10 signos de narcisismo encubierto
Contenido
- Alta sensibilidad a la crítica.
- Agresión pasiva
- Una tendencia a menospreciarse
- Una naturaleza tímida o retraída
- Fantasías grandiosas
- Sentimientos de depresión, ansiedad y vacío.
- Una tendencia a guardar rencor
- Envidia
- Sentimientos de insuficiencia
- "Empatía" interesada
- La línea de fondo
El término "narcisista" se usa mucho. A menudo se usa como un todo para describir a las personas con cualquier rasgo de trastorno de personalidad narcisista (NPD).
Estas personas pueden parecer egocéntricas o tan concentradas en su propia importancia que han perdido el contacto con la realidad. O tal vez no parecen preocuparse por los demás y dependen de la manipulación para obtener lo que quieren.
En realidad, NPD no es tan simple. Ocurre en un amplio espectro que involucra una variedad de rasgos potenciales. Los expertos generalmente están de acuerdo en que hay cuatro subtipos distintos. Uno de ellos es el narcisismo encubierto, también llamado narcisismo vulnerable.
El narcisismo encubierto generalmente implica menos signos externos de NPD "clásico". Las personas aún cumplen con los criterios para el diagnóstico, pero tienen rasgos que generalmente no se asocian con el narcisismo, como:
- timidez
- humildad
- sensibilidad a lo que otros piensan de ellos
Los siguientes signos también pueden apuntar a un narcisismo encubierto. Tenga en cuenta que solo un profesional de salud mental calificado puede diagnosticar una afección de salud mental.
Si ha notado estos rasgos en un ser querido, anímelo a buscar el apoyo de un terapeuta capacitado para ayudar a las personas con trastornos de la personalidad.
Alta sensibilidad a la crítica.
La NPD generalmente implica inseguridad y un sentido de autoestima que se daña fácilmente. Esto puede manifestarse en un narcisismo encubierto como una sensibilidad extrema a la crítica.
Esta sensibilidad no es exclusiva de NPD, por supuesto. La mayoría de la gente no ama la crítica, incluso la crítica constructiva. Pero prestar atención a cómo alguien responde a las críticas reales o percibidas puede ofrecer más información sobre si estás mirando la sensibilidad narcisista.
Las personas con narcisismo encubierto pueden hacer comentarios desdeñosos o sarcásticos y actuar como si estuvieran por encima de las críticas. Pero internamente, pueden sentirse vacíos, humillados o enfurecidos.
La crítica amenaza su visión idealizada de sí mismos. Cuando reciben una crítica en lugar de admiración, pueden tomárselo bastante mal.
Agresión pasiva
La mayoría de la gente probablemente ha utilizado esta táctica de manipulación en un momento u otro, posiblemente sin darse cuenta. Pero las personas con narcisismo encubierto a menudo usan un comportamiento pasivo-agresivo para transmitir frustración o parecer superiores.
Dos razones principales impulsan este comportamiento:
- la creencia profundamente arraigada de que su "especialidad" les da derecho a obtener lo que quieren
- el deseo de vengarse de las personas que les hicieron daño o tuvieron mayor éxito
El comportamiento pasivo-agresivo puede involucrar:
- sabotear el trabajo o las amistades de alguien
- comentarios burlones o burlones enmarcados como bromas
- trato silencioso
- Sutil cambio de culpa que hace que otras personas se sientan mal o cuestionen lo que realmente sucedió.
- postergar las tareas que consideran inferiores a ellas
Una tendencia a menospreciarse
La necesidad de admiración es un rasgo clave de NPD. Esta necesidad a menudo lleva a las personas a jactarse de sus logros, a menudo exagerando o mintiendo abiertamente.
Maury Joseph, PsyD, sugiere que esto puede estar relacionado con problemas internos de autoestima.
“Las personas con narcisismo tienen que pasar mucho tiempo asegurándose de no sentir malos sentimientos, de que no se sientan imperfectas, avergonzadas, limitadas o pequeñas”, explica.
Las personas con narcisismo encubierto también confían en los demás para desarrollar su autoestima, pero en lugar de hablar a sí mismos, tienden a menospreciarse.
Es posible que hablen con modestia sobre sus contribuciones con el objetivo subyacente de ganarse elogios y reconocimiento. O pueden ofrecer un cumplido para recibir uno a cambio.
Una naturaleza tímida o retraída
El narcisismo encubierto está más vinculado a la introversión que otros tipos de narcisismo.
Esto se relaciona con la inseguridad narcisista. Las personas con NPD temen profundamente que los demás vean sus defectos o fallas. Exponer sus sentimientos más íntimos de inferioridad destruiría la ilusión de su superioridad. Evitar las interacciones sociales ayuda a reducir las posibilidades de exposición.
Las personas con narcisismo encubierto también pueden evitar situaciones sociales o relaciones que carecen de beneficios claros. Al mismo tiempo, se sienten superiores y tienden a desconfiar de los demás.
La investigación de 2015 también señala que manejar la angustia asociada con NPD puede ser emocionalmente agotador, dejando poca energía para desarrollar relaciones significativas.
Fantasías grandiosas
Las personas con narcisismo encubierto generalmente pasan más tiempo pensando en sus habilidades y logros que hablando de ellos. Pueden parecer engreídos o tener una actitud de "te mostraré".
