Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
La seguridad y la concentración de nevirapina en lactantes expuestos al VIH
Video: La seguridad y la concentración de nevirapina en lactantes expuestos al VIH

Contenido

La nevirapina puede causar daño hepático, reacciones cutáneas y reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales. Dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado, especialmente hepatitis B o C. Su médico probablemente le dirá que no tome nevirapina. También informe a su médico si tiene una erupción u otra afección cutánea antes de comenzar a tomar nevirapina. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar nevirapina y llame a su médico de inmediato: erupción cutánea, especialmente si es grave o se acompaña de cualquiera de los otros síntomas de esta lista; cansancio excesivo; falta de energía o debilidad general; náusea; vómitos pérdida de apetito; orina oscura (color té); heces pálidas; coloración amarillenta de la piel o los ojos; dolor en la parte superior derecha del estómago; fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección; síntomas parecidos a la gripe; dolores musculares o articulares; ampollas úlceras de boca; ojos rojos o hinchados; urticaria; Comezón; hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas; ronquera; o dificultad para respirar o tragar.


Si su médico le indica que deje de tomar nevirapina porque tuvo una reacción grave en la piel o el hígado, nunca debe volver a tomar nevirapina.

Su médico comenzará con una dosis baja de nevirapina y la aumentará después de 14 días. Esto reducirá el riesgo de que desarrolle una reacción cutánea grave. Si desarrolla cualquier tipo de sarpullido o alguno de los síntomas enumerados anteriormente mientras toma una dosis baja de nevirapina, llame a su médico de inmediato. No aumente la dosis hasta que el sarpullido o los síntomas hayan desaparecido.

Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo a la nevirapina, especialmente durante las primeras 18 semanas de su tratamiento.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con nevirapina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede obtener la Guía del medicamento en el sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm.


Hable con su médico sobre los riesgos de tomar nevirapina. Existe un mayor riesgo de que desarrolle un daño hepático grave durante su tratamiento si es mujer y si tiene un recuento alto de CD4 (gran cantidad de un cierto tipo de células que combaten infecciones en la sangre).

La nevirapina se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y niños de 15 días de edad o más. La nevirapina no debe usarse para tratar a los trabajadores de la salud u otras personas expuestas a la infección por VIH después del contacto con sangre, tejidos u otros fluidos corporales contaminados con el VIH. La nevirapina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (INNTI). Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque la nevirapina no cura el VIH, puede disminuir sus probabilidades de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la práctica de relaciones sexuales más seguras y hacer otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de transmitir (contagiar) el virus del VIH a otras personas.


La presentación de la nevirapina es en tableta, tableta de liberación prolongada y suspensión (líquido) para tomar por vía oral con o sin alimentos. La tableta y la suspensión generalmente se toman una vez al día durante 2 semanas y luego dos veces al día después de las primeras 2 semanas. La tableta de liberación prolongada generalmente se toma una vez al día, después de al menos dos semanas de tratamiento con tabletas o suspensión regulares de nevirapina. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome nevirapina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Trague la nevirapina con líquidos como agua, leche o refrescos.

Trague las tabletas de liberación prolongada enteras; no las parta, mastique ni triture.

Agite el líquido suavemente antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme. Use una taza dosificadora oral o una jeringa dosificadora para medir su dosis. Es mejor usar una jeringa, especialmente si su dosis es menor de 5 ml (1 cucharadita). Si usa una taza dosificadora, primero beba todo el medicamento que midió en la taza dosificadora. Luego, llene el vaso dosificador con agua y beba el agua para asegurarse de recibir la dosis completa.

La nevirapina puede controlar el VIH pero no lo curará. Continúe tomando nevirapina incluso si se siente bien. No deje de tomar nevirapina o cualquiera de los otros medicamentos que esté tomando para tratar el VIH o el SIDA sin consultar a su médico. Su médico probablemente le dirá que deje de tomar sus medicamentos en un orden determinado. Si omite dosis o deja de tomar nevirapina, su afección puede volverse más difícil de tratar.

