, vitaminas C y E, potasio, magnesio e incluso flavonoides. El consumo de vitaminas ayuda a reparar las lesiones cutáneas.
Ejemplos: naranja, limón, acerola, kiwi, plátano, aguacate, mango, papaya, uva, mora, frambuesa.
5. Verduras y verduras
Ofrecen un buen aporte de fibra y son fuentes de vitamina A, vitamina C y ácido fólico. Actúan como antioxidantes, reduciendo la inflamación y consecuentemente los síntomas de la psoriasis.
Ejemplos: zanahorias, batatas, remolachas, espinacas, col rizada y brócoli.
6. Aceites y Aceites de Oliva
Los aceites y los aceites son una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados, la grasa buena que ayuda a ralentizar el proceso inflamatorio. Algunos de ellos siguen siendo fuentes de vitamina E, por ejemplo, aceites vegetales.
Ejemplos: aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, aceite de germen de trigo.
Comidas que se deben evitar
Los alimentos que se deben evitar son aquellos que estimulan el aumento de la inflamación, aumentando la aparición de nuevas crisis o empeorando síntomas como picazón e irritación de la piel. Entonces debes evitar:
- Carnes rojas y frituras: estos alimentos aumentan el consumo de grasas saturadas y colesterol, favoreciendo la inflamación y aumentando la posibilidad de desencadenar la enfermedad.
- Azúcar y harina blanca: dulces, panes blancos y galletas. Se consideran carbohidratos de alto índice glucémico y, a mayor índice glucémico de la dieta, mayor riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias, como es el caso de la psoriasis.
- Alimentos integrados y procesados: Debes evitar alimentos con muchos aditivos, industrializados y embutidos como jamón, chorizos, salami y otros. Esto mantiene al cuerpo libre de toxinas, lo que puede llevar a una piel más sana y menos daño.
Además, también se deben evitar las bebidas alcohólicas, ya que pueden aumentar el picor y dificultar la correcta absorción de los medicamentos recetados por el médico para el tratamiento de la psoriasis.
Ejemplo de menú de 3 días
A continuación se muestra un ejemplo de un menú que se puede seguir para ayudar a prevenir la aparición de la psoriasis:
Bocadillo | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 2 panqueques integrales con mantequilla de maní y fruta picada | 2 rebanadas de pan integral con 2 rebanadas de queso blanco + 1 naranja | Gachas de avena con leche desnatada y cucharada de chía + mezcla de semillas |
Bocado matutino | ½ papaya + 1 col. sopa de avena | 1 manzana | 1 yogur descremado con 1 cucharada de semillas de lino y 6 nueces |
Almuerzo cena | 1 filete de pollo a la plancha con media taza de arroz integral y media taza de frijoles, acompañado de una ensalada de lechuga, pepino, tomate y sazonado con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 rodaja de piña | Pasta integral con atún acompañada de ensalada de brócoli y zanahoria aderezada con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 rodaja de melón | Pescado hervido con verduras + media taza de arroz integral + ensalada de verduras sazonada con aceite de oliva virgen extra + 1 pera |
Refrigerio de la tarde | 1 vaso de licuado de yogur natural con fresas y plátano + 1 cucharada de semillas de chía | Crema de aguacate con cebolla y pimientos + 2 tostadas enteras | 1 plátano con canela |
Las cantidades indicadas en el menú varían según la edad, el sexo, la actividad física y si la persona tiene alguna enfermedad asociada o no y, por ello, es importante que se consulte al nutricionista para que se haga una valoración completa y se establezca un plan. adecuado a las necesidades de la persona.
Mire el video y obtenga más información sobre los cuidados en el hogar que puede tomar para tratar la piel con psoriasis: