Cómo usar aloe vera en quemaduras
Contenido
El aloe vera, también conocido como aloe vera, es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que, desde la antigüedad, está indicada para el tratamiento domiciliario de quemaduras, pudiendo aliviar el dolor y estimular la recuperación de la piel.
El aloe vera es una planta medicinal cuyo nombre científico es Molinero de Barbadensis y que tiene en sus hojas aloína, ácido fólico, calcio y vitaminas, que ayudan en el proceso de curación de quemaduras e hidratación de la piel, dando grandes resultados en poco tiempo.
Cómo usar aloe vera en quemaduras
Para usar aloe vera en el tratamiento de quemaduras debes:
- Cortar una hoja de aloe en el medio;
- Retire el gel del interior de la hoja., que es la parte transparente que se encuentra en la parte carnosa de la hoja;
- Aplicar el gel en una capa fina sobre la quemadura., evitando lugares donde exista alguna herida o abertura en la piel.
El gel de aloe vera solo debe aplicarse sobre la piel intacta porque puede acabar facilitando la acumulación de bacterias, lo que puede provocar la aparición de una infección en el sitio.
El aloe vera también se puede utilizar en forma de cremas o lociones que se venden en farmacias y algunos supermercados y, en estos casos, la piel también debe estar intacta. En cualquier caso, el aloe vera se puede aplicar de 3 a 4 veces al día, para acelerar la cicatrización de la piel.
En cuanto a la ingesta de aloe vera para tratar quemaduras, algunos estudios indican que el uso oral de la planta puede provocar algún daño hepático, sobre todo si hay trazas del exterior de la hoja en el gel sobre el gel. Por lo tanto, el aloe vera no debe ingerirse sin la guía de un médico o un herbolario.
¿Por qué el aloe vera es bueno para las quemaduras?
El aloe vera se considera bueno para las quemaduras porque contiene sustancias que son capaces de acelerar la cicatrización e interactuar con los receptores de crecimiento de fibroblastos, lo que lleva a la proliferación de este tipo de células y resulta en una mayor producción de colágeno, ayudando a la regeneración de la piel.
Los resultados más beneficiosos del aloe vera se observaron cuando se aplicaron sobre la piel cremas que contenían esta planta en su composición, acelerando el proceso de cicatrización y reepitelización, aliviando los síntomas de las quemaduras. Además, en un estudio, se descubrió que el aloe vera tiene efectos principalmente beneficiosos en el tratamiento de quemaduras de primer y segundo grado. A pesar de esto, se necesitan más estudios y el uso de aloe vera solo debe realizarse bajo recomendación médica.