Beneficios para la salud y usos del aceite de almendras
Contenido
- ¿Qué es el aceite de almendras?
- Aceite de almendras refinado vs no refinado
- Nutrición con aceite de almendras
- Desglose nutricional
- Desglose de ácidos grasos
- Beneficios potenciales para la salud del aceite de almendras
- Puede ayudar a mantener su corazón saludable
- Alto en antioxidantes
- Puede ser beneficioso para el control del azúcar en la sangre
- Puede ayudar a perder peso cuando se combina con una dieta baja en calorías
- Beneficios de belleza de aceite de almendras
- Cómo usar aceite de almendras
- En la cocina
- Como parte de tu rutina de belleza
- La línea de fondo
Las almendras son un alimento satisfactorio con muchos beneficios potenciales para la salud.
El aceite que proviene de estos deliciosos frutos secos se usa comúnmente como ingrediente natural en el cuidado de la piel y el cabello, pero pocas personas se dan cuenta de que también puede ser bueno para la salud.
Este artículo revela cómo el aceite de almendras puede beneficiar su salud y cómo puede usarse como un tratamiento de belleza no tóxico y multipropósito.
¿Qué es el aceite de almendras?
Las almendras son las semillas comestibles de la Prunus dulcis árbol, más comúnmente conocido como el almendro.
Aunque las almendras se conocen comúnmente como nueces, en realidad son las semillas que se encuentran en el centro de la fruta de almendra, que se parece mucho a un durazno.
Las almendras se pueden consumir enteras, molidas en harina e incluso hechas en leche no láctea.
Son muy ricos en grasas, lo que los convierte en una fuente perfecta de aceite.
Las almendras dulces son la variedad que generalmente se come y se usa para hacer alimentos, aceites y cosméticos.
Mientras tanto, se cree que las almendras amargas tienen propiedades medicinales, aunque pueden ser tóxicas si no se procesan adecuadamente. Además, no están ampliamente disponibles.
Aceite de almendras refinado vs no refinado
Después de la cosecha, las almendras se descascaran y se secan antes de utilizar diferentes métodos para extraer su aceite.
El aceite de almendras refinado se extrae de las almendras mediante el procesamiento a altas temperaturas y productos químicos.
Este método afecta negativamente el valor nutricional del aceite, ya que muchos de los nutrientes que se encuentran en el aceite de almendras crudas se destruyen durante los tratamientos a altas temperaturas o químicos (1).
Si bien este método da como resultado un aceite menos nutritivo, el aceite de almendras refinado puede soportar temperaturas mucho más altas y es menos costoso que el tipo sin refinar, lo que lo convierte en una opción más rentable para los consumidores.
El aceite de almendras sin refinar se hace presionando almendras crudas sin el uso de calor o agentes químicos.
Este proceso de bajo calor ayuda al aceite de almendras a retener gran parte de su contenido de nutrientes, lo que hace que el aceite de almendras sin refinar sea una mejor opción para usos culinarios.
Resumen El aceite de almendras se extrae de la semilla del fruto de almendras. Los métodos utilizados para producir aceite de almendras refinado destruyen ciertos nutrientes. Por lo tanto, el aceite de almendras sin refinar es una mejor opción para fines culinarios.Nutrición con aceite de almendras
Aunque el aceite de almendras no es tan rico en nutrientes como las almendras enteras, tiene beneficios nutricionales.
Desglose nutricional
A continuación se muestra el desglose nutricional de 1 cucharada (14 gramos) de aceite de almendras (2).
- Calorías 119
- Grasa total: 13,5 gramos
- Grasa saturada: 1.1 gramos
- Grasa monosaturada: 9,4 gramos
- Grasa poli-insaturada: 2,3 gramos
- Vitamina E: 26% de la IDR
- Fitosteroles: 35,9 mg
El aceite de almendras es una excelente fuente de vitamina E y contiene una pequeña cantidad de vitamina K.
La mayoría de los beneficios para la salud relacionados con el aceite de almendras provienen de su alta cantidad de grasas saludables.
Desglose de ácidos grasos
Estas son las proporciones de ácidos grasos que se encuentran en el aceite de almendras:
- Grasa monosaturada: 70%
- Grasa poli-insaturada: 20%
- Grasa saturada: 10%
Una dieta rica en grasas no saturadas se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedades cardíacas y obesidad (3, 4).
Además, las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a reducir la presión arterial alta, un factor de riesgo de enfermedad cardíaca (5, 6).
Las dietas altas en grasas monoinsaturadas también se han relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de endometrio, e incluso pueden ayudarlo a perder peso (7, 8).
De hecho, una revisión reciente de 24 estudios que incluyeron a 1,460 personas encontró que una dieta alta en grasas monoinsaturadas era más efectiva que una dieta alta en carbohidratos para bajar de peso (9).
