¿Qué es la alveolitis (seca o purulenta) y cómo tratarla?
Contenido
- Tipos de alveolitis
- 1. Panal seco
- 2. Alveolitis purulenta
- Posibles Causas
- Que sintomas
- Como se hace el tratamiento
La alveolitis se caracteriza por una infección del alvéolo, que es la parte interna del hueso donde encaja el diente. Generalmente, una alveolitis ocurre después de que se extrae un diente y cuando un coágulo de sangre no se forma ni se mueve, se desarrolla una infección.
Generalmente, la alveolitis causa un dolor severo que aparece de 2 a 3 días después de la extracción del diente y que puede durar varios días si el problema no se trata mientras tanto. Si la persona se ha extraído recientemente un diente y siente mucho dolor, lo ideal es acudir al médico, para limpiar la zona y que se realice el tratamiento lo antes posible, que suele consistir en la ingesta de antibióticos y anti- inflamatorio.
Tipos de alveolitis
Hay dos tipos de alveolitis:
1. Panal seco
En la alveolitis seca, las terminaciones óseas y nerviosas quedan expuestas, provocando mucho dolor, que es constante y puede irradiarse a la cara, cuello y oído.
2. Alveolitis purulenta
En la alveolitis purulenta se puede observar producción de pus y sangrado, que puede ser causado por reacciones a cuerpos extraños dentro del alvéolo, provocando mal olor y dolor intenso, pero que generalmente no es tan fuerte como en la alveolitis seca.
Posibles Causas
Normalmente, la alveolitis se forma debido a una extracción dentaria, cuando no se forma un coágulo o cuando se forma, pero luego se mueve o se infecta.
Existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de desarrollar alveolitis, como tener una higiene bucal incorrecta o haber sufrido una extracción dental difícil o incorrecta.
Además, la anestesia utilizada en la extracción, la presencia de infecciones existentes cerca del sitio, uso de cigarrillos, enjuagues bucales que pueden eliminar el coágulo de sangre, uso de anticonceptivos orales, falta de desinfección del sitio, enfermedades como diabetes o problemas de coagulación. también puede aumentar el riesgo de desarrollar alveolitis.
Que sintomas
Los síntomas más comunes que puede causar una alveolitis son dolor de muelas intenso con irradiación en el resto de la cara, cuello u oído, mal aliento, cambios en el gusto, hinchazón y enrojecimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos en la región, fiebre y presencia de pus. en caso de alveolitis purulenta.
Como se hace el tratamiento
Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas conviene acudir al médico para iniciar el tratamiento lo antes posible. Sin embargo, el dolor se puede aliviar colocando hielo o enjuagando la boca con agua y sal. Aprenda a aliviar el dolor de muelas en casa.
Generalmente, el tratamiento consiste en administrar antiinflamatorios y antibióticos, después de que el dentista haya limpiado la zona. La persona también debe reforzar la higiene bucal en casa, complementando el cepillado de los dientes con un enjuague bucal.
El médico también puede recomendar anestésicos locales para reducir el dolor y colocar una pasta antiséptica medicada, adecuada para su aplicación dentro de la cavidad.