Aerosol nasal de ipratropio
Contenido
- Para usar el aerosol nasal, siga estos pasos:
- Antes de usar el aerosol nasal de ipratropio,
- El aerosol nasal de ipratropio puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de usar el aerosol nasal de ipratropio y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
El aerosol nasal de ipratropio está disponible en dos concentraciones que se utilizan para tratar diferentes afecciones. El aerosol nasal de ipratropio al 0.06% se usa para aliviar la secreción nasal causada por el resfriado común o las alergias estacionales (fiebre del heno) en adultos y niños mayores de 5 años. El aerosol nasal de ipratropio al 0.03% se usa para aliviar la secreción nasal causada por la rinitis alérgica y no alérgica (secreción nasal y congestión) durante todo el año en adultos y niños mayores de 6 años. El aerosol nasal de ipratropio no alivia la congestión nasal, los estornudos o el goteo posnasal causado por estas afecciones. El aerosol nasal de ipratropio pertenece a una clase de medicamentos llamados anticolinérgicos. Actúa reduciendo la cantidad de moco que se produce en la nariz.
El ipratropio viene en forma de aerosol para usar en la nariz. Si está usando un aerosol nasal de ipratropio al 0.06% para tratar el resfriado común, generalmente se rocía en las fosas nasales de tres a cuatro veces al día durante un máximo de cuatro días. Si está usando un aerosol nasal de ipratropio al 0.06% para tratar las alergias estacionales, generalmente se rocía en las fosas nasales cuatro veces al día durante un máximo de tres semanas. El aerosol nasal de ipratropio al 0.03% generalmente se rocía en las fosas nasales dos o tres veces al día. Use el aerosol nasal de ipratropio aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el aerosol nasal de ipratropio exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
No rocíe el aerosol nasal de ipratropio en o alrededor de sus ojos. Si esto ocurre, lávese los ojos inmediatamente con agua fría del grifo durante varios minutos. Si se rocía el medicamento en los ojos, puede experimentar los siguientes síntomas: visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas, ojos rojos, desarrollo o empeoramiento del glaucoma de ángulo estrecho (una afección ocular grave que puede causar pérdida de la visión). pupilas dilatadas (círculos negros en el centro de los ojos), dolor ocular repentino y aumento de la sensibilidad a la luz. Si se rocía ipratropio en los ojos o experimenta alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico de inmediato.
No cambie el tamaño de la abertura del aerosol nasal, ya que esto afectaría la cantidad de medicamento que recibe.
Para usar el aerosol nasal, siga estos pasos:
- Retire la tapa protectora de plástico transparente y el clip de seguridad de la bomba de pulverización nasal.
- Si está usando la bomba de aerosol nasal por primera vez, debe cebar la bomba. Sostenga la botella con el pulgar en la base y los dedos índice y medio en la zona blanca del hombro. Apunte la botella hacia arriba y lejos de sus ojos. Presione su pulgar firme y rápidamente contra la botella siete veces. No es necesario volver a cebar la bomba a menos que no haya usado el medicamento durante más de 24 horas; Vuelva a cebar la bomba con solo dos pulverizaciones. Si no ha usado su aerosol nasal durante más de siete días, vuelva a cebar la bomba con siete atomizaciones.
- Suénese la nariz suavemente para limpiar sus fosas nasales si es necesario.
- Cierre una fosa nasal colocando suavemente el dedo contra el costado de la nariz, incline la cabeza ligeramente hacia adelante y, manteniendo el frasco en posición vertical, inserte la punta nasal en la otra fosa nasal. Apunte la punta hacia la parte posterior y exterior de la nariz.
- Presione firme y rápidamente hacia arriba con el pulgar en la base mientras sostiene la parte blanca del hombro de la bomba entre sus dedos índice y medio. Después de cada pulverización, inhale profundamente y exhale por la boca.
- Después de rociar la fosa nasal y quitar la unidad, incline la cabeza hacia atrás durante unos segundos para que el aerosol se extienda por la parte posterior de la nariz.
- Repita los pasos 4 a 6 en la misma fosa nasal.
- Repita los pasos 4 a 7 en la otra fosa nasal.
- Reemplace la tapa protectora de plástico transparente y el clip de seguridad.
Si la punta nasal se obstruye, retire la tapa protectora de plástico transparente y el clip de seguridad. Mantenga la punta nasal bajo agua corriente caliente del grifo durante aproximadamente un minuto. Seque la punta nasal, vuelva a cebar la bomba de pulverización nasal y vuelva a colocar la tapa protectora de plástico y el clip de seguridad.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar el aerosol nasal de ipratropio,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al ipratropio, atropina (Atropen), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del aerosol nasal de ipratropio. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antihistamínicos; inhalación oral de ipratropio (Atrovent HFA, en Combivent); o medicamentos para la enfermedad del intestino irritable, mareos, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (una afección ocular), dificultad para orinar, una obstrucción en la vejiga, una afección de la próstata (una glándula reproductora masculina) o una enfermedad renal o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa el aerosol nasal de ipratropio, llame a su médico.
- Debe saber que el aerosol nasal de ipratropio puede causar mareos o problemas de visión. No conduzca un automóvil ni opere electrodomésticos o maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
El aerosol nasal de ipratropio puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- sequedad o irritación de la nariz
- hemorragias nasales
- sequedad de garganta o boca
- dolor de garganta
- cambios en el gusto
- dolor de cabeza
- Diarrea
- náusea
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de usar el aerosol nasal de ipratropio y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- erupción
- urticaria
- Comezón
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
El aerosol nasal de ipratropio puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No congele el medicamento.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Spray nasal Atrovent®¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/04/2018