Resumen El aceite de almendras es una buena fuente de vitamina E antioxidante y grasas insaturadas. Las dietas ricas en grasas insaturadas pueden proporcionar algunos beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedades cardíacas y obesidad, y pueden ayudar a perder peso.Beneficios potenciales para la salud del aceite de almendras
Se cree que las almendras enteras ayudan a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol y ayudan a perder peso, y el aceite de almendras también puede ser bueno para su salud.
De hecho, el aceite de almendras se ha relacionado con una amplia gama de beneficios potenciales para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre (10, 11, 12).
Puede ayudar a mantener su corazón saludable
El aceite de almendras consiste en un 70% de grasa monoinsaturada, que se ha investigado por sus efectos sobre la salud del corazón.
Se ha demostrado que las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol HDL "bueno".
El HDL es un tipo de proteína que transporta el colesterol lejos de las arterias y lo transporta al hígado, donde se descompone y se excreta del cuerpo. Se ha demostrado que niveles saludables de colesterol HDL ayudan a proteger contra las enfermedades del corazón (13).
Se ha demostrado que tanto las almendras como el aceite de almendras reducen los niveles de colesterol LDL "malo" y colesterol total (14).
Los altos niveles de colesterol LDL y colesterol total se consideran factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Bajar estos niveles puede ayudar a mantener el corazón sano.
En un pequeño estudio, una dieta rica en aceite de almendras redujo significativamente los niveles de colesterol LDL y total, al tiempo que aumentó el colesterol HDL en un 6% (15).
Alto en antioxidantes
El aceite de almendras es una gran fuente de la potente vitamina E antioxidante.
De hecho, 1 cucharada (15 ml) de este aceite de nuez entrega el 26% de la ingesta diaria recomendada.
La vitamina E es un grupo de ocho compuestos solubles en grasa que tienen propiedades antioxidantes.
Estos compuestos protegen a las células de sustancias nocivas llamadas radicales libres.
Si bien los radicales libres son necesarios para la salud, pueden causar daños si su número crece demasiado en el cuerpo.
La sobrecarga de radicales libres provoca daños oxidativos y se ha relacionado con una serie de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardíacas (16).
Los estudios han demostrado que una mayor ingesta de vitamina E puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, degeneración macular relacionada con la edad y deterioro cognitivo en los ancianos (17, 18, 19).
Puede ser beneficioso para el control del azúcar en la sangre
Agregar aceite de almendras a su dieta puede ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre.
Este aceite es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se ha demostrado que ayudan a reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes (20).
De hecho, se ha demostrado que reemplazar los carbohidratos con grasas insaturadas reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejora la resistencia a la insulina y los niveles de HbA1c, un marcador para el control del azúcar en la sangre a largo plazo (21).
En un estudio, los participantes que consumieron un desayuno con aceite de almendras agregado tuvieron un nivel de azúcar en sangre más bajo, tanto después de la comida como durante todo el día, en comparación con los participantes que no comieron aceite de almendras (22).
Además, los participantes que consumieron aceite de almendras se sintieron más llenos después de su comida, lo que los llevó a consumir menos durante el día.
Puede ayudar a perder peso cuando se combina con una dieta baja en calorías
Una dieta rica en grasas saludables puede ayudarlo a perder peso.
Muchas personas evitan las grasas cuando intentan perder peso, pero consumir los tipos correctos de grasas puede ser beneficioso para perder peso.
Se ha demostrado que una dieta que incluye una cantidad saludable de almendras enteras ayuda a las personas a deshacerse del exceso de peso. Del mismo modo, agregar aceite de almendras a su dieta puede ayudarlo a perder grasa.
Se ha demostrado que las dietas ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas disminuyen la grasa corporal y promueven la pérdida de peso.
En un estudio, una dieta alta en grasas monoinsaturadas mejoró la pérdida de peso y la composición corporal en mujeres obesas (23).
Otro gran estudio que incluyó a 7,447 personas encontró que una dieta alta en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas condujo a una mayor reducción en el peso corporal y la grasa abdominal, en comparación con una dieta baja en grasas (24).
Resumen El aceite de almendras es rico en vitamina E y grasas insaturadas. Agregar aceite de almendras a su dieta puede promover la salud del corazón, ayudar a perder peso y mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.Beneficios de belleza de aceite de almendras
El aceite de almendras es un ingrediente popular en productos de belleza naturales. Este aceite suave y calmante es beneficioso tanto para la piel como para el cabello.
Esto se debe en parte a sus propiedades emolientes, lo que significa que ayuda a prevenir la pérdida de agua de la piel.
