7 alimentos para limpiar y desintoxicar el hígado
Contenido
Los alimentos desintoxicantes del hígado son aquellos que tienen propiedades que ayudan al organismo a eliminar grasas y toxinas responsables de aumentar la inflamación en el organismo y provocar enfermedades.
Llevar una dieta sana y variada, basada principalmente en productos naturales e industrializados y bebidas alcohólicas es la mejor forma de prevenir problemas hepáticos y el exceso de grasa abdominal, que también provoca problemas en otros órganos del cuerpo, como el corazón y los riñones. Aprenda a reconocer los síntomas de los problemas hepáticos.
Aquí hay algunos alimentos que ayudan al hígado a funcionar:
1. Limón
El limón es una fruta que contiene altas cantidades de vitaminas y polifenoles que aportan diversos beneficios para la salud por su acción anticancerígena, antiinflamatoria, diurética, antiséptica, antimicrobiana y protectora cardiovascular, además de ser depurativo de la sangre y el hígado.
Además, el limón se utiliza mucho en el tratamiento de la gripe y el resfriado y se puede consumir en forma de limonada o añadido a comidas y ensaladas.
2. Brócoli
El té verde es rico en catequinas y antioxidantes que actúan sobre la grasa acumulada, favoreciendo la oxidación de las grasas y ayudando a aumentar el colesterol bueno. Además, estos antioxidantes previenen el daño celular que puede dar lugar al cáncer, no solo de hígado, sino de cualquier parte del cuerpo.
Además, el té verde es cardio y neuroprotector, anticancerígeno, antidiabético y favorece la salud de los vasos sanguíneos. Se recomienda beber al menos 4 tazas de té verde al día para obtener todos los beneficios.
También hay cápsulas de té verde, sin embargo, no deben ser consumidas por personas que ya tienen problemas hepáticos.
4. Café
Las frutas secas como almendras, nueces, castañas, cacahuetes, nueces de Brasil y avellanas, así como semillas de chía, girasol, linaza, calabaza y sésamo son ricas en omega-3, vitamina E y complejo B y minerales.
Además de vitaminas y minerales, los frutos secos tienen fibras que disminuyen la absorción de grasas a nivel intestinal y favorecen el aumento del colesterol bueno HDL, protegiendo el hígado y previniendo la acumulación de grasas en el hígado.
Como las semillas oleaginosas son calóricas, se recomienda consumir en pequeñas cantidades para obtener sus beneficios, pudiendo utilizarse en snacks junto con yogur o fruta, o también añadirse a ensaladas o pasteles.
6. Té de arándano
El té de arándano tiene una acción protectora sobre las células del hígado, ya que posee una sustancia llamada boldina que estimula la producción y expulsión de la bilis, lo que favorece la absorción de grasas a nivel intestinal y reduce el colesterol.
Además, también tiene propiedades estimulantes y tónicas que activan la secreción de saliva y jugo gástrico, siendo utilizado en casos de dispepsia, gases intestinales y estreñimiento. Para preparar el té, utilice 2 gramos de hojas por cada taza de agua, pudiendo beber varias veces al día.
7. Jugo de remolacha
El jugo de remolacha es rico en antioxidantes llamados carotenoides y flavonoides, que ayudan a reducir la inflamación y mejoran la producción de enzimas hepáticas. Además, el jugo de remolacha ayuda a mejorar la circulación sanguínea, controla la presión arterial y previene las enfermedades cardíacas.
8. Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas buenas y antioxidantes que aportan varios beneficios a la salud del hígado, como controlar su producción enzimática y reducir la deposición de grasas en el mismo. Además, ayuda a controlar el colesterol, que se produce y distribuye desde el hígado, mejorando también la circulación sanguínea en ese órgano.
Así, además de tener una dieta sana y equilibrada, se debe intentar incluir estos alimentos en la dieta al menos 3 veces por semana para obtener mayores beneficios para el hígado.
Consulte otras opciones de remedios caseros para el hígado.