Si no toma nevirapina durante 7 días o más, no comience a tomarla nuevamente sin consultar a su médico. Su médico comenzará con una dosis baja de nevirapina y la aumentará después de 2 semanas.

La nevirapina también se usa a veces para evitar que los bebés no nacidos cuyas madres tienen VIH o SIDA se infecten con el VIH durante el parto.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar nevirapina,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la nevirapina oa otros medicamentos.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin); ciertos antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); píldoras anticonceptivas cuando las esté tomando por razones distintas a la prevención del embarazo; bloqueadores de los canales de calcio como diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac), nifedipina (Adalat, Procardia) y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); claritromicina (Biaxin); ciertos medicamentos de quimioterapia contra el cáncer, como ciclofosfamida (Cytoxan); cisaprida (propulsid); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); alcaloides del cornezuelo de centeno como la ergotamina (Cafergot, Ercaf, otros); fentanilo (Duragesic, Actiq); medicamentos para los latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Cordarone) y disopiramida (Norpace); medicamentos para las convulsiones, como carbamazepina (Tegretol), clonazepam (Klonopin) y etosuximida (Zarontin); metadona (Dolophine), otros medicamentos para el VIH o SIDA como amprenavir (Agenerase), atazanavir (Reyataz), efavirenz (Sustiva), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), combinación de lopinavir y ritonavir (Kaletra), nelfinavir (Viracept) y saquinavir (Fortovase, Invirase); prednisona (Deltasone); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane); sirolimus (Rapamune) y tacrolimus (Prograf). Muchos otros medicamentos pueden interactuar con la nevirapina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo con más atención para detectar efectos secundarios.
  • dígale a su médico y farmacéutico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal, especialmente si está siendo tratado con diálisis (tratamiento para limpiar la sangre fuera del cuerpo cuando los riñones no funcionan bien).
  • dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma nevirapina, llame a su médico. No debe amamantar si está infectada con el VIH o está tomando nevirapina.
  • Debe saber que este medicamento puede disminuir la fertilidad en las mujeres. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento si le preocupa la fertilidad.
  • Debe saber que su grasa corporal puede aumentar o moverse a otras áreas de su cuerpo como la cintura, la parte superior de la espalda, el cuello ("joroba de búfalo"), las mamas y alrededor del estómago. Puede notar una pérdida de grasa corporal en la cara, piernas y brazos.
  • Debe saber que mientras esté tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, su sistema inmunológico puede fortalecerse y comenzar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo o causar que ocurran otras afecciones. Esto puede hacer que desarrolle síntomas de esas infecciones o afecciones. Si tiene síntomas nuevos o que empeoran durante su tratamiento con nevirapina, asegúrese de informar a su médico.

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

La nevirapina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • Diarrea
  • dolor de estómago

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los síntomas enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato.

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
  • bultos rojos dolorosos en la piel
  • cansancio excesivo
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • náusea
  • vomitando
  • erupción
  • mareo

No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Si está tomando las tabletas de liberación prolongada, puede notar algo que parece una tableta en sus heces. Esta es solo la cubierta de la tableta vacía, y esto no significa que no haya recibido su dosis completa de medicamento.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Viramune®
  • Viramune® XR
Última revisión - 15/02/2018

Recomendado Para Ti

Los mejores videos de la enfermedad de Alzheimer del año

Los mejores videos de la enfermedad de Alzheimer del año

Hemo eleccionado cuidadoamente eto video porque etán trabajando activamente para educar, inpirar y capacitar a u epectadore con hitoria peronale e información de alta calidad. Nomina tu vide...
¿Tratando de prepararse para el parto? Estos son los consejos que realmente usará

¿Tratando de prepararse para el parto? Estos son los consejos que realmente usará

La preparación para el parto puede entire fortalecedora, hata que parece demaiado.Té tonificante para el útero? ¿Ejercicio diario para llevar a tu bebé a la poición ó...