Esta calidad hace que el aceite de almendras sea una excelente opción para mantener la piel, el cabello y el cuero cabelludo suaves e hidratados (25).
Los efectos hidratantes del aceite de almendras pueden ser especialmente útiles para las personas que tienen piel seca o sensible.
El aceite de almendras está lleno de vitamina E, que puede ayudar a proteger la piel del daño solar y el envejecimiento prematuro.
Los estudios en animales han demostrado que cuando se aplica a la piel, la vitamina E puede ayudar a proteger las células del daño solar. Lo hace al reducir el daño en el ADN y los cambios químicos y estructurales en la piel causados por los rayos del sol (26, 27).
Esto hace que el uso de aceite de almendras sin refinar también sea importante en el cuidado de la piel, ya que el aceite sin refinar es más rico en vitamina E.
Además, este aceite calmante puede incluso ayudar a prevenir la propagación de las estrías.
Un estudio en 160 mujeres encontró que la aplicación tópica de aceite de almendras dulces redujo la propagación de las estrías en el área abdominal, así como el enrojecimiento y la picazón (28).
Este aceite versátil es una excelente opción para las personas que buscan productos de belleza naturales que tienen un número limitado de ingredientes y se pueden usar de muchas maneras.
Puede funcionar como un desmaquillante suave, un humectante natural para la piel o el cabello o un aceite de masaje aterciopelado.
Resumen El aceite de almendras puede ayudar a proteger la piel del daño solar y prevenir las estrías. Se puede usar de muchas maneras, incluso como humectante, aceite de masaje o desmaquillante.Cómo usar aceite de almendras
El aceite de almendras es un producto multipropósito que se puede utilizar como alimento y como producto natural para el cuidado de la piel y el cabello.
En la cocina
El aceite de almendras es un aceite suave con sabor a nuez que hace una gran adición a muchos platos.
El aceite de almendras sin refinar no debe usarse en la cocina, ya que las altas temperaturas pueden destruir su valor nutricional.
Más bien, este tipo de aceite de almendras debe tratarse más como un aceite de acabado y agregarse a los alimentos después de que se complete el proceso de cocción.
Sin embargo, el aceite de almendras refinado tiene un punto de humo más alto de 420 ° F (215 ° C) y puede usarse para métodos de cocción como tostado y salteado.
Es menos costoso y más tolerante al calor que el tipo sin refinar, ya que el proceso de refinamiento destruye gran parte de los nutrientes en el aceite de almendras sin refinar.
Aquí hay varias formas de usar aceite de almendras sin refinar:
- Como un sabroso aderezo para ensaladas: Combina el aceite de almendras sin refinar con vinagre de manzana y hierbas picadas.
- Para agregar un sabor a nuez a las comidas: Rocía aceite de almendras sobre tu guarnición favorita para darle una patada extra.
- Sobre pasta: Agregue un poco de aceite de almendras a su pasta para agregar un impulso de grasas saludables.
Como parte de tu rutina de belleza
Si está buscando cambiar algunos de sus productos para la piel y el cabello por opciones más naturales y no tóxicas, el aceite de almendras es una excelente opción.
El aceite de almendras es menos costoso que la mayoría de los humectantes de fabricación comercial y no contiene ningún ingrediente dañino.
Además, es un producto de belleza multipropósito que se puede usar tanto en la piel como en el cabello.
A continuación se presentan algunas formas de agregar aceite de almendras a su rutina de cuidado de la piel o el cabello.
- Como humectante: El aceite de almendras es un humectante perfecto para pieles sensibles.
- Aplicarlo en lugares extra secos: Frote aceite de almendras en los codos, pies y otras áreas que tienden a secarse.
- Para hacer una mascarilla casera: Haga una mascarilla hidratante para el cabello mezclando aceite de almendras con puré de aguacate y luego alisándolo sobre el cabello húmedo.
- Combínalo con aceites esenciales: Use aceite de almendras como aceite portador para diluir los aceites esenciales cuando los aplique a la piel.
La línea de fondo
El aceite de almendras es una grasa versátil que se puede usar como alimento o producto de belleza natural.
El aceite de almendras puede promover la salud del corazón, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, prevenir el daño de los radicales libres y ayudarlo a mantener un peso saludable.
Además, el aceite es un excelente humectante tanto para la piel como para el cabello, e incluso puede ayudar a prevenir las estrías y proteger su piel del daño solar.
El aceite de almendras sin refinar retiene más nutrientes que el aceite de almendras refinado y es mejor para usos culinarios. Solo asegúrate de no calentarlo, ya que hacerlo destruirá algunos de sus nutrientes.
No importa cómo elija usar este interesante aceite, es una excelente adición tanto para su despensa como para su tocador.