Que son los alimentos funcionales y para que sirven
Contenido
Los alimentos funcionales son aquellos que contienen sustancias que tienen varios beneficios para la salud y, por tanto, pueden ayudar a prevenir y tratar algunas afecciones de salud como la diabetes, la mala digestión y el estreñimiento, por ejemplo.
Así, se considera una dieta funcional, aquella que contiene alimentos frescos y naturales, que además de nutrir también protegen al organismo de enfermedades. Existen una serie de alimentos que son funcionales y que garantizan no solo el sabor sino también los nutrientes y calorías imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
Como tiene varios beneficios para la salud, la comida funcional también ayuda a reducir los gastos relacionados con el cuidado de la salud, como medicamentos en la farmacia, citas médicas o exámenes médicos, por ejemplo, porque estos alimentos fortalecen el organismo y dificultan la aparición de enfermedades.
Lista de alimentos funcionales
Se deben consumir alimentos funcionales para mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas, ya que por sus propiedades reducen el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer y la diabetes, por ejemplo. Algunos alimentos funcionales pueden ser:
- Sardinas, semillas de chía y nuecesya que son ricos en omega 3, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, combate la inflamación y ayuda a mejorar las capacidades cerebrales.
- Tomate, guayaba y sandiaporque tienen grandes cantidades de licopeno, un antioxidante que ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de cáncer de próstata.
- Yogur y kéfir, que son alimentos con probióticos, que son bacterias buenas que regulan el intestino, previniendo el estreñimiento y previniendo la aparición de cáncer de colon.
- Maíz, kiwi y calabacín, que son ricos en luteína y zeaxantina, antioxidantes que previenen la degeneración macular y la aparición de cataratas.
- Té verde, uva morada y vino tinto, porque son alimentos con catequinas que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer y fortalecen el sistema inmunológico.
- Maíz y soja, porque tienen fitoesteroles que son sustancias que ayudan a bajar el colesterol y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Salvado de salvado, maracuyá y almendras con piel, al ser alimentos ricos en fibra, ayudan a regular el intestino disminuyendo las posibilidades de tener cáncer de colon.
Además, las fibras ayudan a reducir el colesterol al disminuir la absorción de grasas, a controlar la diabetes porque evitan que el azúcar suba rápidamente en la sangre y a combatir la obesidad al disminuir el apetito. Conozca otros alimentos ricos en fibra.
Receta con alimentos funcionales
Los alimentos funcionales deben formar parte de la vida cotidiana y pueden incluirse en el desayuno, la merienda, el almuerzo y la cena. Una forma de consumir varios alimentos funcionales es la ensalada de soja, por ejemplo.
Ingredientes
- 1 taza con soja;
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo;
- 1 cucharada de aceite de oliva;
- 1 lata de maíz;
- 1 cucharada de semillas de chía;
- 2 cucharadas de almendras picadas con piel.
Modo de preparo
Hervir la soja en 1 litro de agua y dejar reposar durante 1 hora. Sofreír los tomates con el aceite de oliva picado, la cebolla y el ajo. Agrega la soja y el maíz. Apague el fuego y finalmente agregue las semillas de chía y las almendras picadas.
Si no le gustan las frutas y verduras o probar alimentos nuevos, mire el video a continuación y aprenda qué hacer para probar y comenzar a disfrutar estos alimentos.