"Pueden retirarse a la fantasía, a un mundo narrativo interior que no es equivalente a la realidad, donde han inflado una importancia, poderes o una especialidad que es opuesta a lo que es su vida real", dice Joseph.
Las fantasías pueden involucrar:
- ser reconocidos por sus talentos y promovidos en el trabajo
- ser admirado por su atractivo donde quiera que vayan
- recibir elogios por salvar a las personas de un desastre
Sentimientos de depresión, ansiedad y vacío.
El narcisismo encubierto implica un mayor riesgo de depresión y ansiedad concurrentes que otros tipos de narcisismo.
Hay dos razones principales para esto:
- El miedo al fracaso o la exposición pueden contribuir a la ansiedad.
- La frustración por las expectativas idealizadas que no coinciden con la vida real y la incapacidad de obtener la apreciación necesaria de los demás pueden desencadenar sentimientos de resentimiento y depresión.
Los sentimientos de vacío y los pensamientos suicidas también están asociados con el narcisismo encubierto.
“Las personas que están bajo una gran presión para ser agradables y agradables consigo mismas tienen que hacer todo lo posible para mantener eso y preservar su autoestima. No mantener esa ilusión implica los malos sentimientos que acompañan a la realidad del fracaso ”, dice Joseph.
Una tendencia a guardar rencor
Alguien con narcisismo encubierto puede guardar rencor durante mucho tiempo.
Cuando creen que alguien los ha tratado injustamente, pueden sentirse furiosos pero no decir nada en el momento. En cambio, es más probable que esperen una oportunidad ideal para hacer quedar mal a la otra persona o vengarse de alguna manera.
Esta venganza puede ser sutil o pasivo-agresiva. Por ejemplo, pueden iniciar un rumor o sabotear el trabajo de la persona.
También pueden guardar rencor a las personas que se ganan los elogios o el reconocimiento al que creen que tienen derecho, como un compañero de trabajo que recibe un ascenso bien merecido.
Estos rencores pueden provocar amargura, resentimiento y un deseo de venganza.
Envidia
Las personas con NPD a menudo envidian a las personas que sienten que tienen cosas que merecen, como riqueza, poder o estatus. También suelen creer que los demás los envidian porque son especiales y superiores.
Es posible que las personas con narcisismo encubierto no discutan abiertamente estos sentimientos de envidia, pero pueden expresar amargura o resentimiento cuando no obtienen lo que creen que merecen.
Sentimientos de insuficiencia
Cuando las personas con narcisismo encubierto no pueden estar a la altura de los altos estándares que se establecen, pueden sentirse inadecuados en respuesta a este fracaso.
Estos sentimientos de insuficiencia pueden desencadenar:
- vergüenza
- enfado
- una sensación de impotencia
Joseph sugiere que esto se basa en la proyección.
Las personas con NPD tienen estándares poco realistas para sí mismos, por lo que inconscientemente asumen que otras personas también los imponen. Para estar a la altura de ellos, tendrían que ser sobrehumanos. Cuando se dan cuenta de que, de hecho, son solo humanos, se sienten avergonzados de este "fracaso".
"Empatía" interesada
Contrariamente a la creencia popular, es posible que las personas con NPD al menos show empatía. Pero pasan tanto tiempo tratando de desarrollar su autoestima y establecer su importancia que a menudo esto se interpone en el camino, según Joseph.
Las personas con narcisismo encubierto, en particular, pueden parecer tener empatía por los demás. Pueden parecer dispuestos a ayudar a los demás o realizar un trabajo extra.
Es posible que los vea realizando un acto de bondad o compasión, como dar dinero y comida a alguien que duerme en la calle u ofrecer su habitación de invitados a un miembro de la familia que fue desalojado.
Pero generalmente hacen estas cosas para ganarse la aprobación de los demás. Si no reciben elogios o admiración por su sacrificio, pueden sentirse amargados y resentidos y hacer comentarios sobre cómo la gente se aprovecha y no los aprecia.
La línea de fondo
El narcisismo es más complejo de lo que parece ser en la cultura pop. Si bien las personas con tendencias narcisistas pueden parecer manzanas podridas que deben evitarse, Joseph señala la importancia de tener sensibilidad a las dinámicas narcisistas.
“Todo el mundo los tiene. Todos queremos básicamente sentirnos bien ante nuestros propios ojos. Todos estamos bajo presión para ser como nuestros ideales, para convertirnos en una determinada imagen, y hacemos todo tipo de cosas para crear la ilusión de que estamos bien, incluso mentirnos a nosotros mismos y a los demás ", dice.
A algunas personas les resulta más fácil que a otras regular estos sentimientos y emociones. Aquellos que luchan con ellos pueden tener más probabilidades de desarrollar NPD u otro trastorno de personalidad.
Si alguien que conoce tiene signos de NPD, asegúrese de cuidarse también. Esté atento a las señales de abuso y trabaje con un terapeuta que pueda ofrecer orientación y apoyo.
Crystal Raypole ha trabajado anteriormente como escritora y editora de GoodTherapy. Sus campos de interés incluyen las lenguas y la literatura asiáticas, la traducción al japonés, la cocina, las ciencias naturales, la positividad sexual y la salud mental. En particular, está comprometida a ayudar a reducir el estigma en torno a los problemas de salud mental.