Alimentos bajos en carbohidratos (con menú)
Contenido
- Frutas y verduras bajas en carbohidratos
- Alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos
- Alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos
- Menú bajo en carbohidratos
Los principales alimentos bajos en carbohidratos son las proteínas como el pollo y los huevos, y las grasas como la mantequilla y el aceite de oliva. Además de estos alimentos también existen frutas y verduras que tienen un bajo contenido en carbohidratos y se utilizan normalmente en dietas de adelgazamiento, como fresas, moras, calabaza y berenjena.
El carbohidrato es un macronutriente que está presente en varios alimentos de forma natural, sin embargo también se puede agregar en algunos alimentos industrializados y refinados, y cuando se consumen en exceso pueden causar aumento de peso.
Sin embargo, es importante saber qué tipo de carbohidrato elegir y cuánto consumir, pues este nutriente es importante para aportar energía al organismo y su ausencia puede estar relacionada con dolor de cabeza, mal humor, dificultad para concentrarse y mal aliento.
Frutas y verduras bajas en carbohidratos
Las frutas y verduras bajas en carbohidratos son:
- Calabacín, acelga, berro, lechuga, espárrago, berenjena, brócoli, zanahoria, achicoria, repollo, coliflor, espinaca, nabo, pepino, calabaza y tomate;
- Aguacate, fresas, frambuesa, mora, arándanos, melocotón, cereza, ciruela, coco y limón.
Además de las frutas y verduras, las bebidas como el té y el café sin azúcar también son bajas en carbohidratos y se pueden utilizar en dietas para adelgazar.
Lo ideal es incluir alimentos que tengan carbohidratos pero también ricos en fibra, como es el caso del pan, la avena y el arroz integral, por ejemplo, ya que aumentan la sensación de saciedad, permitiendo disminuir las porciones de alimentos ingeridos. A continuación, le indicamos cómo llevar una dieta baja en carbohidratos.
Alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos
Los alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas son las carnes, pollo, pescado, huevos, quesos y yogures naturales. La carne, el pescado y los huevos son alimentos que no tienen un gramo de carbohidratos en su composición, mientras que la leche y sus derivados contienen carbohidratos en pequeñas cantidades. Vea todos los alimentos ricos en proteínas.
Alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos
Los alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasas son los aceites vegetales como el aceite de soja, maíz y girasol, aceite de oliva, mantequilla, aceitunas, crema agria, semillas como chía, sésamo y linaza y semillas oleaginosas, como castañas, cacahuetes, avellanas y almendras. , así como cremas preparadas con estas frutas. La leche y el queso también tienen un alto contenido de grasa, pero aunque la leche todavía tiene carbohidratos en su composición, los quesos generalmente tienen muy pocos carbohidratos o nada.
Es importante recordar que alimentos como el tocino, la salchicha, la salchicha, el jamón y la mortadela también son bajos en carbohidratos y altos en grasas, pero debido a que tienen muchas grasas saturadas y conservantes artificiales, deben evitarse en la dieta.
Menú bajo en carbohidratos
La siguiente tabla muestra un ejemplo de menú de 3 días que se puede utilizar en dietas bajas en carbohidratos:
Comida | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 1 taza de yogur natural + 1 melocotón cortado en trozos + 1 cucharada de semillas de chía | 1 taza de café + 1 tortita (preparada con harina de almendras, canela y huevo) con crema de cacao | 1 vaso de limonada sin azúcar + 2 huevos revueltos con crema de ricotta |
Bocado matutino | 1 taza de fresas + 1 cucharada de salvado de avena | 1 ciruela + 5 anacardos | 1 vaso de licuado de aguacate preparado con limón y leche de coco |
Almuerzo cena | 1 filete de pollo al horno con salsa de tomate acompañado de 1/2 taza de puré de calabaza y ensalada de lechuga con rúcula y cebolla, sazonado con 1 cucharadita de aceite de oliva | Tallarines de calabacín con 4 cucharadas de carne picada y salsa pesto | 1 bife de pavo a la plancha acompañado de 1/2 taza de arroz de coliflor y ensalada de berenjena hervida y zanahoria salteada en aceite de oliva |
Refrigerio de la tarde | 1 rebanada de pan integral tostado con 1 rebanada de queso blanco + 1 taza de té verde sin azúcar | 1 taza de yogur natural con 1/2 plátano en rodajas + 1 cucharadita de semillas de chía | 1 huevo duro + 4 rodajas de aguacate + 2 tostadas enteras |
Las cantidades incluidas en el menú varían según la edad, el sexo, la actividad física y si la persona tiene alguna enfermedad asociada o no. Por ello, es importante buscar el consejo de un nutricionista para que se pueda realizar una valoración completa y se pueda indicar un plan nutricional adecuado a las necesidades de la persona.
Además, para favorecer la pérdida de peso, además de reducir la cantidad de carbohidratos consumidos, también es importante practicar actividad física con regularidad para ayudar a quemar el exceso de grasa acumulada en el organismo.
Vea el video a continuación para obtener algunos consejos sobre una dieta baja en carbohidratos:
Vea estos consejos y muchos más en el siguiente video: